Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

La Flagelación de Alicante sacará en un mismo paso al Cristo y a la Virgen para paliar la falta de costaleros

Reforma del trono de la imagen principal, el Flagelado, para hacerlo más ligero; y también de la parihuela de Nuestra Señora de la Corona de Espinas

Uno de los ensayos que está realizando la hermandad en su sede de San Blas Akraimagen

La Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación, que tiene su sede en la parroquia alicantina de San Blas, vuelve este Domingo de Ramos por la tarde a salir en procesión tras el parón de la pandemia y lo hace con bastantes novedades pues han reformado los tronos principales para aligerarlos de peso y que necesiten menos costaleros; y han "fusionado" dos conjuntos escultóricos en uno por el mismo motivo, la incógnita sobre el número de personas que este año podrán portar los pasos.

La hermandad, que en este momento tiene un centenar de integrantes, fue fundada en 1988 y cuenta con las siguientes imágenes titulares: el Santísimo Cristo de de la Fe en su Santa Flagelación (Martín Nieto, año 2013); el sayón (Martín Nieto, año 2015); el Santísimo Cristo de la Salud en el Encuentro con su madre (Martín Nieto, año 2015); la Virgen del Rosario (García Mengual, año 1998) y Nuestra Señora de la Corona de Espinas ( Inocencio Cuesta, año 1945).

La Virgen de la Corona de Espinas, en procesión Rafa Arjones

Las incertidumbres tras la pandemia han llevado a la hermandad a asegurar su participación con una solución de urgencia para evitarse dolores de cabeza con los costaleros. Así, el hermano mayor, Rafael Escribano, consultó a la Junta Mayor de Hermandades de Alicante poder "fusionar" dos pasos en uno. "Les pareció bien porque todavía estamos con el covid y hay gente que tiene miedo a estas cosas. Así que hemos reunificado dos tronos en uno".

"Todavía estamos con el covid y hay gente que tiene miedo. Así que hemos reunificado dos tronos en uno".

Rafael Escribano - Hermano mayor

decoration

Detalle de la escena de La Flagelación Adrián Sanso

Esto consiste en que, en lugar de sacar a las calles tres tronos, saldrán únicamente dos. En primer lugar lo hará, como es tradicional, la imagen titular, es decir, el Santísimo Cristo de la Fe en su Santa Flagelación y el sayón que lo flagela en un primer conjunto escultórico; y en un segundo paso una mezcla entre las otras dos escenas de la hermandad. La imagen de Nuestra Señora de la Corona de Espinas desfilará en un mismo trono junto al Cristo de la Salud, talla que forma parte habitualmente del tercer paso de la hermandad, el del Santísimo Cristo de la Salud en el Encuentro con su Madre. La Virgen del Rosario que suele ir en este paso se queda este año en la Iglesia. Irán sobre el trono de Nuestra Señora de la Corona de Espinas, que se ha reformado para hacerlo más ligero y que precise de menos costaleros.

Imagen del paso del Encuentro, que este año no sale. Sí lo hará la imagen del Cristo en otro paso con Nuestra Señora de la Corona de Espinas Héctor Fuentes

"Vamos a usar el trono la virgen de la Corona de Espinas con la imagen de ella para sustituir a la imagen del Rosario y añadimos el Cristo de la Salud del paso del Encuentro. Después de estos dos años de parón no sabemos exactamente cuánta gente va a venir a procesionar. Necesitaríamos bastantes costaleros así que entre los dos tronos completamos uno. Será mixto, de mujeres que siempre han llevado el paso del Encuentro, y de los hombres de la Virgen de la Corona de Espinas. Así tenemos cubierto todo un trono y sin problemas de costaleros", abunda el hermano mayor.

Otro momento de los ensayos AKRAIMAGEN

Además, el trono de la imagen titular, el Cristo de la Flagelación, también se ha reformado en este tiempo de pandemia en los Talleres Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real), al igual que el de Nuestra Señora de la Corona de Espinas. "Hemos conservado la talla que tenía alrededor el trono con los escudos, adorno y rosetones de la esquinas pero por dentro se ha hecho todo nuevo, con parihuelas más ligeras para que sea menos pesado y lo lleve menos gente, apunta Escribano. El trono de la imagen titular necesitará 30 costaleros frente al mínimo de 36 de antes de la reforma, mientras que el nuevo de la Corona de Espinas precisa de 40 para salir bien y antes necesitaba unos 60 mínimo.

"Hemos conservado la talla que tenía alrededor el trono con los escudos, adorno y rosetones de la esquinas pero por dentro se ha hecho todo nuevo, con parihuelas más ligeras"

Rafael Escribano - Hermano mayor

decoration

"El Encuentro, el que no sale, es mucho más pesado y necesitaba mucho más personal. Es un cúmulo de cosas pero por el bien de la gente que va a cargar con los pasos al no tener suficientes costaleros unificamos tronos". Esto supone además que la Virgen de la Corona de Espinas volverá a salir en andas después de que en los años previos a la cancelación de la Semana Santa por el covid lo hiciera a ruedas.

