El TSJ rechaza el recurso de una asociación hostelera de Castellón contra el cierre de los restaurantes

El tribunal desestima la solicitud de medidas cautelarísimas contra la ejecución del acto administrativo del Consell, que fue impugnado para que abrieran los bares

Protesta hostelera en Benidorm hace unos días

Protesta hostelera en Benidorm hace unos días / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso de la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) contra el cierre de sus negocios. El tribunal desestima la solicitud de medidas cautelarísimas contra la ejecución del acto administrativo del Consell, que fue impugnado para que abrieran los bares por el perjuicio al sector. Por contra, el TSJ del País Vasco estimó las cautelares de las asociaciones de hosteleros y les permitió abrir, momento procesal al que todavía no se ha llegado en la Comunidad. El TSJ del País Valenciano estima que no existen razones de urgencia para resolver sin oír los argumentos de la Administración autonómica.

Tras examinar el recurso, la sala acuerda en un auto desestimar la solicitud de tramitación de medida cautelarísima instada por la representación de Asociación de Hosteleros de Castellón contra la ejecución del acto administrativo impugnado, consistente en la suspensión de la parte de la resolución de 19 de enero de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunidad Valenciana como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, así como la prorroga de la citada medida acordada el 12 de febrero. Entre esas medidas está el cierre de la hostelería.

La Asociación Hostelera de Castellón ha decidido hoy mismo desconvocar la apertura de sus locales que habían anunciado para este martes a pesar del cierre de establecimientos decretado en toda la Comunidad Valenciana por la situación del coronavirus, y se ha inclinado por "optar por la vía judicial y de diálogo con el fin de no crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados". La decisión se acordó antes de conocerse este fallo judicial. Así, ante "la invitación por parte del Consell a formar parte de la mesa de la hostería este martes donde se negociará la desescalada gradual" y "la confianza en la inminente respuesta de la justicia y en que prospere el recurso presentado", la asociación ha desconvocado la apertura de locales anunciada el pasado 9 de febrero para este mismo martes. La asociación, junto a otros colectivos hosteleros, mantiene una reunión esta tarde con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, para presentarles de nuevo sus demandas de reapertura a partir del 1 de marzo.

Contra la resolución cabe recurso en el plazo de cinco días dado que no es firme.