Mona reivindicativa en las faldas del Castillo de Santa Bárbara

La plataforma Salvem el Patrimoni organiza una jornada festiva en el parque de La Ereta para reclamar el uso de los espacios públicos tras la "privatización" de la gestión de la fortaleza del Benacantil

C. Pascual

C. Pascual

Recuperar una tradición en la ciudad, como era comer la mona en el castillo de Santa Bárbara, en un acto reivindicativo del uso de los espacios públicos. Decenas de personas acudieron a la llamada de la plataforma Salvem el Patrimoni para reunirse este Lunes de Pascua en el parque de La Ereta, en las faldas de la fortaleza alicantina, en una concentración contraria a la "privatización" del castillo, en alusión a la externalización de la gestión de la fortaleza, que el Patronato de Turismo dejó en manos de una empresa desde principios de este año.

Bajo el lema "La Mona, al castillo”, la plataforma convocó para este lunes la primera edición a partir de las 13:00 horas en el parque de La Ereta. "El último verano, tras años de una gestión nefasta, nos encontramos con la adjudicación de la gestión del castillo de Santa Bárbara a una empresa privada sin debate público y con escasa publicidad. Nos preocupa la privatización del patrimonio y de los espacios públicos, y deseamos compartir con la ciudadanía nuestro empeño en poner de manifiesto el valor histórico, cultural e identitario de espacios que definen el paisaje urbano y la forma de relacionarnos", señalan desde la entidad promotora, que enclavan el acto en una "campaña para recuperar los usos festivos de los espacios públicos, como, en este caso, la recuperación de la tradición de Pascua de ir de mona a los castillos". Y es que, desde Salvem el Patrimoni, señalan que trabajan en "recuperar las tradiciones, que como comer la mona en el castillo, ha desaparecido con los años". En la "quedada" en el parque de La Ereta, además de monas y platos típicos de estas fechas, también hubo juegos para niños.

La actividad, según Salvem el Patrimoni, ha contado con el respaldo de entidades como CC OO, El Tumbao, El tio Cuc, Colla de Ecologistes, Ecologistes en Acció, Podem, Esquerra Unida d'Alacant, Compromís, CoCa, Acció Cultural País Valencià (ACPV), Salvem L’Ideal y La Cívica. También estuvieron presentes representantes de Podemos.

Programación oficial en el castillo

Frente a la actividad promovida por la plataforma Salvem el Patrimoni, la empresa encargada de la gestión del castillo desde principios de año programó diferentes eventos para estos días de Semana Santa. Según el programa han destacado degustaciones de turrones, vinos dulces y chocolates, visitas guiadas y teatralizadas y talleres infantiles. Para el próximo Día del Libro está prevista una tematización del castillo, junto a cuentacuentos. Para el 30 de abril, por su parte, se prevé que el mundo del circo llegue al Castillo de Santa Bárbara, con zancudos, malabaristas y payasos. A finales de mayo llegarán los monólogos y el rock&roll.

El primer balance de visitas realizado por el Patronato de Turismo tras el paso de la gestión a manos privadas reveló que en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante se ha hablado mucho polaco. Esta nacionalidad acaparó las visitas a la fortaleza en el arranque de la nueva dinamización turística a cargo de una empresa privada. También han llegado de destinos tan lejanos como Filipinas, India, Nueva Zelanda y Tailandia. Del total de visitas de la primera semana, el 60%, en concreto 3.484 personas son internacionales y proceden de 70 nacionalidades distintas, según el gobierno municipal. Por número de visitas en primer lugar se sitúan los visitantes procedentes de Polonia (391), seguidos de Reino Unido (362), Países Bajos (333), Francia (274), Alemania (231), Bélgica (199), Dinamarca (162), Italia (119), Rusia (95) y Ucrania (90), según el balance realizado del Patronato.

Suscríbete para seguir leyendo