"El Encuentro, el que no sale, es mucho más pesado y necesitaba mucho más personal"

Rafael Escolano - Hermano mayor

decoration

Realismo

De las imágenes de esta hermandad destaca su realismo, sobre todo en las del Señor. "Solo hay que ver los detalles de las manos del Cristo del paso del Encuentro. Se le ven hasta los dientes y la lengua. Es del mismo autor que el Flagelado», una talla de Jesús que parece sangrar por las heridas que le inflinge un sayón en el paso principal de la hermandad. En este templo están expuestos al culto los grupos escultóricos que cada Domingo de Ramos por la tarde salen en procesión hasta el centro de Alicante. La imagen actual del Flagelado ha desfilado cinco años con el sistema de costal, es decir, con la cuadrilla por debajo del paso, al estilo sevillano. Antes hubo otros conjuntos escultóricos que reproducían una escena bíblica hacia la que ya existía devoción en Alicante en el siglo XIX.

Saldrán dos tronos en uno para optimizar el número de costaleroa AKRAIMAGEN

En sus primeros años la hermandad sacaba un Flagelado obra del escultor murciano García Mengual, que era de estatura pequeña. Lo vendieron a la parroquia de la Murada y los sayones se los quedó el autor a cuenta de un nuevo grupo escultórico, que constaba también de Flagelado, un romano y un sayón. Este Cristo está ahora en la parroquia de San Blas, detrás del altar, en la entrada a la sacristía. A diferencia de los dos primeros grupos escultóricos del Flagelado, el tercero está incompleto. Falta el romano, pendiente de presupuesto para hacerlo.

En sus albores, la hermandad solo contaba con dos pasos: la escena de la Santa Flagelación y Nuestra Señora de la Corona de Espinas. Según el investigador Felip Sanchís, esta imagen de1945 pertenecía a la familia Magro y se veneraba en el convento de los Franciscanos. De 1947 a 1959 representó a Nuestra Señora de la Amargura, del Ecce Homo. Localizó al autor, el escultor valenciano Inocencio Cuesta, en los archivos de los Franciscanos de Murcia.

Página de la hermandad en la revista de la Junta Mayor El Capuchino

Página de la hermandad en la revista de la Junta Mayor El Capuchino Juani Hernández

Glosa

La hermandad informa de unos cambios en su programación de actos. La glosa (pregón) que iba a tener lugar el domingo 3 de abril a las 19.30 horas a cargo de Rafael Sellers, de la Junta Mayor de Hermandades, se adelanta a este domingo 27 de marzo a la misma hora dado que el día en que inicialmente se iba a celebrar el acto tiene lugar el pregón oficial de la Semana Santa de Alicante a cargo del obispo emérito de Canarias Francisco Cases, que está actualmente de vicario en la parroquia de San Blas, donde oficia misas por las tardes y los fines de semana.

Asimismo, al llevar solo dos tronos prescindirán en la procesión de una de las bandas de música. Saldrán la Agrupación de la Oración en el Huerto de Yecla con la Flagelación; y l'Harmonia con el paso mixto, y prescinden de la banda Ciudad de Asís, que iba a ir con el tercer paso.

Datos de interés

Año de fundación: 1988

Indumentaria: Capirote y vesta verde. Cíngulo y capa en color marfil. Medalla de la cofradía y guantes blancos

Pasos: Santísimo Cristo de la Fe en su Santa Flagelación y sayón. Santísimo Cristo de la Salud en el Encuentro con su Madre y Nuestra Señora de la Corona de Espinas

Participantes: unos 100 entre nazarenos, damas de mantilla, costaleros y niños

Hora y lugar de salida: A las 18 horas del Domingo de Ramos 10 de abril de la parroquia de San Blas

Recorrido: Condes de Soto Ameno, Santa Felicitas, Pintor Gisbert, General Mancha, Pérez Galdós, Tucumán, iglesia de María Auxiliadora, Quintana, Pablo Iglesias, Alfonso el Sabio, Navas, Teatro, Rambla (petición de venia a las 21.10 horas), Mayor, Abad Penalva, Concatedral, Miguel Soler, San José, Rambla.

Hora aproximada de recogida: sobre las 23 horas

Duración aproximada: Unas cinco horas

Además: Encuentro en la parroquia y en San Blas con el himno nacional. Marcha militar en el inicio, en la salida de la sede hasta la iglesia, y de la plaza de Abad Penalva (puerta de San Nicolás) a la Rambla.

Compartir el artículo

stats