Una escena presidida por un ninot que carga una botella de butano en un brazo y un covid en 3D en el otro, con una cuerda atada a los genitales. Así representa el artista de Hogueras Lorenzo Santana el peso que la situación que vive la ciudadanía, tras una pandemia y una guerra en Europa, teniendo que hacer frente a una disparatada subida de precios que hunde el bolsillo de los alicantinos y de la que tampoco se libran los artistas ni las comisiones que preparan ya la plantà de 2022 después de dos años de parón, pues por fin cristalizarán proyectos que tenían que haber ardido en la Cremà de 2020. Esta escena estará en el monumento Especial de Florida Plaza de la Viña, uno de los nueve que competirá por el premio principal de las fiestas oficiales de Alicante. El resto son Carolinas Altas, Diputació-Renfe, Florida Portazgo, Hernán Cortés, La Ceràmica, Polígon de Sant Blai, Sagrada Familia y Séneca-Autobusos.

Este año debuta en La Viña el artista alicantino Lorenzo Santana después de 5 años en el distrito de Polígono de San Blas. Será su sexta Hoguera Especial, para la que ha elegido el lema "Tierra de dos corazones", que tiene un presupuesto de 65.000 euros. Explica el artesano que cuenta "una historia muy antigua de amor entre el Castillo de Santa Bárbara y Tabarca".

12

Así va la Hoguera Especial de Plaza de la Viña Jose Navarro

La fortaleza, simbolizada por la figura de un "moro", será el centro de la hoguera, con una sirena alegórica a la isla como otra de las piezas principales que se plantarán. El remate que coronará esta obra que alcanzará los 17 metros de altura se abrirá en el cielo como si de una explosión se tratase y representará la Palmera que da inicio a la Cremà cada medianoche del 24 al 25 de junio. Ese remate, que también representará las puntas de las palmeras que adornan la Explanada y otras calles, se abrirá en el cielo a 14 metros de anchura.

Los materiales de las Hogueras se encarecen

Los materiales de las Hogueras se encarecen Alex Domínguez

Por ello, augura Santana, será una hoguera "con mucho riesgo y modelado". "En la maqueta se puede ver cómo sale el fuego del pebetero que se apoya en el brazo del moro. Irá todo volado, con un solo punto de anclaje, que irá al lado de la palmera, ésta con nueve puntas. "Tiene mucho volumen, lo hemos estudiado mucho para que aguante y resista al viento", señala sobre la parte superior de su creación.

Por este motivo, la figura del moro llevará un bastón hecho con "madera fibrosa" que el artista está "ajustando" mucho para que aguante la proporción y los contrapesos.

En cuanto a la crítica, "Tierra de dos corazones" incluirá varias escenas en homenaje a los artistas y los zaragüells. En uno de los extremos, irá plantado un caballito de mar de cuatro metros de altura con peces sobre él que simulará que están en el aire, es decir, "bastante volado", que representará Tabarca.

El boceto de la Hoguera Especial "Tierra de dos corazones2

El artista alicantino, que prevé iniciar la plantà en la mañana del viernes 17 de junio, destaca de su trabajo el que prescinde totalmente de uso de hierro para sostener la hoguera, por lo que augura una Cremà espectacular en La Viña, "y no quedará nada en pie, caerá todo".

Entre las escenas críticas, además del ciudadano cargado con una botella de butano que aguanta el peso de la subida de precios, aparecerá el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, lanzando flechas a distintas dianas alusivas a los retos en su carrera. De foguerar a presidente de comisión, después de la Federació de Fogueres y ahora edil.

32

Presentación de las maquetas y bocetos de la Hogueras Especiales de 2022 Alex Domínguez

Sobre la plantà que se aproxima, el constructor destaca las ganas de que finalice un ejercicio que empezó en 2020, en el que "lo hemos pasado bastante mal en general". "Muchos artistas han caído, sobre todo en València, y las comisiones pueden ir haciéndose a la idea". El colectivo ha sufrido un fuerte impacto con la subida del coste de los materiales de los monumentos en un 200% a causa de la subida del petróleo a causa de la guerra de Ucrania. El corcho blanco, uno de los principales componentes de la foguera, es un derivado de este combustible).

La palmera de Alicante, vista desde su punto de lanzamiento

La palmera de Alicante, vista desde su punto de lanzamiento PIROTECNIA FERRÁNDEZ DE REDOVÁN

Estos profesionales lamentan que se están perdiendo trabajos esporádicos ligados a las Hogueras como el parcheo o la pintura porque quienes se dedicaban a estas tareas se buscaron otros empleos con la suspensión de las fiestas.

Para Santana es un reto plantar en un lugar abierto pero mucho más recogido que el Polígono de San Blas, donde hasta ahora ha demostrado su arte.

Te puede interesar:

Buscando la suerte

El presidente de la comisión, Alejandro Amores, ha visitado esta mañana el taller del artista, que afronta la fase final de la pintura de la hoguera, y ha afirmado que "está cumpliendo lo que pensábamos. Es una hoguera monumental, tiene un diseño muy bonito. La pintura está quedando fantástica, esperamos que le guste a los vecinos y sobre todo al jurado, a ver si tenemos un poco más de suerte este año".