Los festivales de las elecciones de las Belleas del Foc y sus damas para las Hogueras de 2023 ya están en marcha. Los ensayos del cuerpo de baile de estos dos grandes eventos que se celebrarán el 11 y 12 de noviembre en la Plaza de Toros de Alicante comenzaron ayer domingo con más de dos meses de antelación para que todo esté a punto en tan esperadas fechas.

Unos 130 adultos y 140 infantiles, miembros de las diferentes comisiones de hogueras y barracas, ensayarán durante los próximos meses el espectáculo que acompaña al momento en el que se den a conocer los nombres de las nuevas representantes. Una gala, que como es habitual, cuenta con una gran participación.

Desde 2019 los foguerers y barraquers no habían podido participar en las elecciones, pues por la pandemia solo se ha realizado una, en 2021, y no contó con cuerpo de baile. Los festivales de elección de las Belleas del Foc los organiza la delegación artística de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. 

44

Marina Niceto Valera, Bellea del foc y sus damas, tras la noche de la elección Héctor Fuentes

El adelanto de la elección de la Bellea del Foc a la primera quincena del mes de noviembre se acordó en febrero. Las comisiones festeras avalaron el calendario propuesto por la Federació de Fogueres para el curso 2022-23. El 68% de las comisiones apoyó las nuevas fechas impulsadas desde la dirección liderada por Toñi Martín Zarco (126 votos), mientras que un 28% (52 votos) se opuso y el resto (7) se abstuvo.

88

Las Belleas del Foc de las Hogueras de Alicante INFORMACIÓN

La elección de la Bellea del Foc pasa del tradicional mes de mayo (en el que se celebraba antes de que estallara la pandemia y lo cambiara todo) a noviembre, adelantándose así medio año en el calendario festero para liberar de actos la previa de los días grandes de la Fiesta.

Participantes del cuerpo de baile adulto

La Federació de Fogueres convocó a la asamblea para que los festeros votaran un cambio en el calendario que entrará en vigor el nuevo ejercicio festero, que empezará el próximo mes de septiembre de 2022 y finalizará en junio de 2023.

La Federació, según explicó, se asesoró con el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, sobre la meteorología en esa época del año, "y, según los valores registrados en los últimos años, la temperatura (en el día) es similar a la de mayo, solo un grado inferior". Eso sí, el horario no será el mismo que el tradicional de las 22 horas en el caso de la gala adulta, y se prevé adelantar a las 19 horas dado que esa época del año anochece antes.

La proclamación oficial de la nueva corte, en consecuencia, será a partir de ahora a principios de año, en enero. Estos cambios, tal y como ha subrayado la presidenta de la Fiesta, son "reversibles" para futuros años.

Uno de cada tres votos han sido en contra de la propuesta de la Federació de Fogueres Axel Alvarez

El parón en la celebración de las Hogueras de Alicante a causa de la pandemia se convirtió en la oportunidad perfecta para modificar el calendario festero y aligerarlo en los meses previos al mes de junio para que las comisiones dispongan de más tiempo en los preparativos del llibret, del racó, en la tramitación de permisos y en todo lo que tiene que ver con la organización de los días grandes que se espera poder volver a disfrutar en junio tras dos años sin monumentos ni fiestas.

25

La Bellea y sus damas, embajadoras de la gastronomía alicantina Áxel Álvarez

Aparte de las razones de índole festero como que las bellezas empezarán su ejercicio en septiembre y lo acabarían en Hogueras, con lo que estarían más preparadas para su papel de representantes festeras, al igual que las Belleas de Foc y sus damas de honor, la Federació de Fogueres alegó en su día razones de exceso de actos con un calendario sobrecargado en las semanas previas a Hogueras.