El turismo afronta el mejor fin de semana del verano con hoteles al completo hasta el lunes

El aeropuerto programa 1.027 vuelos, 252 más que en las mismas fechas de 2020 y con 160.000 turistas - La patronal se ve sorprendida ante un inesperado 85% de ocupación de las camas disponibles

Pasajeros esperan en cola para facturar, ayer, en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Pasajeros esperan en cola para facturar, ayer, en el aeropuerto de Alicante-Elche. / RAFA ARJONES

F. J. Benito

F. J. Benito

Los hoteles de la Costa Blanca se preparan para vivir el mejor fin de semana del verano y de lo que va de año coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen -cuatro comunidades autónomas han trasladado el festivo del domingo al lunes, entre ellas Aragón y Castilla-León- y con que es el fin de semana en el que más españoles disfrutan de vacaciones. Los hoteles esperan una ocupación media del 85%, y habrá muchos que cuelguen el cartel de completo. De momento, el mercado nacional copa las plazas hoteleras, pero esta semana se ha producido una ligera reactivación de la reservas del turismo británico, aunque se parte casi de cero. Hoteles especializados en este turismo, que llevan cerrados desde marzo de 2020, se plantean, incluso, reabrir el 1 de septiembre si el próximo día 26 de este agosto el Gobierno británico ratifica que España sigue en ámbar y, por lo tanto, no es necesaria la cuarentena al regreso de las vacaciones. Serían seis semanas ya sin restricciones (solo dos test) al regreso, y habría un poco más de certeza a la hora de planificar las vacaciones por lo que el mes de septiembre sería muy bueno, según las previsiones que maneja también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Cifras impensables en junio, apuntan desde la patronal hotelera. 

«Si el próximo día 26 el Reino Unido mantiene a España en ámbar, o incluso en verde, todo se aclarará más»

JOSÉ MARÍA CABALLÉ

— PRESIDENTE SERVIGROUP

Los datos de la programación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández también invitan al optimismo pues Aena tiene programados 1.027 vuelos entre ayer vienes y el lunes 16, por lo que se espera que se mueven por la terminal 160.000 turistas, ya que los aviones están volando ya al 75% de su capacidad. Los 1.027 vuelos contrastan con los 775 vuelos del mismo periodo festivo del año pasado. En relación al último gran año, cuando hubo 1.352 vuelos programados. Este sábado será la jornada más intensa de lo que va de verano y año, con 274 vuelos. 

Poco a poco y a medida que avanza la vacunación y los turistas pierden el miedo a viajar, el sector turístico va recuperando sensaciones, aunque con el lastre de haber estado casi un año cerrado por la pandemia. Sin embargo y a pesar de que todavía falta por recuperar totalmente el turismo británico -200 millones de euros se dejan de ingresar este mes por la falta de este turismo-, el fin de semana va a ser muy parecido a los de 2019, con ocupaciones del cien por cien en muchos hoteles, que, además, han subido los precios de las habitaciones disponibles para las reservas de última hora. El viernes, por ejemplo, en la plataforma Booking, las habitaciones dobles que quedaban libres se vendían a 200 euros por noche. 

Hay hoteles, lo más grandes, que ese fin de semana tendrán alojados a 800 clientes. Ayuda que agosto es el mes clave de las vacaciones y que el lunes es festivo en Aragón y Castilla-León, dos mercados emisores de turistas españoles a la Costa Blanca, según apuntan desde Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Dato positivo también lo ofrece el sector de los hoteles de lujo. El emblemático hotel Montíboli, en la costa de Villajoyosa tiene prevista una ocupación del 95%, porcentaje que mantiene prácticamente desde que volviera a abrir sus puertas. Benidorm tiene abierta el 80% de planta, la ciudad de Alicante el 100% y en el resto de la provincia está operativa el 90%. Básicamente, el 90% de los turistas del fin de semana serán españoles pero también empiezan a verse británicos. Según Hosbec, unos 1.500 de los clientes de los hoteles de Benidorm son ingleses. 

José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup, ratifica que «el verano se ha ido enderezando y creo que si el próximo 26 el Reino Unido nos mantiene en ámbar o incluso nos pasa al verde es posible que en septiembre vuelvan ya los turistas británicos. No obstante, las cosas ya han comenzado a ir mejor». 

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, comparte predicción. «Somos cada día un poco más optimistas y lo cierto es que el escenario ha mejorado mucho desde junio, cuando todo eran incertidumbres. La vacunación avanza y al margen de que vayamos a tener un buen agosto, confiamos en que a partir de septiembre sigan las buenas cifras».

Tráfico espera un 7,6% más de coches en las carreteras

La Dirección General de Tráfico prevé 6,6 millones de desplazamientos por carretera, un 7,66 % más que en 2020. Para este dispositivo, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento, además de emergencias) como técnicos. Estos incluyen 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo