Alcoy rechaza 31 peticiones de reintegro de multas impuestas durante la fallida peatonalización

El Ayuntamiento tiene otros 15 recursos pendientes de resolver y solo dará la razón a quienes todavía no tuvieran una sanción firme en el momento de derogarse la ordenanza, tal y como ha asegurado el gobierno municipal en un pleno donde se ha acordado, entre otros aspectos, sumarse a la conmemoración del centenario de Vicent Andrés i Estellés

Tráfico en la calle Sant Llorenç de Alcoy tras derogarse la ordenanza de peatonalización.

Tráfico en la calle Sant Llorenç de Alcoy tras derogarse la ordenanza de peatonalización. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha rechazado hasta el momento 31 peticiones de reintegro de multas a otros tantos ciudadanos que en su día fueron sancionados por quebrantar la ordenanza que regulaba la fallida peatonalizacion del centro histórico. El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha explicado este viernes, durante el pleno ordinario que ha celebrado la corporación municipal, que hasta el momento no se ha devuelto el importe de ninguna sanción, y que solo se hará en aquellos casos donde todavía no se hubiera dictado una resolución firme en el momento de derogarse la norma. Queda, no obstante, ver qué pasa con los otros 15 recursos que se han presentado hasta la fecha.

Martínez ha ofrecido esta explicación en el pleno en respuesta a las preguntas planteadas sobre el tema por el grupo municipal del PP. Las ha leído la concejal Amalia Payá, quien ha criticado en el encabezamiento a las mismas que "a día de hoy desconocemos qué criterios van a adoptar para reparar el perjuicio económico ocasionado" a quienes contravinieron una normativa que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana obligó a derogar. El edil de Movilidad aclaró cuáles serán las únicas multas cuyo importe se devolverá, señalando que en total son 46 los recursos que se han recibido.

El organismo de gestión tributaria de la Diputación, Suma, ha pedido también información al respecto, tal y como ha corroborado Martínez, quien ha añadido que le han sido remitidos los datos con fecha de 12 de enero de este año. El plazo para responder a los recursos está siendo de en torno a dos o tres meses, y se desconoce todavía si se han planteado peticiones de reintegro directamente a Suma y por qué importe. Esos datos, ha señalado el edil de Movilidad, ya se han pedido, por lo que se espera conocerlos a corto plazo.

Un patinete circulando por el carril bici a la altura de La Rosaleda.

Un patinete circulando por el carril bici a la altura de La Rosaleda. / Juani Ruz

No ha sido este el único momento de la sesión plenaria con alusiones a la ya anulada peatonalización, ya que llegando al final el portavoz de los populares, Carlos Pastor, ha preguntado por los establecimientos de hostelería que han tenido que desmontar sus terrazas al derogarse el plan. El PP ha formulado un ruego para que las calles Sant Josep y L'Escola vuelvan a cerrarse al tráfico, "con tal de no seguir perjudicando sin necesidad a estos hosteleros". Sin embargo, Martínez ha señalado que "también deberíamos ver el interés de los vecinos que viven allí", y ha manifestado que estos negocios tenían una serie de mesas asignadas en función de sus metros de fachada, que pueden seguir colocando.

Además, el PP ha aludido en este pleno a otra cuestión relacionada con la movilidad: el carril bici. La edil Lirios García ha presentado otra batería de preguntas para saber cuántos accidentes se han producido entre bicicletas o patinetes y vehículos a motor que se disponían a girar hacia la derecha cruzando esta infraestructura. Según ha indicado el concejal de Seguridad, Raül Llopis, se han producido cinco, y en tres de estos casos alguna persona requirió asistencia sanitaria. No obstante, el equipo de gobierno no se plantea por ahora realizar una auditoría de seguridad vial relacionada con esta cuestión, al no considerar que se trata de un problema grave o que la siniestralidad sea alta.

Centenario de Estellés

Otro de los puntos destacados del pleno, sin relación con los temas de movilidad, ha sido la adhesión del Ayuntamiento a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor Vicent Andrés i Estellés, una moción planteada de manera conjunta por el PSOE y Compromís que ha defendido la edil de Cultura, la valencianista Elisa Guillem. Entre otros aspectos, la edil ha ensalzado que el poeta de Burjassot "forma parte de nuestro pasado y de nuestro carácter valenciano", y que se trata de "una figura de la cultura" autóctona, "que luchó por mantener viva nuestra lengua". También ha reivindicado la Distinción Cultural de la Generalitat para él, al igual que la han recibido otras figuras.

Votación de la conmemoración del centenario de Vicent Andrés i Estellés.

Votación de la conmemoración del centenario de Vicent Andrés i Estellés. / Juani Ruz

Guanyar Alcoi ha apoyado sin fisura alguna esta propuesta, recordando que Estellés supo "valorar una lengua que en tiempos estaba prohibida y hoy sigue minorizada", en alusión al valenciano, considerando que este apoyo debe ser "un eje prioritario" de la cultura, según el portavoz de la formación, Sergi Rodríguez. También el PP ha votado a favor, y la edil Isabel Balaguer, que ha expuesto los argumentos de este grupo, ha afirmado que Estellés "era, fue y será la voz de un pueblo", aludiendo a una célebre composición suya. No obstante, criticó que los populares perciben que "solo se celebra la relevancia de figuras de una determinada ideología y de una sola lengua". Vox, por su parte, ha votado en contra de este punto, tachando entre otras cosas de "vulgar" la obra de Estellés.

Suscríbete para seguir leyendo