El Ayuntamiento de Alicante dispone de tres meses para iniciar el procedimiento de modificación del planeamiento si no quiere que quede automáticamente levantada la suspensión de licencias del otorgamiento y de la admisión a trámite de las licencias urbanística para instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica excepto para los ámbitos de muy alta y alta capacidad agrológica. Así figura en el acuerdo publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que supone la entrada en vigor a partir de este martes del acuerdo que aprobó el Pleno de Alicante en la sesión del pasado mes de julio.

La suspensión acordada tendrá una duración máxima de dos años para aquellas zonas de suelo no urbanizable común en las cuales la cartografía de capacidad agrológica del suelo del Institut Cartogràfic Valencià defina como muy alta y alta su capacidad agrológica, o en aquellas que, siendo su capacidad moderada, el Ayuntamiento justifique mediante acuerdo plenario la necesidad de aplicar un régimen de protección agrícola. También se podrán suspender licencias si el ayuntamiento justifica mediante informe la posible degradación del entorno paisajístico próximo a usos residenciales o de alto valor de relevancia local. La suspensión no afectará a las instalaciones para autoconsumo, con o sin excedente. 

Y es que la suspensión de licencias tiene letra pequeña, ya que un decreto aprobado por la Generalitat Valenciana el pasado mes de abril de emergencia energética por la guerra de Ucrania limitó la capacidad de acción de la Concejalía de Urbanismo, que en un primer momento pretendía hacer extensible la suspensión de licencias a todo el suelo no urbanizable común. "El área que dirige Adrián Santos Pérez tenía la intención de llevar a cabo modificación del Plan General para reordenar todo el suelo no urbanizable común y estudiar las zonas más adecuadas para implantar estos usos en el territorio. Sin embargo, la nueva disposición adicional introducida impide que las licencias puedan suspenderse en todo el ámbito pretendido, pudiendo solamente hacerlo en ciertos terrenos", explican desde el gobierno municipal.

Con motivo de preservar los territorios de mayor valor tanto natural como paisajístico, el Ayuntamiento ha impulsado también la suspensión de licencias de instalaciones generadoras de energía solar fotovoltaica sobre los elementos de la sección natural y paisajística del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del municipio, en tramitación desde hace dos años, "donde se establecen elementos que se consideran de elevado valor natural y paisajístico que recaen sobre terrenos clasificados como suelo no urbanizable común y sobre los que sería posible la implantación de este tipo de instalaciones fotovoltaicas con la consecuente pérdida de valores que ello conllevaría".

Desde la Oficina del Plan General se considera que la implantación de este tipo de instalaciones, fundamentalmente las generadoras de energía solar fotovoltaica que suponen la ocupación de grandes extensiones de suelo rústico, "debe realizarse de manera compatible y coherente con los valores tanto naturales como paisajísticos que presenta nuestro territorio considerando que existen zonas que cabe preservar".

Según el documento publicado este lunes en el DOGV, el acuerdo plenario se remitirá ahora a la Dirección General de Industria y a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje, de la Generalitat Valenciana, para su conocimiento y efectos en la tramitación de los expedientes amparados en el decreto ley de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables por la emergencia climática y la necesidad urgente de reactivación económica.

Contra el acuerdo de suspensión de licencias se puede interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Ayuntamiento o impugnarse directamente ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses a partir de la publicación del acuerdo.