Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

La Semana Santa de Alicante vuelve a las calles con el Vía Crucis General a dos días del pregón

El obispo emérito de Canarias y que fuera auxiliar de Orihuela-Alicante Francisco Cases anunciará la celebración el domingo a las 12 horas en el Teatro Principal

13

Vía Crucis general de la Junta Mayor de Hermandades Héctor Fuentes

Numeroso público ha asistido en su recorrido por el Casco Antiguo al Vía Crucis General de la Junta Mayor de Hermandades que encabeza la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de la hermandad Agustina en el primer acto oficial en la calle de la Semana Santa de Alicante previo a las procesiones. Ha salido de la Concatedral de San Nicolás a las 20 horas con oraciones a lo largo de su paso. Un acto que se celebra a solo dos días del pregón oficial a cargo de Francisco Cases Andreu, nacido en Orihuela, obispo emérito de Canarias y que fue auxiliar de Orihuela-Alicante. El pregón comenzará a las 12 horas del domingo en el Teatro Principal de Alicante. Actuará la saetera Lina Baños y la L'Harmonia Societat Musical d´Alacant, dirigida por José Tomás Moñinos, según fuentes municipales.

Por su lado, la Comandancia de la Guardia Civil, representada por el teniente coronel, José Hernández Mosquera, seguirá desempeñando el cargo de Abanderado de Honor después de que no pudiera portar la Bandera de la Junta Mayor en 2020 debido a la suspensión de la Semana Santa por la pandemia, que lleva dos años sin celebrarse.

Otra imagen de la salida del Vía Crucis General de la Junta Mayor

Otra imagen de la salida del Vía Crucis General de la Junta Mayor Héctor Fuentes

La hermandad Agustina, que aporta al Vía Crucis la imagen del Despojado, saca a las calles cada Lunes Santo el paso de la Cruz, de la Orfebrería Torralba de Calatrava (2016), Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, de Ramón Cuenca Santos (2002) y la Virgen del Amor y Buen Consejo, de Ramón Cuenca Santos (2000). Con la cruz van menores (desde 14 años en función de la altura y la constitución física) pues se trata de una escuela de costaleros: cuando alcanzan la mayoría de edad deciden si quieren integrarse en el paso del Cristo o en el de la Virgen, que estrena nueva toca de sobremanto obra también de las Clarisas de Alcaudete.

También lleva un importante cortejo infantil. La banda de tambores ha ensayado y le ha puesto letra a la pieza musical que los niños interpretan abriendo la procesión interpretan para la Carrera Oficial.

10

Imágenes de La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz de 2019 Pilar Cortés

"Salimos con muchas ganas por las calles de Alicante con nuestras imágenes. A las 19 horas del Lunes Santo saldrá el Cristo de san roque y a las 20 horas la Madre del Amor y Buen Consejo junto con la Cruz de la Escuela de Costaleros desde el convento de las Monjitas de la Sangre aunque ellas ya no estén allí (ahora custodian la Santa Faz en el monasterio)", afirma el hermano mayor, Francisco Mas, que lleva 12 años dirigiendo esta entidad. El hermano mayor destaca también el honor de que le corresponda a este año al Cristo Despojado presidir el Vía Crucis oficial de la Semana Santa este viernes que organiza la Junta Mayor de Hermandades.

21

La lluvia dejó sin procesión a la Santa Cena en 2019, último año antes de la pandemia

Pregón

El pregonero se dio a conocer en un acto en el que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2022, y avanzó que la Plaza del Ayuntamiento acogerá una exposición fotográfica “como homenaje al conjunto del mundo cofrade, a todas las personas y entidades que durante estos más de cuatro siglos han hecho posible, con su tarea anónima, la declaración de Interés Turístico Nacional” que cosechó recientemente la Semana Santa.

En la Semana de Pasión la Carrera Oficial en la Rambla de Méndez Núñez presentará una ornamentación extraordinaria para celebrar la distinción: “Es una forma más de realzar toda la imaginería con la que cuentan las cofradías y hermandades. Supondrá ofrecer una imagen inédita de los desfiles procesiones y contribuirá a la difusión nacional de estas celebraciones”, señaló el edil.

Compartir el artículo

stats