¿Por qué Alicante no está reconocido como municipio turístico por la Generalitat?

El PSOE insta al bipartito a solicitar esta distinción, necesaria para optar a unos fondos con los que se cuenta para el plan estratégico de turismo de la ciudad de los próximos cuatro años

La playa del Postiguet, en una imagen de archivo.

La playa del Postiguet, en una imagen de archivo. / MANUEL R. SALA

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante no es uno de los 21 municipios reconocidos como turísticos por la Comunidad Valenciana. Esta lista anómala, en la que sí están las otras dos capitales de provincia, València y Castellón, así como varias localidades de la provincia como Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Santa Pola, Finestrat o Altea, se debe a que la Concejalía de Turismo no tenía elaborado un plan estratégico de turismo hasta la pasada semana, requisito necesario para poder optar a esta distinción.

La consecuencia más importante de no tener este reconocimiento, es que la ciudad de Alicante se queda fuera del Fondo de Cooperación de Turismo de la Generalitat Valenciana. Un motivo que ha llevado al Grupo municipal Socialista a presentar este martes una declaración institucional en el Consistorio para que Alicante tenga el reconocimiento de la Comunidad Valenciana según la normativa actual.

La responsable del Patronato de Turismo Alicante City and Beach, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, presentó la pasada semana un plan estratégico para el periodo 2023-2027. Un plan que señalaba que su objetivo era consolidar la competitividad del destino con un presupuesto e entre 6,9 y 10,8 millones de euros y que cuenta con cuatro ejes: gobernanza, transición verde y sostenible, destino accesible y eficiente energéticamente, transición digital del destino y competitividad, y que se aprobó sin pasar por el propio Patronato.

Un presupuesto en el que se especifica en varios de los ejes que será financiado con fondos europeos, estatales y propios pero también con los del Fondo de Cooperación Turístico de la Generalitat, a los que sin embargo no se puede optar sin el reconocimiento como municipio turístico de la Comunidad. Una condición que Alicante no tiene desde 2019, cuando se derogó la vía de "atracción turística" de 1998, en la que Alicante sí contaba con esta condición. Además, Alicante no cuenta un Plan de Ordenación de los Recursos Turísticos (PORT), que desde la oposición consideran fundamental.

¿Qué le falta a Alicante para ser municipio turístico de la Comunidad?

Para poder solicitar esta condición, el Ayuntamiento de Alicante tiene que cumplir con todas las obligaciones del decreto de 2020. Un decreto que cuenta ya con dos años de existencia y en el que se especificaban, entre otros requerimientos, la necesidad de tener un plan turístico que contemple medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de los servicios, debiendo tener un programa de cualificación de los recursos humanos vinculados al sector turístico y afines. Es decir, el plan presentado la pasada semana por el bipartito, dos años después de la entrada en vigor del decreto.

Además, es necesario cumplir con otros criterios, como el relativo a la población turística, informar del número de plazas de alojamiento turístico y segunda residencia, contar con recursos turísticos de primer orden y acreditar que el turismo representa la base de la economía del municipio o una parte importante. Todos ellos, criterios que Alicante cumpliría holgadamente en caso de solicitar esta verificación.

La Generalitat distingue entre tres tipos de municipios turísticos según el motivo por el que obtengan esta calificación: excelencia, relevancia o singularidad. En relevancia, es donde se ubican localidades como Castellón de la Plana, Guardamar del Segura o Altea; mientras que por singularidad obtuvieron la distinción, entre otros, el Castell de Guadalest. Por el número de plazas turísticas y la importancia del sector para Alicante, la ciudad debería quedar enmarcada en la categoría de excelencia, como considera también el grupo socialista, y donde se enmarcan también València, Benidorm, Calp o Dénia.

Desde el gobierno señalan que están tramitando la solicitud y esperan obtener la calificación antes de final de año, lo que permitiría incluir los Fondos de Cooperación Turísticos de la Generalitat en el presupuesto municipal de 2023, que este martes aún no está aprobado.