Cinco calles concentran uno de cada cuatro accidentes urbanos en Alcoy

Vías que conforman el eje de la antigua N-340 por el interior de la ciudad o de salida hacia otras poblaciones como Oliver registran buena parte de los siniestros, que se elevan a 276 a lo largo de un año

Cinco de las calles principales de Alcoy concentran una cuarta parte la siniestralidad vial que se registra en el casco urbano, según revela la Memoria de Actividades de 2023 de la Policía Local. Según este documento, difundido hace unos días por el Ayuntamiento, a lo largo del año pasado se produjeron dentro de la ciudad 276 accidentes de tráfico en los que el equipo de atestados de la Policía Local elaboró un informe. De ellos, un total de 69 se registraron en cinco vías: las calles Alicante, Oliver, València y Santa Rosa, y la Alameda de Camilo Sesto. Son exactamente un 25% del total.

Las calles de mayor siniestralidad fueron las de Alicante y Oliver, con 15 accidentes cada una, mientras que en las tres restantes se produjeron 14, 13 y 12, respectivamente. Además, el informe destaca otras vías que también se caracterizan por estar entre la red viaria principal de Alcoy, como Entença y Juan Gil-Albert. Todas ellas forman parte del antiguo trazado de la N-340 por eli interior de Alcoy, en sentido norte o sur, o bien en ambos, salvo la calle Oliver que es la salida hacia Banyeres por la CV-795. En cualquier caso, se trata de vías con mucho tráfico urbano e interurbano, y también mucho trasiego de peatones durante todo el día.

Por pura lógica, estas vías son las que representan un mayor riesgo, al igual que otras que sin formar parte de trazados urbanos de carreteras sí registran mucha circulación por ser un eje principal en el barrio en donde se encuentran. Este es el caso de la avenida Hispanidad en la Zona Norte, o de la calle El Camí en el centro histórico y la Zona Alta; en ellas se registraron el año pasado nueve y siete accidentes, respectivamente. El listado de vias de mayor siniestralidad de Alcoy lo completan, entre otras, la carretera de la Font Roja y algunas de la Zona Norte y Santa Rosa como Capellà Benlloch, Carmen Vidal y Mestre Espí.

Vehículos circulando por la calle Alicante, principal acceso sur a Alcoy por el sur.

Vehículos circulando por la calle Alicante, principal acceso sur a Alcoy por el sur. / Juani Ruz

Los 276 accidentes registrados en 2023 son, por otra parte, la cifra más alta de los últimos cinco años, según la Memoria de la Policía Local. El aumento, además, ha sido constante en este tiempo; en 2019 se produjeron 207 siniestros, con lo que el incremento acumulado es del 33,3%. Asimismo, cabe señalar que únicamente en 70 ocasiones se produjeron heridos, mientras que las 206 restantes se saldaron sin víctimas. No constan en el informe cuántas personas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque sí hay más información en el caso concreto de los atropellos, una situación que se dio 18 veces a lo largo del año.

Tan solo una de las personas arrolladas en 2023 sufrió lesiones de gravedad, lo que da a entender que quedó ingresada en el hospital o al menos tuvo que ser conducida allí tras el siniestro. Otro de los peatones atropellados resultó ileso, mientras que los 16 restantes terminaron con heridas leves. Cabe señalar que la calle con más atropellos fue la de Oliver, donde se registraron tres. Otro dato importante, asimismo, es que 13 de estas 18 personas tenían más de 60 años.

Varios peatones cruzando la Alameda, otra de las vías de mayor tráfico y siniestralidad.

Varios peatones cruzando la Alameda, otra de las vías de mayor tráfico y siniestralidad. / Juani Ruz

No mantener la distancia de seguridad, la pérdida de control del vehículo o la falta de atención fueron las principales causas de los siniestros, algo que también cuadra con la idea de que a mayor tráfico mayor risego de que se produzca un accidente. En concreto, fue el motivo de 42, 33 y 32 de estos sucesos, respectivamente. Por barrios, la Zona Norte fue el que registró una mayor siniestralidad, seguido de Santa Rosa, que adelantó en número de accidentes al Ensanche. El día de la semana en que se produjeron más accidentes fue el martes, y las horas más conflictivas, entre las 12.00 y las 16.00.

Aumento de la vigilancia

El concejal de Seguridad Ciudadana, Raül Llopis, destaca que la Policía Local de Alcoy tuvo en 2023 un incremento de las atenciones y los desplazamientos, con un total de 10.733 avisos, 1.241 más que el año anterior. No obstante, pese a ello "sese constata el gran trabajo llevado a cabo en pro de la atención, vigilancia y acción para mantener la seguridad en nuestra ciudad". El edil recalca el "compromiso" del equipo de gonbierno para "seguir aumentando las plantillas y dotar a la Policía Local del material y los dispositivos necesarios para que pueda ejercer su labor en las mejores condiciones posibles".

Suscríbete para seguir leyendo