La lucha contra el botellón centrará buena parte de los esfuerzos del operativo de seguridad para la vuelta de las Hogueras, con un incremento de la vigilancia en los racós para evitar el consumo de alcohol de los menores. Alicante prevé contar con más de un millón de personas en las primeras fiestas postpandemia, tal y como ha afirmado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, que ha presidido este martes la reunión de coordinación del dispositivo y que ha sostenido que la ciudad tendrá "muchísimas más afluencia" que en 2019, última edición celebrada. Se vigilarán especialmente mascletás, desfiles y la noche de la Cremá.

"Desde las barracas y los racós se nos ha transmitido ya que se ha vendido todo lo que había y en las reservas hoteleras, lo mismo", motivo por el que se sobredimensionará el operativo que se diseñó hace tres años y que estará formado en esta ocasión por más de 2.000 efectivos de distintos cuerpos, como la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, junto a personal de Emergencias y Protección Civil, Bomberos y sanitarios. Habrá 210 agentes por día, más de 150 bomberos y también equipos médicos, en un dispositivo que aumentará en un 10 % respecto al 2019, ha apuntado Poblador.

"He rogado que pongamos especial énfasis en controlar el alcohol y también en que sean unas fiestas libres de agresiones sexuales y violencia de género", ha afirmado la subdelegada, quien ha expuesto que la ciudad contará con varios puntos violetas, medios aéreos, drones, caballería y efectivos de fuera de Alicante para el normal transcurso de las festividades.

La subdelegada del Gobierno ha declarado tras el encuentro que se actuará “con especial atención en los momentos de máxima aglomeración", como los disparos de las mascletás en la plaza de Luceros, en los desfiles y en la noche de la Cremà, actos en los que miles de personas toman las calles. También habrá dispositivo especial los fines de semana previos de junio en que se dispararán mascletás en los barrios a partir de este próximo sábado.

El operativo de seguridad que desplegará la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Alicante estará compuesto por vehículos radiopatrullas de los Grupos de Atención Ciudadana con la función de prevenir los delitos y prestar la primera asistencia a la víctima. Los Grupos Operativos de Respuesta estarán presentes en aquellos lugares y franjas horarias de mayor conflictividad; mientras las Unidades de Prevención y Reacción tendrán como misión la de restablecer el orden público en eventuales alteraciones de cierta intensidad.

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Nuevo atractivo para Luceros: la fuente contará con espectáculo de agua y luz tras su restauración RAFA ARJONES

También trabajará la Brigada Móvil en el Transporte prestará servicio en las estaciones de medios de transporte; y las Unidades de Motos que ofrecerán una intervención rápida en la gran mayoría de lugares. El dispositivo policial se completará con el apoyo del Servicio de Medios Aéreos (helicóptero) y Servicio de Seguridad y Protección aérea (dron y antidron), así como Unidades de Caballería y la Unidad especial de Guías Caninos y TEDAX.

Un momento de la reunión de coordinación de Hogueras presidida por la subdelegada Araceli Poblador

Dos de los puntos en los que se ha hecho mucho hincapié durante la reunión ha sido en la lucha contra el botellón, incrementándose la vigilancia en los racós, macrorracós y recintos donde se reúnen jóvenes para evitar el consumo de alcohol por los menores, "donde la coordinación de los cuerpos de seguridad va a ser fundamental". También se ha hablado de los llamados “puntos violeta”, de información para la lucha contra la violencia sexista en las fiestas que instalará el Ayuntamiento de Alicante.

Intervención de Armas

Por su parte, la Guardia Civil desplegará agentes de la Intervención de Armas para el control de las mascletás, castillos y casetas de venta de pirotecnia. También desplegará agentes del Servicio Marítimo y el Subsector de Tráfico para controlar los accesos a la capital.

En lo que respecta al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en la noche de la Cremà estarán activos 150 bomberos, la práctica totalidad de la plantilla, así como 29 vehículos, entre turismos y camiones.

"Animo a las alicantinas y alicantinos y a todos los visitantes a que acudan a la ciudad de Alicante a disfrutar de las Hogueras de una manera responsable”

Araceli Poblador - Subdelegada del Gobierno en Alicante

En la reunión de coordinación del dispositivo de Hogueras han participado representantes de la Policía Nacional, Autonómica y Local, Guardia Civil, Ayuntamiento de Alicante, Protección Civil, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Concejalía de Fiestas, Federación de Hogueras y representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Poblador ha animado a “las alicantinas y alicantinos y a todos los visitantes que acudan a la ciudad a que disfruten de la fiesta de una manera responsable”.

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Puntos violeta

Precisamente el grupo municipal de Unidas Podemos EU en el Ayuntamiento de Alicante exige conocer la ubicación de los “puntos violeta” en Fogueres. La coalición insta a la Concejalía de Igualdad a planificar y desplegar estos espacios de prevención y denuncia de agresiones machistas de cara a las próximas fiestas.

La concejala morada, Vanessa Romero, señala que “los puntos violetas en las fiestas populares se han demostrado como un espacio útil de ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión machista, además de punto de información y sensibilización para toda la ciudadanía”.

El portavoz de la coalición, Xavier López, ha expresado la importancia de “involucrar a la ciudadanía del municipio en la persistente lucha contra la violencia machista”, y de “proporcionar la información necesaria para saber cómo actuar frente a un caso de violencia contra las mujeres”.

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Por ello, López insta a la concejala de Igualdad, María Conejero, “a poner en marcha esta iniciativa, a la que se debe dar difusión y exposición, generando diferentes materiales en redes sociales como en los espacios de información municipal y atención ciudadana para que exista conocimiento de la labor que realizan y esté muy claro dónde se encuentran ubicados”.