El PP denuncia "el vacío" de poder en la gestión del Turismo tras el cese del secretario de Estado

El diputado benidormense Agustín Almodóbar advierte que el Ministerio está parado y con la ministra Maroto pensando en la Alcaldía de Madrid

Imagen de archivo de la playa de Levante de Benidorm este verano

Imagen de archivo de la playa de Levante de Benidorm este verano / David Revenga

F. J. Benito

F. J. Benito

El diputado benidormense Agustín Almodóbar (PP) ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso en las que pide explicaciones al Gobierno sobre el cese la semana pasada del secretario Estado de Turismo, Fernando Valdés, puesto que no ha sido cubierto aunque se ha anunciado que será para Rosana Morillo, directora general de Turismo de Baleares. Almodóbar denuncia que en lo que va de legislatura, el Gobierno ha tenido ya tres secretarios de Estado y la propia ministra “Reyes Maroto está ya más pendiente de su candidatura a la Alcaldía de Madrid, lo confirma una vez más el poco interés del Ejecutivo en el Turismo”.

El Consejo de Ministros del 5 de diciembre aprobó el cese “por motivos personales” del hasta entonces Secretario de Estado de Turismo y anunció que sería sustituido por la directora general de Turismo del Gobierno balear, Rosana Morillo cuyo nombramiento sería aprobado en el próximo Consejo de Ministros”. “Este martes tras la celebración hemos comprobamos que dicho nombramiento no se ha producido”.

“En lo que llevamos de legislatura con este nombramiento llevaríamos tres Secretarios de Estado de Turismo, algo que en nuestra opinión no aporta nada de certidumbre al sector más importante de la economía tras la peor crisis de sus historia, en plena recuperación y con asuntos importantes que afectan y preocupan al sector”, subraya el diputado por Alicante.

“Con una ministra con traje de candidata a la Alcaldia de Madrid y sin tener un Secretario de Estado, el gobierno vuelve a mostrar su falta de interés y el abandono al que tiene sometido al turismo español”, reitera Almodóbar.

El diputado subraya que “ con asuntos sin resolver como la pésima ejecución de los Fondos Europeos, la petición del sector de un Perte especifico, el caos en los controles de pasaportes de los aeropuertos, el riesgo que corre el programa del Imserso, España no puede permitirse esta vacío de poder sin nadie al frente para defender y proteger a la primera industria del país, sus empresas, trabajadores y destinos”.

Tasa turística

Los turistas británicos con doble tasa. La que se les cobrará en la Costa Blanca y una propia en el Reino Unido. Mánchester introducirá a partir del próximo mes de abril un impuesto turístico de una libra por noche y persona, algo más de un euro, por alojarse en cualquiera de los 74 hoteles que se hallan ubicados en la zona más céntrica de la ciudad. Cuatro de cada cinco hoteles respaldaron el nuevo gravamen, según informa Preferente. La tasa que aplicarán los hoteleros tiene que destinarse a mejorar la experiencia del visitante, y apoyará el crecimiento económico Inicialmente, está aprobada para ser aplicada durante los próximos cinco años. El objetivo es recaudar más de 4 millones de euros al año.

El área en la que se aplicará el impuesto se encuentra dentro del perímetro de la vía de cintura interior. El alojamiento en el centro de la ciudad de Mánchester está creciendo con nuevas plazas hoteleras y nuevas atracciones para los visitantes, como Factory International y Co-op. El resto es ocupar la mayor cantidad de habitaciones posible esté llena durante todo el año. La medida se ha aplicado tras un consulta entre los hoteleros sobre la implementación o no de la tarifa, que recibió el apoyo del 80% de los empresarios.