Cruz Roja pone en marcha un año más la campaña del Día de la Banderita a lo largo del día de hoy y de mañana sábado, durante los cuales animará en la calle a recibir el apoyo de la ciudadanía para reforzar los proyectos que desarrolla a favor de la infancia más vulnerable atendida a través de los diferentes proyectos emprendidos por la Organización. En Alicante, la aportación se podrá hacer tanto en metálico como por medio de Bizum (en el número 01406).

Bajo el lema ‘Porque el futuro es suyo’, la campaña se llevará a cabo con la instalación de 63 mesas petitorias en los puntos de mayor afluencia de público de la ciudad de Alicante, así como en 14 localidades más en las que Cruz Roja tiene presencia en la provincia, gracias a la implicación del voluntariado de toda la red local y a la de numerosas entidades públicas y privadas que colaboran en la tradicional cuestación. Cabe indicar que otras 7 localidades tienen previsto sumarse en los próximos meses.

El evento en Alicante cuenta con la implicación de más de 40 hogueras de la ciudad, así como de multitud de empresas, instituciones públicas y organizaciones que colaboran en el desarrollo del evento, entre los que destacan ayuntamientos, Diputación Provincial, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Cuerpo Consular, así como asociaciones culturales, Moros y Cristianos, entre otras muchas.

El Día de la Banderita, en la que participarán más 1.200 personas voluntarias y colaboradoras, no sólo se celebra como es habitual en las calles, sino que también se desarrolla en muchos centros educativos, recogiendo aportaciones de las familias del alumnado. Este año en concreto serán más de 120 los centros que participen en la Comunidad Valenciana. Sólo en la provincia de Alicante se esperan repartir más de 10.500 sobres.

Las huchas se reciclan este año INFORMACIÓN

Colectivos prioritarios

Sólo en los primeros diez meses del año y a través del Plan de Cruz Roja Juventud, mediante su programa de Intervención e Inclusión Social, Cruz Roja ha dado respuesta a las necesidades básicas de más de 2.900 niñas y niños en la Comunidad Valenciana (1.400 en la provincia de Alicante) a través de proyectos como son ‘Promoción del Éxito Escolar’ para apoyarles en sus estudios y ‘Juguete Educativo’, mediante el que la Organización proporciona un juguete nuevo a familias en dificultad para que sean ellas mismas quienes se lo entreguen en fechas señaladas. En el ámbito provincial de Alicante en lo que llevamos de 2022 se han efectuado ya 31.000 intervenciones con este colectivo.

Asimismo, mediante el programa de Infancia, la organización atendió en el ámbito autonómico a más de 1.800 niñas y niños (más de 900 en la provincia de Alicante) llevando a cabo intervenciones de acompañamiento, apoyo a la emancipación de jóvenes en ex tutela o riesgo de exclusión social, apoyo a la parentalidad positiva, así como cobertura de las necesidades en la primera fase de crianza a familias sin los recursos necesarios.

Toda esa actividad ha sido posible llevarla a cabo gracias a la implicación de más de 400 personas voluntarias en la provincia de Alicante.

Innovación sostenible

La incorporación de huchas de cartón recicladas es una acción novedosa e innovadora que se va a desarrollar de manera pionera en Cruz Roja para la celebración de Día de la Banderita en Comunidad Valenciana. Esta acción es posible gracias a la alianza con el Grupo La Plana, empresa afincada en Onda (Castellón) que ha creado esta nueva hucha fabricada en cartón con el objeto de ahondar en la reducción de uso de plástico y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

La hucha, 100% reciclable y proveniente de fuentes sostenibles, sustituirá gradualmente a la tradicional de plástico que desde hace años utiliza Cruz Roja en la campaña, en la que hace decenios se utilizó también fabricada en metal.

Voluntarios de Cruz Roja INFORMACIÓN

Plaza de Calvo Sotelo

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han acudido este viernes al punto de encuentro solidario instalado en la plaza de calvo Sotelo con motivo del “Día de la banderita” que cada año realiza Cruz Roja. Ambos han colaborado con la entidad y han podido conversar con los voluntarios que atienden esta mesa de cuestación. En esta ocasión, los fondos recaudados se destinarán a proyectos dirigidos a la infancia, bajo el lema “Di Sí a la infancia”.

La presidenta local de Cruz Roja Alicante, Remedios Alarcón, y voluntarios han explicado a los responsables municipales algunos de estos proyectos. Barcala ha destacado “la gran labor solidaria y de integración que realiza Cruz Roja a lo largo de todo el año”, por lo que ha animado a la ciudadanía a colaborar. “El Día de la Banderita saca a todos los rincones de Alicante nuestro espíritu más cívico y solidario”, ha afirmado el alcalde. “Cruz Roja es un ejemplo de compromiso y trabajo constante para ayudar a quienes peor lo pasan dentro de nuestra sociedad, de asistencia en emergencias, acompañamiento a mayores y apoyo a los más pequeños”, ha indicado Barcala, por lo que, en su opinión, “merecen todo el apoyo municipal y de la ciudadanía”.

“Cruz Roja es un ejemplo de compromiso y trabajo constante para ayudar a quienes peor lo pasan dentro de nuestra sociedad, de asistencia en emergencias, acompañamiento a mayores y apoyo a los más pequeños”

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

En el mismo sentido se ha manifestado la vicealcaldesa, quien ha ensalzado la “labor constante y sin pedir nada a cambio de la gran red de voluntarios con los que cuenta Cruz Roja. “Siempre están para quien lo necesita y realizan una gran labor para la integración social y laboral de miles de personas”, ha afirmado Sánchez.

“Siempre están para quien lo necesita y realizan una gran labor para la integración social y laboral de miles de personas”

Mari Carmen Sánchez - Vicealcaldesa de Alicante

Este año Cruz Roja ha desplegado un total de 70 mesas por toda la comarca de L’ Alacantí y más de 350 voluntarios recorren las calles entre este viernes y el sábado para animar a la ciudadanía a colaborar.