Este equipo, dirigido por el doctor Nicolás Cuenca Navarro, ha conseguido el galardón con un proyecto titulado "Potenciales terapéuticos de antiapoptóticos y antioxidantes en la degeneración de la retina y regulación de los ciclos circadianos en modelos de retinosis pigmentaria".

La retinosis pigmentaria es un conjunto de degeneraciones de la retina de carácter hereditario que afecta a la estructura y función de los fotorreceptores de la retina y que provoca ceguera en la edad adulta.

El proyecto de la UA, ponderado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, aboga por observar el potencial terapéutico de compuestos antioxidantes que previenen la muerte celular.

Según fuentes de la UA, "el retraso de la degeneración retiniana de forma generalizada en todos los tipos de retinosis supondría un gran avance en la terapia de esta enfermedad".

Se calcula que uno de cada 3.500 habitantes padece esta enfermedad hereditaria de la retina y, en España, se estima que hay alrededor de 500.000 portadores sanos.

El galardón se entregará mañana durante las Jornadas de la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) que se celebra en Albacete.