El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, evitó la acampada indefinida de los trabajadores del ocio y los espectáculos ante el Palau tras comprometerse a convocar una mesa con los representantes del sector para concretar ayudas directas «y avanzar en una respuesta de justicia». Un total de 45 asociaciones de los ámbitos del ocio, los espectáculos y el turismo de la Comunidad iban a secundar la acampada, que se aplaza una semana en función de cómo se desarrollen las negociaciones con el Consell.

Estas protestas están motivadas por la falta de medidas económicas oficiales que ayuden a mitigar la situación en que se encuentran miles de negocios que llevan cerrados de forma obligada más de ocho meses por la pandemia, lo que ha provocado la quiebra de cerca de 700 pequeñas empresas del ocio y los espectáculos en la Comunidad, según datos del sector. Puig dijo en la comisión de control de las Cortes Valencianas que el Consell trabaja con los representantes del ocio nocturno «para avanzar en una respuesta de justicia. Vamos a crear una mesa con los representantes del sector y las consellerias de Sanidad, Justicia y Turisme para concretar ayudas directas», afirmó.

Entre las asociaciones que apoyan esta movilización hay tres de la provincia: la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa); la Asociación Independiente de Hostelería de Elche; y OcioBal de Benidorm.

En un comunicado difundido tras las palabras de Puig en las Cortes, la asamblea de las 45 asociaciones y colectivos del sector del ocio nocturno convocantes de la acampada valoró positivamente las palabras del presidente de la Generalitat avanzando la creación «de forma inmediata» de una mesa de trabajo para dar respuesta justa a un sector que está obligado a estar cerrado desde que se decretara el estado de alarma en marzo.

Pese a que los organizadores de la acampada valoran positivamente este paso hacia adelante, «esperamos y queremos certezas y compromisos por escrito sobre un verdadero proceso negociador, acompañado de una dotación presupuestaria y con fecha de inicio urgente» de un plan de ayudas que proteja a «un tejido socioeconómico vital para el atractivo turístico de la Comunidad como destino vacacional» y que evite despidos.

Calendario

El sector mantiene sus reivindicaciones, que pasan por un calendario de reapertura de los locales de ocio en horario diurno y un paquete de medidas de apoyo económico directo para las pymes del ámbito recreativo. «La situación es crítica y desesperante. Cerca de 700 pequeños y medianos negocios de ocio y espectáculos ya han entrado en quiebra y no volverán a abrir sus puertas, y en los últimos dos meses hemos entrado en una dinámica en la que cada día cierra en la Comunidad Valenciana una media de 16 locales de ocio, entre salas de concierto, clubes, discotecas, pubs, karaokes y tabernas irlandesas sin que el Consell haya movido un dedo. Al contrario de lo que ya han hecho 11 comunidades autónomas», recordaron los promotores de la protesta, secundada desde distintos puntos de España. Las asociaciones condicionan el calendario de movilizaciones que han diseñado a la convocatoria de la primera reunión con Puig, que esperan que se produzca a principios de la próxima semana para poner en marcha una mesa de trabajo que permita la implementación de los compromisos adquiridos.