La gripe amenaza los hospitales de seis grandes ciudades de la provincia

La detección de los síndromes gripales en los centros de salud supera ya a la del covid-19 y aumenta la gravedad de los pacientes que requieren de ingreso. La incidencia de las infecciones respiratorias duplica en Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Crevillent y Orihuela la media estatal

Entrada de Urgencias del Hospital de Sant Joan, esta semana

Entrada de Urgencias del Hospital de Sant Joan, esta semana / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

El incremento de las infecciones respiratorias, especialmente de la gripe, pone en jaque a los centros de salud y hospitales de seis grandes ciudades de la provincia a las puertas de la Navidad. La incidencia de estos síndromes duplica la media estatal y se deja notar en las áreas de salud de Alicante, Elche, Crevillent, Alcoy, Elda y Orihuela.

En esta última es donde actualmente está peor la situación, en nivel rojo, con hasta 1.593 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media de la Comunidad Valenciana, que está en 1.155 casos y muy lejos de la estatal, que se sitúa en la mitad (604 casos). En las áreas de Alcoy y Elda la tasa está entre 1.210 y 1.346 casos por cada 100.000 habitantes; y en la capital, Elche y Crevillent entre el millar y los 1.210 casos.

Es lo que arrojan los datos del nuevo sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas SIVIRA, que replica al sistema nacional que semana a semana realiza un seguimiento de la gripe, el covid y el virus sincitial que causa el 90% de las bronquiolitis, pero con cifras de los centros salud y hospitales de la Comunidad.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva alerta de que la situación "está muy mal. Los datos son objetivos y utilizan informes oficiales", apunta su presidente, Juan Francisco Navarro, especialista del Hospital General de Elche. La entidad pone el acento en que la mayoría de personas ingresadas por gripe y covid no han querido o no han podido vacunarse pese a pertenecer a grupos de población en los que la inmunización está indicada.

Informes

Navarro abunda en que tanto los informes de vacunación de gripe que envía la Conselleria de Sanidad sobre la cobertura de vacunación en mayores de 65 años y personal sanitario; como el informe del Ministerio de Sanidad de inmunización de covid con los datos que actualizan las comunidades autónomas como el nuevo sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias de la Generalitat Valenciana revelan una situación "preocupante".

"Si lo ligamos a los niveles de ocupación crecientes en todos los hospitales nos encontramos con la tormenta de Navidad en dos semanas en el que el personal está en mínimos"

Juan Francisco Navarro

— Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva

"Si lo ligamos a los niveles de ocupación crecientes en todos los hospitales nos encontramos con la tormenta de Navidad en dos semanas en el que el personal está en mínimos. La situación se complica con una sobreocupación hospitalaria", señala.

Mascarilla

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes la importancia de las políticas de prevención y ha animado a la población a vacunarse, tanto de la gripe como del covid, y a usar la mascarilla en caso de infección respiratoria porque "ha salvado millones de vidas".

Preguntado por la posibilidad de hacer campañas de prevención y concienciación ante el repunte de las enfermedades respiratorias, el presidente ha recordado que la pandemia de coronavirus "no ha terminado" y ha señalado que él mismo se vacunó este lunes. En este sentido ha abogado por vacunarse de la gripe, "sobre todo las personas de cierta edad, y del covid".

"El coronavirus está entre nosotros y todavía hay personas que mueren, por tanto no podemos pensar que ya no hace falta vacunarse"

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat

El coronavirus, ha señalado, "está entre nosotros y todavía hay personas que mueren, por tanto no podemos pensar que ya no hace falta vacunarse y que en algunos ámbitos hay que ser prudentes y sobre todo ponerse la mascarilla, que ha salvado millones de vidas".

Por tanto, ha pedido a la población que sea consciente "de que las enfermedades de carácter respiratorio se transmiten de esta manera". Así, ha dicho, "es muy importante en sanidad la prevención, y hemos de acentuar las políticas de prevención en todos los ámbitos".

Según el primer boletín del nuevo sistema de vigilancia de infecciones respiratorias, en los centros de salud se están detectando más casos de gripe que de covid desde principios de diciembre, con un porcentaje de positividad de los síndromes gripales del 27%, frente al 22% del SARS-CoV-2 y un 7,9% del virus sincitial. La gripe copa las infecciones respiratorias agudas en este momento.

El sistema de vigilancia centinela en Atención Primaria revela que los centros de salud reciben más casos positivos de esta infección que de covid en una proporción de 312 casos por cada 100.00 habitantes por 250 de coronavirus, y casi cuatro veces más que de virus sincitial, que están en 91 casos por cada 100.00 habitantes, lo que refleja que la infección que ha saturado estas últimas semanas las plantas de hospitalización y las Urgencias pediátricas comienza a aflojar.

Sin distinguir entre las tres enfermedades, el nuevo sistema de vigilancia informa de que, por tramos de edad, hasta ahora los más afectados son los niños de 0 a 4 años, seguidos por los de 5 a 14 años, síntoma del gran impacto que ha tenido este otoño el citado virus respiratorio sincitial.

En cuanto a la vigilancia sindrómica en los hospitales, la gravedad de los síndromes gripales de pacientes que acaban en ingreso supera a la de casos de covid en este momento. La gripe roza el 26% de las infecciones respiratorias agudas graves, duplicando con creces al covid (11,6%) y al virus sincitial que causa la bronquiolitis en niños, con un 9%, de ahí el último llamamiento del Ministerio de Sanidad a la vacunación.

Los médicos preventivistas ponen el acento en que los casos más graves son los más afectan al sistema sanitario, además de que pueden ocasionar enfermedad grave y muerte.

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el equivalente europeo al CDC estadounidense, alerta del alto riesgo de que en las próximas semanas la circulación simultánea del covid, la gripe y el virus sincitial ejerzan presión sobre los sistemas sanitarios.

La UE propone a las autoridades de salud pública de los países la promoción activa de las vacunas contra la gripe estacional y el covid; mejorar la preparación hospitalaria para gestionar el aumento de pacientes en entornos ambulatorios y hospitalarios; especialmente pediátricos y UCI. Así como proporcionar profilaxis (una especie de tratamiento con anticuerpos) contra el virus respiratorio sincitial para bebés de alto riesgo.

La entidad recomienda medidas de higiene en la comunidad e intervenciones como uso adecuado de mascarilla; ventilación de espacios interiores; usar el teletrabajo cuando sea posible y evitar espacios abarrotados, incluido el transporte público, para reducir la propagación de virus respiratorios.

Campaña

Por otro lado, más de 3.300 dosis de vacunas de gripe y covid-19 se administraron el sábado en la jornada de vacunación masiva abierta a la población y sin cita organizada por el departamento de salud de Sant Joan con el lema "Por una Navidad libre de gripe". Decenas de personas hicieron cola para recibir su dosis ante los centros de salud Santa Faz-Ayuntamiento; Hospital Provincial; Cabo de las Huertas; ambulatorio de la calle Gerona y centro de salud de Juan XXIII, en Alicante; y en los centros de salud de El Campello, Xixona, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant.

Fue tal el éxito de la jornada que el departamento baraja organizar una nueva jornada de vacunación abierta. Muchos menores de 60 años acudieron a ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el covid aprovechando que era una vacunación libre después de que la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, acordarse ampliar la edad para esta segunda dosis de refuerzo al haber vacunas de sobra.