Sanidad y sindicatos quieren cerrar en el primer cuatrimestre la jornada de 35 horas

Pacto para la apertura de un proceso de negociación destinado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública antes de diciembre de 2024

El conseller de Sanidad con los sindicatos tras la mesa sectorial

El conseller de Sanidad con los sindicatos tras la mesa sectorial / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha firmado este viernes con los representantes de los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CEMS-SAE y Confederación Intersindical Valenciana (excepto CSIF, que lo considera insuficiente) un pacto, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la apertura de un proceso de negociación que se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre de 2023 destinado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública, entre ellas la reducción de la jornada a 35 horas.

 “Siempre hemos apostado por el diálogo y la negociación, y seguiremos trabajando en esta línea para que la ciudadanía cuente con la mejor asistencia sanitaria y nuestros profesionales tengan las mejores condiciones de trabajo”, ha señalado Miguel Mínguez.

“Siempre hemos apostado por el diálogo y la negociación, y seguiremos trabajando en esta línea para que la ciudadanía cuente con la mejor asistencia sanitaria y nuestros profesionales tengan las mejores condiciones de trabajo"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

El acuerdo aborda aspectos como la jornada laboral, con el compromiso de negociar la implantación progresiva de la jornada de 35 horas. También se hace referencia a otras cuestiones relacionadas con retribuciones, seguir impulsando el Plan de Atención Primaria o la implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. 

 El pacto prevé que la vigencia de los acuerdos alcanzados será efectiva a lo largo de 2023 y 2024.

Texto íntegro:

Dentro de las políticas fijadas por esta Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para esta legislatura, mediante el presente Pacto se aborda la progresiva mejora de las condiciones de trabajo de sus profesionales, que incluye las siguientes líneas estratégicas:

1.- Materia de jornada

2.- Retribuciones de todo el personal dependiente de Sanidad

3.- Fortalecimiento del Sistema Sanitario

4.- Plantillas

5.- Rápida negociación e implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos

6.- Impulso del Plan Regional de Atención Primaria

Un momento de la reunión celebrada este viernes

Un momento de la reunión celebrada este viernes / INFORMACIÓN

Atendiendo a este compromiso se alcanza el siguiente Pacto entre la Administración Sanitaria y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el fin de iniciar la negociación de los siguientes puntos durante el primer cuatrimestre de 2023 y cuya vigencia desplegará sus efectos durante los ejercicios 2023 y 2024.

1.- Jornada de 35 horas semanales

Esta Conselleria asume el compromiso de realizar las negociaciones para la implantación progresiva de la jornada de 35 horas en el ámbito sanitario. Las negociaciones se iniciarán durante la segunda quincena de enero. El proceso de negociación habrá finalizado antes de que acabe el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que su implantación sea efectiva progresivamente desde el 2023 hasta diciembre de 2024.

La implantación se llevará a cabo de forma progresiva de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado para 2023.

2.- Complemento de nocturnidad en domingo o festivo

Esta medida sería concretada mediante negociación de la Mesa Sectorial antes del 31 de enero de 2023 para ser llevada al Consell para su tramitación y su importe superará la media nacional.

3.- Reforma y actualización del decreto por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión del personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud

Se propone el inicio de negociación de esta norma en la segunda quincena de febrero. Específicamente se tratarán, entre otros, temas referidos a tribunales de los procesos de selección y provisión, nombramientos de jefaturas, plazas con características específicas.

4.- Conversión de plazas de auxiliar administrativo a administrativo

El inicio de la negociación del procedimiento para esta conversión será la primera quincena de febrero, con el compromiso de iniciar el proceso de conversión de 500 plazas en 2023 y que haya finalizado el proceso del resto de plazas el 31 de diciembre de 2027.

5- Estatutarización del personal de los consorcios sanitarios y del personal funcionario

Inicio de la negociación con los comités de empresa de los Consorcios del Hospital Provincial de Castellón y del Hospital General Universitario de Valencia e inicio para el trámite de la ley de estatutarización para personal funcionario, febrero de 2023.

6.- Complemento retributivo del personal SAMU y equipo móvil del Centro de Transfusión de la Generalitat

Complemento retributivo que regule las especiales circunstancias de este colectivo. Se negociará en mesa sectorial en la segunda quincena de febrero.

7.-Complemento de turnicidad

Convocatoria en la primera quincena de febrero de mesa específica para clarificar los criterios de aplicación del complemento de turnicidad de manera que se garantice que los trabajadores que tengan asignado turno rodado con independencia del ciclo de rotación, lo perciban.