Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Concierto de Semana Santa "El Santo Milagro" el sábado en la Concatedral de San Nicolás de Alicante

El acto, estreno en la Comunidad Valenciana y con entrada libre, se celebra en la víspera del pregón el domingo 3 de abril a las 12 horas en el Teatro Principal

El concierto del sábado se celebrará en la Concatedral de Alicante Jose Navarro

La Concatedral de San Nicolás de Alicante acoge este sábado 2 de abril el concierto de Semana Santa "El Santo Milagro", estreno en la Comunidad Valenciana, a cargo de la agrupación Sociedad Cultural y Deportiva de Carolinas, con Jaume Pascual-Sierra, como director; y Ferrer Ferrán como director invitado. La entrada será libre hasta completar el aforo del templo.

Se trata, según informa la Junta Mayor de Hermandades, de un concierto de una altísima calidad compuesto por Ferrer Ferrán, reputado compositor. Fue estrenado mundialmente en Sevilla por la Banda de las Cigarreras.

El programa lo componen las piezas "Abraham", poema sinfónico encargado por la Orquesta Latinoamericana de Vientos; y "El Santo Milagro", obra que describe internacionalmente la Semana Santa y algunas de sus obras escultóricas y misterios de la pasión mas arraigados en la sociedad, como “Jesús atado en la Columna”; “La Esperanza Macarena”; “El Gran Poder”; “El Cachorro de Triana” o “Nuestra Señora de la Victoria”.

La Junta Mayor explica que organiza este "gran espectáculo de trascendencia mundial para colocar el foco de la cultura musical cofrade nacional e internacional tras el reconocimiento de la Semana Santa de Alicante de Interés Turístico Nacional, haciendo una apuesta clara y firme por compositores y bandas de nuestra tierra levantina".

Cartel anunciador del concierto de Semana Santa del sábado en Alicante

Pregón oficial

El concierto abierto al público se celebra el día previo al pregón de la Semana Santa de 2022, que tendrá lugar este domingo 3 de abril en el Teatro Principal a las 12 horas. Las entradas se pueden retirar en la Casa de la Festa. "Desde la Junta Mayor apelamos a la responsabilidad de los asistentes para que sean consecuentes con el número de entradas que retiran y poder dar la oportunidad a un mayor número de personas de poder acceder al teatro y disfrutar de este gran día", indican desde la Junta.

El pregón correrá a cargo de Francisco Cases Andreu, quien fuera obispo auxiliar de Orihuela-Alicante. En el protocolario acto actuará la saetera Lina Baños y la L'Harmonia Societat Musical d´Alacant, dirigida por José Tomás Moñinos, según fuentes municipales.

La Comandancia de la Guardia Civil, representada por el teniente coronel, José Hernández Mosquera, seguirá desempeñando el cargo de Abanderado de Honor de la Semana Santa después de que no pudiera portar la Bandera de la Junta Mayor en 2020 debido a la suspensión de la Semana Santa por la pandemia, que lleva dos años sin celebrarse.

Estos anuncios se conocieron durante el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2022. La fotografía original es Concha Beneito. La imagen de la primera Semana Santa de Alicante con la catalogación de Interés Turístico Nacional reproduce, en blanco y negro, el paso de la Procesión del Silencio por la calle Miguel Soler. Al fondo de la fotografía se aprecia el trono del Cristo de la Buena Muerte, según ha explicado la autora. Beneito ha reseñado que “el uso del blanco y negro le aporta más fuerza a lo que se quiere mostrar". "La visión desenfocada del Cristo simboliza lo que hay que descubrir, lo que es para cada uno de nosotros la Semana Santa”, ha añadido. La maquetación y el diseño, por su parte, es original de Pedro Ruiz.

Detalle del cartel anunciador de la Semana Santa 2022 Jose Navarro

Durante la presentación del acto del cartel anunciador de la Semana Santa, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció que la Plaza del Ayuntamiento acogerá una exposición fotográfica “como homenaje al conjunto del mundo cofrade, a todas las personas y entidades que durante estos más de cuatro siglos han hecho posible, con su tarea anónima, la declaración de Interés Turístico Nacional”.

Al mismo tiempo, el regidor señaló que la Carrera Oficial en la Rambla de Méndez Núñez por la que pasan todas las procesiones presentará una ornamentación extraordinaria para celebrar la distinción: “Es una forma más de realzar toda la imaginería con la que cuentan las cofradías y hermandades. Supondrá ofrecer una imagen inédita de los desfiles procesiones y contribuirá a la difusión nacional de estas celebraciones”.

Compartir el artículo

stats