Tabarca se quedará sin agua potable de 2.00 a 6.00 horas de la madrugada este fin de semana. La medida la ha anunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha insistido en el Ayuntamiento de Alicante la adoptará únicamente con carácter preventivo ante el aluvión de turistas.

Los hoteles y los restaurantes de la isla se encuentran al 100% este verano, en especial de jueves a domingo, cuando los turistas, en especial los extranjeros, están aprovechando para hacer escapadas a Tabarca, según comentaba el mes pasado la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante.

A este respecto, Barcala ha señalado que "se han superado todas las expectativas de afluencia turística a la isla con creces", tras batir "todos los récords de turistas y pernoctaciones". La medida, ha contextualizado, se ha tomado también en previsión al puente del próximo fin de semana, en el que el lunes, día 15, es festivo: "Nos acercamos a un puente que va a ser muy importante", la medida es "absolutamente temporal y coyuntural para que no haya que hacer ningún tipo de restricción que afecte a los vecinos y hosteleros", ha indicado el alcalde de Alicante.

Estas medidas, que se han decidido de forma conjunta con Aguas de Alicante, según ha indicado Barcala, se tomarán únicamente en horario nocturno, de 2.00 a 6.00 horas de la madrugada: "Habrá un corte de suministro y también de agua potable en las duchas". El alcalde, sin embargo, ha tratado de evitar el alarmismo: "Va a ser por un corto periodo de tiempo. Aguas ha garantizado el agua potable para uso doméstico, pero la prudencia nos dice que adoptemos esas medidas para no tener que lamentar".

El alcalde ha añadido que la medida es "para abordar este pico, una cuestión de unos días". El primer edil ha insistido en que quieren evitar "que la afluencia turística pueda llevarnos al desabastecimiento fuera del horario restringido" y que desde el gobierno local no quieren que haya "ningún corte durante las horas diurnas".

El sistema de agua potable en la isla consiste en un depósito, por lo que su suministro no es ilimitado. Barcala, además, ha añadido que "hay que tener en cuenta las olas de calor que estamos sufriendo y las restricciones de agua, aunque evidentemente no somos los únicos, pero en un enclave específico como Tabarca es necesario tomar esas medidas".

Prevención ante las danas

El alcalde ha señalado, además, que Alicante está preparada para una potencial DANA, aunque ha insistido en la necesidad de limpiar los barrancos y ha reiterado su petición a la Confederación Hidrográfica para que cumpla con su cometido.

"El agua donde coge fuerza es arriba, aquí sufrimos las consecuencias de un agua que atraviesa muchos municipios", ha indicado Barcala. "La Confederación tiene la obligación y sistemáticamente la incumple, nos autoriza y somos nosotros los que a cuenta de la Confederación hacemos las limpiezas. Este verano se está viendo cómo no tomar las medidas necesarias en cuanto a limpiezas de bosques y montes tiene consecuencias", y ha apuntado que en los barrancos sucede lo mismo.

El primer edil ha indicado que, con el aumento de la temperatura y el calentamiento del mar, aumenta la probabilidad de una DANA y de las gotas frías. Sin embargo, Barcala ha señalado que no quiere "ser alarmista" y que la ciudad cuenta con un "plan antirríadas" que "ha demostrado su éxito sistemáticamente". El alcalde ha añadido que "desde las grandes riadas del año 96 y 97 se enterraron muchos millones en Alicante y eso ha salvado muchas vidas, entonces tuvimos que lamentar más de una", ha apuntado.

Además, el alcalde ha indicado que por parte del Ayuntamiento se está revisando todo el arbolado desde la Concejalía de Parques y Jardines, y que la situación natural de Alicante en una bahía "es una protectora". Barcala ha apuntado que tanto la ciudad como los servicios de emergencia están preparados ante una eventual anomalía climática, pero ha advertido de la importancia de limpiar los barrancos para evitar problemas mayores.

Unidas Podemos

El grupo municipal de Unidas Podemos EU del Ayuntamiento de alicante considera imprescindible tomar medidas que garanticen la sostenibilidad en la explotación turística de Tabarca.

La concejala Vanessa Romero, que ha visitado la isla y se ha reunido con vecinas y vecinos del lugar, insta a “desarrollar de forma urgente un plan estratégico que contribuya a la sostenibilidad y cuidado de la isla. Es obvio que su atractivo turístico lo convierte en un factor estratégico para el turismo de nuestra ciudad, precisamente por esta razón, no podemos consentir su degradación y devaluación por sufrir un exceso de visitantes”.

Tabarca

Romero lamenta “la acumulación de residuos y suciedad por toda la isla, especialmente grave en el caso de los residuos que están dentro del agua, que recordemos, es un espacio marítimo que cuenta con protección de la Unión Europea”. Romero critica por ejemplo, “la ausencia de señalización en el Escull Roig, enclave que otros años ha estado protegido por ser punto de nidificación de cormoranes, y que con la constante presencia humana de este verano es poco probable que este año vuelva a haber nidificaciones”.

Por otro lado, señala al Patronato por acumular el mismo número de tumbonas en menor espacio que el año pasado. “Si se reduce el espacio asignado a las tumbonas en los arenales, algo que nos parece bien para no privatizar el uso de la playa, no puede mantenerse el mismo número de tumbonas que en veranos anteriores, ya que se genera una sensación mayor de masificación”. 

La edil considera que “si queremos proteger este pequeño enclave es necesario adoptar medidas que puedan mejorar su imagen y sus servicios bajo criterios de sostenibilidad ambiental”.

Compromís

Esta formación considera prioritario que se elabore un estudio para analizar las cargas turísticas y su impacto medioambiental en la isla, sobre todo en los meses estivales. "Debemos desestacionalizar el turismo potenciando sus grandes atractivos culturales, medioambientales, históricos y paisajísticos. El aumento de la temperatura del mar, junto con el fondeo descontrolado están eliminando la posidonia, elemento vital para la supervivencia de la vida en el Mediterráneo", señala el edil Rafa Mas.

"Hay restringir la afluencia de los turistas, no el agua. Barcala está convirtiendo Tabarca en el parque temático del Mediterráneo. Tabarca tiene que ser la primera isla sostenible del Mediterráneo y declararla Reserva de la Biosfera", añade el edil de Compromís.