Las líneas de autobús recuperan el sábado el recorrido por Juan XXIII que se suspendió por las reiteradas pedradas tras incrementarse la seguridad

La Policía Local se compromete a tener una patrulla permanente y visible en la zona y a tener contacto directo con la concesionaria del servicio - También se van a instalar cámaras de vigilancia y se creará una comisión de seguimiento

Un autobús circulando por calles del barrio tras la decisión de no recorrer Barítono Paco Latorre

Un autobús circulando por calles del barrio tras la decisión de no recorrer Barítono Paco Latorre / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Casi tres semanas después del cambio de recorrido por las continuas pedradas sufridas por los autobuses, las líneas 06-11 y 17 recuperarán la normalidad a partir de este sábado, según ha confirmado el Ayuntamiento de Alicante. Así, los vehículos volverán a pasar por la calle Barítono Paco Latorre.

El acuerdo se ha alcanzado en la Mesa de Transporte, reunida este viernes de forma extraordinaria y urgente. Según el bipartito todas las partes aceptan el refuerzo de la vigilancia policial pactado en la Junta de Seguridad celebrada este miércoles, junto a la creación de una comisión de seguimiento y el inicio del procedimiento para la instalación de cámaras de seguridad, tal y como habían reclamado los vecinos de la zona. El acuerdo, según el gobierno municipal, ha sido respaldado también por el comité de seguridad y salud de Masatusa.

La Mesa de Transporte ha adoptado esta decisión de recuperar el servicio habitual, con el acuerdo unánime de los miembros asistentes, entre los que se encontraba un representante de la Junta de Distrito nº2, en representación de las asociaciones de vecinos de la zona afectada, así como miembros del comité de empresa y Masatusa, bajo la presidencia del concejal de Transporte, Manuel Villar.

En la reunión, explican desde el gobierno municipal, se ha dejado "constancia de las medidas adoptadas para recuperar el itinerario habitual del servicio". Estas medidas pasan por acreditarse la existencia de presencia policial, para lo que se ha cursado una orden del cuerpo de la Policía Local para la vigilancia permanente y visible de un patrulla en la zona.

En segundo lugar también se ha facilitado un contacto directo entre la empresa concesionaria del servicio (Masatusa) y la Policía Local, para la comunicación directa y puntual de cualquier incidente de apedreamientos que se pueda producir. En tercer lugar, según el bipartito, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento dentro del seno de la Mesa de la Movilidad, compuesta por un representante de cada uno de los colectivos representados en la Mesa. En último lugar, se ha informado del inicio del correspondiente procedimiento para la instalación de cámaras de video-vigilancia en la zona por el servicio municipal de Seguridad, tal y como habían solicitado por los vecinos de la zona.

Amenaza de protestas por la falta de servicio

Las agresiones, con piedras de gran tamaño, sufridas por los autobuses a su paso por calles del barrio de Juan XXIII de Alicante forzaron al comité de empresa del servicio a cambiar el recorrido de tres líneas, aunque una de ellas solo da servicio los días de mercadillo. En concreto, se trataba de las líneas 06 (Estación de Autobuses - Juan XXIII) y 11 (Virgen del Remedio - avenida Denia), que van a estar casi tres semanas sin circular por la calle Barítono Paco Latorre. También se ha visto afectada la línea 17, exclusiva para el Mercadillo de Teulada que da servicio los jueves y sábados.

Tras el paso de los días y la falta de normalidad del servicio, los vecinos dieron un ultimátum al gobierno municipal: o las líneas recuperan el trayecto habitual o empezaban a organizar protestas en las calles.

Suscríbete para seguir leyendo