La Ocean Race de 2022 pretende contribuir a la recuperación económica

Las administraciones, con la ausencia del Ministerio de Hacienda y de Deportes, impulsan la comisión que se encargará de gestionar los patrocinios

Un instante de la firma del convenio para la creación del nuevo órgano que gestionará Alicante, Puerto de Salida de la Ocean Race en 2022.

Un instante de la firma del convenio para la creación del nuevo órgano que gestionará Alicante, Puerto de Salida de la Ocean Race en 2022. / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Un paso clave para la salida de la próxima edición de la Ocean Race desde el puerto de la ciudad de Alicante, prevista para el 2022. Con la ausencia del Ministerio de Hacienda y del Consejo Superior de Deportes, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes; el presidente de la Fundación de la Comunitat Valenciana «Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela», Jesús Sánchez, así como Julio Salido, representante de la Autoridad Portuaria, suscribieron este jueves el documento para la creación de la Comisión Interadministrativa, que sustituye al consorcio que se encargó de gestionar los patrocinios de la prueba durante las anteriores ediciones. Un cambio que pretende «que todo sea más operativo y ágil», según subrayó Rodes durante el acto, en el que se puso en valor la importancia de esta comisión que asumirá el desarrollo de las actividades de apoyo a la celebración de la salida de la regata, así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados y planes del programa. En cuanto al coste económico para la Generalitat, Rodes recordó que la última edición tuvo un déficit de nueve millones y para esta existe un «riesgo de diez millones», aunque se espera que no haya «ningún déficit».

La consellera Carolina Pascual, en su intervención, insistió en el apoyo de la Generalitat a este «acontecimiento de excepcional interés público», a la vez que se mostró ambiciosa en los objetivos para la próxima edición, cuya salida se retrasó un año por la pandemia. «Hay que destacar el impacto que supone para la ciudad de Alicante ser el Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, tanto en la repercusión internacional como por la generación económica que supone albergar este acontecimiento. Esperamos igualar e incluso mejorar estos resultados en la próxima edición», señaló la consellera, quien recordó que «en 2017, el impacto económico ascendió a 68,8 millones de euros en el PIB, con el comercio y la restauración como los sectores que más se beneficiaron, y se generaron el equivalente a 1.270 empleos anuales». El Race Village, por su parte, tuvo 345.000 visitantes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, apuntó que la ciudad tiene aseguradas las dos próximas salidas, la de 2022 y la de 2026, y que se encuentra en condiciones para ser el centro de la vela mundial para un evento aún sin fecha cerrada. «Alicante está preparada para volver a acoger con plena seguridad y capacidad organizativa un acontecimiento del máximo nivel como es la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Ya lo hemos hecho en las cuatro ediciones anteriores y lo volveremos a hacer en las dos próximas», agregó el regidor, quien adelantó que la capital alicantina seguirá luchando para «ser el puerto de salida de las siguientes ediciones», en alusión a la de 2030.

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