Sanidad niega que pretenda cerrar los consultorios ruales de l'Alcoià y El Comtat en verano

El conseller admite en una respuesta parlamentaria al PSPV que la opción se llegó a barajar pero asegura que "nunca pasó de ser una mera hipótesis de trabajo" y que está "descartada"

Imagen de archivo de un hombre saliendo del consultorio médico auxiliar de Famorca.

Imagen de archivo de un hombre saliendo del consultorio médico auxiliar de Famorca. / Juani Ruz

La Conselleria de Sanidad ha negado que pretenda cerrar en verano los consultorios rurales del departamento de salud de Alcoy, y que se ubican especialmente en la comarca de El Comtat, así como en l'Alcoià y la Marina Alta. El máximo responsable autonómico en materia de salud, Marciano Gómez, ha asegurado por escrito que a día de hoy no se contempla esta alternativa, que obligaría a los pacientes de localidades más pequeñas a acudir al centro de salud del que depende su consultorio. No obstante, tampoco da más detalles acerca de la solución que se tomará para cubrir las vacaciones de los médicos en esta zona.

Gómez se ha pronunciado de esta forma en una respuesta parlamentaria al diputado socialista en las Cortes Valencianas Rafael Simó, quien preguntó al conseller por unas declaraciones realizadas el pasado mes de diciembre por el gerente del departamento sanitario de Alcoy, Alfredo Rizo, en una entrevista publicada en INFORMACIÓN. En ella, Rizo señaló que "queremos mover a pacientes en lugar de que se desplace el médico", dando así a entender que la Conselleria barajaba cerrar estos consultorios cuando su facultativo estuviera de vacaciones y hacer a los usuarios que se desplazaran a otra localidad o a su centro de salud de referencia.

Esta situación sería susceptible de afectar a un total de 28 núcleos de población de El Comtat, l'Alcoià y la Marina Alta, 16 de ellos adscritos al centro de salud de Muro y los otros 12 al de Benilloba. El anuncio de ese posible cierre de sus consultorios generó una cierta inquietud en el área de salud, dado que el verano pasado vecinos de localidades como Benillup, Almudaina y Alcosser ya tuvieron que desplazarse puntualmente hasta Muro para poder ser atendidos. El malestar ha crecido desde que se supo que la Conselleria de Sanidad no contempla declarar este departamento sanitario como zona de difícil cobertura.

En su respuesta, el conseller señala que según informa la Gerencia del departamento de salud de Alcoy, "las sustituciones en periodo vacacional es una dificultad que preocupa, dados los datos objetivos de despoblación y dispersión de los 25 pueblos de la montaña de nuestras comarcas". Y explica que para solventar este problema, "se barajaron inicialmente muchas posibilidades, una de las cuales fue la que refiere la pregunta", es decir, cerrar los consultorios rurales en este periodo, "entre otras muchas".

Sin embargo, añade que "tras su valoración por los coordinadores de los centros de salud" y tras las reuniones consultivas mantenidas con los alcaldes de los municipios afectados "se ha descartado por completo esa opción". Por lo tanto, Gómez recalca que a día de hoy "no existe ninguna instrucción o informe a este respecto", y que la opción de cerrar los consultorios en verano "nunca pasó de ser una mera hipótesis de trabajo" y está "descartada".

Cierres en Alcoy e Ibi por las tardes

Paralelamente, en los últimos días los Ayuntamientos de Alcoy e Ibi han mostrado sus quejas por el anuncio de que los centros de salud de ambas localidades cerrarán por las tardes el 28 de marzo y del 2 al 5 de abril, presumiblemente coincidiendo con días de vacaciones de una parte de sus facultativos. El concejal de Salud Pública de Alcoy, Carles Sansalvador (Compromís), denuncia que "esta es una consecuencia más del desprecio del PP de la Generalitat a nuestra sanidad, después de haber excluido a Alcoy de las zonas de difícil cobertura". El edil afea al PP, además, su cambio de posición al respecto de este tema tras el cambio de gobierno en la Generalitat el año pasado.

Por su parte, la concejal de Sanidad de Ibi, Montse Agulló (PSOE), asegura que "esta es la punta del iceberg" y que "la tendencia no es a mejorar y se espera un verano problemático en este sentido". Además, sostiene que "las vacantes de Pediatría de Castalla están siendo cubiertas por facultativos de los centros de salud de Ibi", lo que repercute sobre la calidad asistencial. La edil recuerda que en la legislatura pasada se pudieron cubrir "por primera vez" todas las plazas médicas y de Enfermería de los dos centros de salud de la localidad, y que ahora eso se ha "desmantelado".

Agulló anuncia que se convocará una reunión con los coordnadores de los centros de salud "para barajar posibles soluciones a esta situación", al tiempo que llama a "promover medidas conjuntas de protesta entre todas las poblaciones afectadas". Asimismo, no descarta "tomar medidas legales, si fuera necesario, para revertir las medidas dañinas e injustas con nuestra población".

Suscríbete para seguir leyendo