El estreno de Fernando Sepulcre como edil no adscrito, las negociaciones con Ikea para su implantación en Alicante o la ejecución de inversiones por 16 millones de euros acapararon el pleno municipal celebrado ayer. Una sesión de cinco horas protagonizada por los dos ediles tránsfugas y en la que el tripartito, en minoría desde la expulsión de Nerea Belmonte, perdió por segunda vez una votación porque los dos ediles no adscritos se alinearon con los grupos de la oposición para apoyar una iniciativa de Ciudadanos que planteaba poder pagar la Zona Azul a través del móvil.

Y es que con la marcha de Sepulcre de Ciudadanos y la anterior expulsión de Belmonte de Guanyar, el equilibrio de fuerzas en el pleno queda de la siguiente manera: el tripartito cuenta con 14 votos frente a los 13 que suman PP y Ciudadanos (8 los primeros y 5 los segundos) y los dos de Belmonte y Sepulcre, que ayer se sentaron juntos y también votaron al unísono en algunas cuestiones.

Hubo asuntos que salieron adelante por unanimidad, como es la creación de una comisión para negociar la llegada de Ikea a la ciudad, pendiente de un hilo después de que Alicante Avanza (participada por Enrique Ortiz) haya desistido de tramitar el proyecto. Evitar la marcha de la mercantil es el objetivo principal de la comisión creada a propuesta del PP, en la que se fijarán las estrategias de negociación con la mercantil, se concertarán reuniones con la firma y se propondrán posibles ubicaciones alternativas a Rabasa en la ciudad. El portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, destacó que podrían «aprovechar la experiencia» de los populares en este asunto, con una advertencia: «Las reuniones serán en el Ayuntamiento». El alcalde, Gabriel Echávarri, justificó su apoyo a la iniciativa en que la posible llegada de Ikea es «una cuestión de ciudad» en la que, dijo, no debe haber «vencedores ni vencidos». El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, cargó contra el PP por su «mala gestión» en este tema y advirtió que apoyaban la creación de la comisión, pero que el «Ikea sí, macrocentro no, va a estar muy presente y espero que se respete por unanimidad».

En la comisión estarán representados todos los grupos municipales (PSOE, Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos) y queda por ver si lo estarán también los ediles no adscritos. Ciudadanos retiró ayer una moción en la que se pedía la inclusión de los tránsfugas en las comisiones apelando a una sentencia del Constitucional. La retiraron tras el compromiso de la Junta de Portavoces (donde están todos los grupos) de abordar el asunto en un grupo de trabajo, con los técnicos municipales, para que «sólo estén en aquellas en las que estrictamente marque la ley», como ya avanzó hace unos días Bellido.

En el pleno también se acordó una modificación del presupuesto de 2016 por valor de 37 millones de euros, dando con ello vía libre, entre otras cuestiones, a la ejecución de inversiones por valor de 16 millones de euros (7,1 con cargo al remanente del año anterior y 9 con un préstamo adjudicado a varios bancos) y al pago de 18 millones a Hansa Urbana por una sentencia judicial. Entre los proyectos a ejecutar, como ya avanzó este diario, están la rehabilitación del Puente Rojo o la adecuación de la Casa de la Festa para oficinas municipales.

El pleno también acordó dar sueldo a la edil del PP Marisa Gayo (36.000 euros brutos al año, con una dedicación del 75%). Con esta decisión, el alcalde, Gabriel Echávarri, justificó que todos los ediles de la oposición contaban con sueldo (porque disponen de dedicaciones parciales o exclusivas, o porque cobran de otras instituciones). «Todos no, yo trabajo gratis y muy contenta», espetó Belmonte, a quien se le retiró el sueldo al ser expulsada del tripartito. «Los tránsfugas no tienen sueldo, ni aquí ni en ningún sitio», le replicó el alcalde. Pavón también entró al trapo, indicando a Belmonte que «no representa a Podemos, sólo a sí misma». No fue el único momento en el que se aludió a la condición de no adscrita de Belmonte, dado que desde las filas de Guanyar volvieron pedirle que dejara el acta.