El bipartito valida "in extremis" una prórroga "forzosa" para el servicio del autobús urbano sin el aval de Intervención

La Junta de Gobierno se reúne por urgencia para aprobar una ampliación "sine die", pero que los técnicos calculan que se extenderá durante dos años y medio con un coste total de unos 50 millones de euros

Barcala, junto a un autobús urbano, en una imagen de archivo

Barcala, junto a un autobús urbano, en una imagen de archivo

C. Pascual

C. Pascual

"In extremis" y con el alcalde salvando los reparos del interventor. Así ha aprobado el bipartito una nueva prórroga, en este caso "forzosa", del servicio del transporte urbano. La Junta de Gobierno se ha reunido este jueves, por la vía de urgencia, para dar luz verde a una prórroga sin fecha concreta de finalización, ya que se extenderá hasta que "culmine el proceso de licitación, ya iniciado, con la adjudicación del nuevo servicio y, en todo caso, hasta el inicio del funcionamiento del futuro servicio".

El acuerdo aprobado incluye una estimación del gasto que ronda los 50 millones de euros para los próximos dos años y medio: "Se ha previsto por el jefe del departamento técnico de Transportes y responsable del contrato que la duración de la prórroga sea de dos años, cinco meses y quince días". Esta prórroga, de cumplirse los plazos estimados, supondrán un coste de unos 50 millones de euros.

Para aprobar esta segunda prórroga de un contrato que se adjudicó en 1969, el alcalde ha tenido que salvar los reparos puestos por el interventor, según confirman fuentes municipales. "El alcalde ha firmado un decreto para salvar el reparo del interventor y la Junta de Gobierno ha validado ese decreto con los informes favorables de los servicios jurídicos y todas las áreas municipales implicadas", apuntan desde el gobierno municipal. De esta forma, la empresa adjudicataria mantendrá en funcionamiento el servicio con las mismas prestaciones que ahora, hasta que se haga efectiva la nueva concesión, una vez culmine el proceso de licitación ya iniciado con la tramitación del proyecto de servicio público y la documentación previa.

El acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno viene avalado por el informe del letrado del servicio jurídico municipal, con el conforme tanto de la concejalía de Transportes, como con los informes singularizados de los servicios municipales de Contratación, Economía y Hacienda, Patrimonio y Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad. No ha contado, en cambio, con el visto bueno del interventor.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha explicado que “este acuerdo se adopta con carácter excepcional y temporal hasta que se culmine el proceso de licitación, ya iniciado, con la adjudicación del nuevo servicio y, en todo caso, hasta el inicio del funcionamiento del futuro servicio, ante la inminente finalización de la actual prórroga del contrato el 16 de julio, para preservar el carácter de servicio público esencial del mismo”. El edil popular ha explicado que en este momento el nuevo proyecto de servicio público del transporte colectivo de viajeros en autobús de Alicante se encuentra en periodo de resolución de las alegaciones, antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de este mes. A partir de este momento, los técnicos de la Concejalía de Transportes completarán la redacción de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas con los que se sacará a licitación el nuevo servicio antes de finalizar el año, para que pueda estar adjudicado y entrar en servicio antes de que termine 2022.

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