Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Saetas a la imagen de la Marinera en su vuelta a Alicante

Lina Baños, Raquel Álvarez y África Fernández han cantado a la Virgen de 1710 y las dos primeras volverán a hacerlo el Miércoles Santo. Por primera vez la talla que se custodia en Santa Faz visita a la Patrona de Alicante

La Marinera vuelve a Alicante y le cantan saetas

La Marinera vuelve a Alicante y le cantan saetas Álex Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Marinera vuelve a Alicante y le cantan saetas J. Hernández

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad La Marinera ha vuelto hoy Viernes de Dolores a Alicante por primera vez desde que se encuentra en el monasterio de la Santa Faz. La Virgen, de 1710, ha presidido la XXXV Exaltación de la Saeta y la Mantilla, con la participación de las cantaoras Lina Baños, Raquel Álvarez y África Fernández, que ha interpretado una saeta y después la ha acompañado con el coro de la Casa de Andalucía en una sevillana saetera. La primera repetirá el Miércoles Santo y cantará a la salida de los tronos desde el hotel Les Monges, y la segunda en la Carrera Oficial de la Rambla.

Ha sido la primera vez que esta imagen anónima del siglo XVIII se ha acercado hasta la Concatedral de San Nicolás para visitar a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Su llegada ha sido saludada con una oración de bienvenida pronunciada por el consiliario de la cofradía, Bienvenido Moreno. Al finalizar la recepción, la imagen ha sido trasladada hasta el Pórtico de la Comunión para presidir la exaltación, que se ha desarrollado en el Claustro.

Las Monjas de la Sangre se llevaron a esta talla al convento de clausura de la pedanía alicantina cuando se trasladaron a custodiar a la Reliquia. Fue en octubre de 2020 cuando la carismática talla obra de Bautista Vera abandonó el convento de las Monjas de la Sangre, donde había estado más de tres siglos, en dirección a Santa Faz. Dado que la pandemia provocó la suspensión de las procesiones la imagen no había salido de su actual emplazamiento para participar en el cortejo del Miércoles Santo y lo hará al menos este año.

25

La imagen de "La Marinera" regresa a Alicante Alex Domínguez

Al acto de la cofradía del Divino Amor en la Concatedral de San Nicolás ha asistido el alcalde, entre otras autoridades. Este año ha cambiado de formato. Las intérpretes de saetas que antes exhibían sus voces en un acto en el Nou Manolín han cantado en el claustro de la Concatedral.

La cofradía ha hecho una serie de distinciones. Entre otras, ha distinguido como Cofrades de Honor a la abogada Sagrario Martín-Montalvo y a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el título de Hermano de Honor ha recaído en Pedro Romero, y el de Teniente de Hermano Mayor, en Antonio Arias.

En cuanto a la procesión del Miércoles Santo, saldrá del convento de las Monjas de la Sangre pese a que ya no están allí las hermanas Agustinas Lateranenses, ahora custodias de Santa Faz. El acta fundacional del convento (1606) ya menciona a la cofradía del Divino Amor y la Virgen de la Soledad «La Marinera». Es por tanto la más antigua de la ciudad.

La salida de la imagen de la Marinera desde el convento de las Monjas de la Sangre con los tunos como costaleros Pilar Cortés

Este año el Cristo del Divino Amor desfilará por las calles sobre el trono modificado pues se hizo una estructura nueva de aluminio para procesionar en 2020 que aún no se ha estrenado, y que pesará menos. Tanto el paso del Señor como el de la Virgen lucirán faldones con el escudo de la cofradía y de las Monjas de la Sangre obra de Pepe Espadero y su taller de bordadoras.

Además, el estandarte de la banda de tambores de los niños también se ha hecho nuevo.

Esta cofradía cuenta con Armando Sala Lloret como hermano mayor e incorpora nuevos cargos de honor. Antonio Arias, consejero delegado del grupo Vectalia se convierte en teniente de hermano mayor, y de honor el exedil Pedro Romero Ponce. En cuanto a las cofrades de honor, serán la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; y Sagrario Martín-Montalvo, esposa del alcalde Luis Barcala.

La tuna de Derecho lleva más de 30 años portando el trono de la Marinera pues tienen históricamente ese privilegio mientras que del Divino Amor se encargan cofrades de la hermandad. Al inicio lo llevaban estudiantes de Derecho, después licenciados en Abogacía y letrados, ahora padres de alumnos del colegio Ángel de la Guarda, y para los costaleros.

Mañana sábado a las 20 horas procederán a la tradicional ronda en el Convento de las Monjas de las Sangre en el acto institucional de la cofradía.

Compartir el artículo

stats