El Hospital General de Alicante ha decidido cerrar de forma permanente 30 camas de ingreso hospitalario, según denuncian trabajadores y sindicatos del centro sanitario. El área cerrada está ubicada en la séptima planta del hospital, que hasta este verano estaba ocupada por los pacientes de Oncología. Las 30 camas inutilizadas se suman a otras 30 que el hospital decidió dejar sin uso en 2011 y que hasta entonces utilizaba el servicio de Oftalmología. Estas plantas se quedan cerradas y sólo se abren en caso de un pico asistencial, como el que obligó el pasado invierno a volverlas a poner en uso debido a la epidemia de gripe que elevó los ingresos hospitalarios. Los trabajadores del área de hospitalización de Oncología ya han sido informados de estos cambios.

La Gerencia del centro sanitario ha aprovechado además para llevar a cabo una reestructuración de las áreas del hospital, «ya que los enfermos de Oncología han sido reubicados en la planta de Urología y estos, a su vez, están ingresados en la planta de Cirugía», según señala Francisco Tevar, responsable de CC OO en el centro sanitario. Por su parte, la Gerencia del centro sanitario insiste en que esta reestructuración no significa que la planta de Oncología se haya cerrado. Ésta «cuenta con el mismo número de camas y de recursos que siempre».

En este sentido, añade, «es importante remarcar que el Hospital de Alicante garantiza el ingreso a todos los pacientes que lo requieran, ya sean programados como urgentes». Tanto desde la Conselleria de Sanidad como desde la Gerencia del centro siempre se ha alegado a la baja ocupación del hospital para cerrar unidades de ingreso. En su última visita al centro sanitario alicantino, el conseller Manuel Llombart señaló que «hay que hacer un uso racional de los recursos y si en estos momentos hay un excedente de camas, lo que hay que hacer es cerrarlas». Reapertura de plantas Por otro lado, ayer volvieron a la normalidad el resto de plantas cerradas este verano en el Hospital General con el objetivo de ahorrar en sustituciones de personal sanitario. Hasta el día 1 de octubre permanecían cerradas casi 150 unidades de ingreso, entre ellas el área de lactantes.

Este año ha sido el septiembre con mayor número de plantas cerradas, ya que el año pasado sumaron 60. Los sindicatos critican que el cierre de camas se produzca en un momento en el que la lista de espera está disparada, «que es cuando se tendrían que potenciar al máximo todos los recursos del hospital», explica Paco Tevar. El sindicato UGT en el centro sanitario ya ha pedido una reunión con el director del hospital «porque las cosas no se pueden hacer de espaldas a la Junta de Personal», señalaba ayer Julia Martínez, secretaria general de UGT. Para Martínez «están desmantelando el hospital tal y como lo conocemos, con todo el perjuicio para los trabajadores y los pacientes».

450 inmigrantes sin asistencia sanitaria

Más de 450 personas extranjeras sin permiso de residencia se han quedado sin atención sanitaria en la Comunidad Valenciana en el último año a consecuencia del Decreto Ley del Gobierno del Sostenibilidad del Sistema sanitario que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012 y por problemas administrativos. Así lo recoge el Observatorio de Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (Odusalud), que en su último informe -de los meses de junio, julio y agosto- ha recogido 65 notificaciones de incidencias sanitarias en la Comunidad, la mayoría de personas procedentes de países del Este de Europa y latinoamericanos.

El presidente de Médicos del Mundo, Rafael Sotoca, señala que la situación durante el último año es «desastrosa» y confirma que desde la entrada en vigor del Decreto Ley «se ha incrementado el número de casos de vulneración de derechos». efe