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La UA impartirá un máster en Inteligencia Artificial con salida laboral directa a la investigación y el sector tecnológico

El Consejo de Gobierno aprueba los nuevos estudios ante el déficit de estos profesionales en la provincia

La icónica "mano" de la Universidad de Alicante informacion.es

Las empresas del sector de las nuevas tecnologías, dispersas por toda la provincia, tienden a ampliar sus expectativas de crecimiento fuera de su ámbito territorial “por la ausencia de profesionales capaces de asumir la dirección cunado alcanzan un determinado volumen productivo”. Esta es una de las importantes conclusiones del reciente estudio de la Cámara de Comercio de Alicante al que aluden en la Universidad de Alicante para ampliar su oferta de estudios con un nuevo máster en Inteligencia Artificial.

El Consejo de Gobierno de la institución académica ha dado luz verde este miércoles a los dos cursos que abarca el máster, que arrancará con 25 alumnos e implica a los departamentos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Tecnología Informática y Computación, y el de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, todos ellos de la Escuela Superior Politécnica.

Sus impulsores destacan que los avances y el desarrollo en IA ya no se producen solo en los centros de investigación, sino que “el tejido empresarial busca alcanzar ventajas competitivas ofreciendo productos que integren soluciones avanzadas basadas en Inteligencia Artificial, y buscan la captación del escaso talento existente en este campo, consecuencia de una aceleración inesperada del área”.

La oferta de este máster universitario es, según la UA “estratégica y técnicamente necesaria porque como institución educativa moderna debe dar respuesta a las necesidades sociales y productivas mediante la formación de profesionales competentes”. De hecho, la capacidad informática y la disponibilidad de datos junto a los avances en los algoritmos “han convertido la IA en una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI”.

Los estudios de la UA se ofertan con carácter “semipresencial”, con la inclusión de clases teóricas online, prácticas con ordenador y trabajos personales del alumnado. Podrán acceder al máster graduados de Informática, y en las ingenierías de Multimedia, Robótica, Biomédica, Sonido Imagen y Telecomunicación o cualquier otra afín.

La formación incluye técnicas de IA, de aprendizaje automático, de visión artificial, de procesamiento del lenguaje natural, razonamiento computacional, arquitecturas e infraestructuras para la IA, robótica inteligente y entornos inteligentes, entre otras.

En pocas palabras, lo que busca este nuevo máster es formar futuros profesionales para que “apliquen los conocimientos adquiridos a cualquier problema real relacionado con la Inteligencia Artificial”, y que sean capaces de “desarrollar y aprender de forma autónoma” los temas relacionados con la IA “aplicando soluciones desde la responsabilidad social, ética y legal”, como a su vez contempla la memoria del máster.

Por otra parte, estudios encargados por el Parlamento Europeo sobre los efectos económicos de la IA apuntan un incremento del PIB mundial en hasta un 14% en la década 2020-2030, como consecuencia directa del despliegue progresivo de esta disciplina en la mayoría de los sectores.

En el ámbito más local, en la provincia de Alicante, los profesores de la Politécnica apuntan a los institutos tecnológicos con los que la UA mantiene una estrecha vinculación en transferencia de tecnología: “AIJU, Instituto tecnológico del juguete, en Ibi, cuna de la mayor industria del juguete en España; INESCOP, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas en Elda, que da soporte a toda la industria del calzado muy implantada en la provincia, o AITEX, Instituto Tecnológico Textil de Alcoy, requieren de egresados especializados en Inteligencia Artificial y ya hay algunos de estos egresados por la Universidad de Alicante trabajando para ellos actualmente”.

Desde la UA añaden finalmente que dado que el sector de la información y las comunicaciones (TIC) supone un 2,1% de la actividad económica en la Comunidad, frente al 3,7% de media nacional, “falta camino por recorrer y se necesitan profesionales que cubran estas carencias". "Es el sector de mayor crecimiento porcentual y para atenuar las deficiencias formativas el máster en IA permitirá alcanzar las competencias tecnológicas necesarias para abordar y liderar estos objetivos”, concluyen.

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