El bipartito prepara la retirada de los árboles de la avenida Constitución de Alicante

El Ayuntamiento inicia la protección de las melias, que serán trasladadas para instalar plataneras pese a las protestas vecinales y la reclamación del Consell

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Punto final: las melias se van de la avenida Constitución de Alicante, y lo harán de manera inmediata.

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado los trabajos para su traslado, como ya anunció hace varias semanas, protegiendo los troncos de los árboles que serán retirados de su emplazamiento habitual.

De nada han servido las reiteradas protestas vecinales de la plataforma "Salvem las melias", las peticiones de los distintos grupos políticos de la oposición o que incluso el Consell tratara de mediar en el asunto enviando una carta al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ya que el bipartito ha mantenido su apuesta por retirar los árboles, que llevan en la citada calle alicantina desde el siglo pasado.

Aunque sí ha conseguido la presión social una "victoria" en este asunto. A pesar de que, en el mes de septiembre, el gobierno municipal de PP y Cs argumentó que "el arbolado técnicamente no se puede trasplantar por su situación y su alto coste", finalmente el bipartito terminó dando marcha atrás y permitiendo que las melias se reubiquen en otro emplazamiento.

Un traslado que ha comenzado a hacerse efectivo este mismo sábado, cuando los árboles han sido recubiertos con materiales protectores para su posterior traslado.

Movimiento vecinal

La "batalla" por el futuro de estos árboles se inició a finales del pasado verano, cuando los vecinos fueron conocedores de que el plan de peatonalización para el eje conformado por las calles Constitución y Bailén contemplaba la eliminación de las citadas melias.

Rápidamente, conformaron la plataforma "Salvem las melias" y organizaron un acto de protesta frente al Teatro Principal, en el que recubrieron los árboles con figuras de ganchillo -algunas de las cuales permanecen allí a día de hoy- y se "encadenaron" en torno a algunos ejemplares.

Uno de los árboles, recubierto de ganchillo.

Uno de los árboles, recubierto de ganchillo. / JOSE NAVARRO

La protesta fue respaldada por diversas formaciones políticas de la oposición -el PSOE, Compromís, Podemos y EUPV- pero no fue suficiente para hacer dar marcha atrás al bipartito en su idea de sustituir el arbolado existente por plataneras.

Mediación del Consell

A pesar de que el asunto es competencia municipal, la Generalitat Valenciana quiso entrar en la polémica por el futuro de las melias de la avenida de la Constitución.

En respuesta a una petición ciudadana de Salvem las melias, la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, dependiente de la conselleria dirigida por Isaura Navarro, considera que "estas melias son árboles ya maduros que realizan funciones ecosistémicas completas, y, por tanto, es deseable integrarlos en lugar de substituirlos por otros no maduros, que tardarán años en realizar la misma función".

En la carta enviada al alcalde de Alicante, Luis Barcala, también se reclama que "se tenga en consideración la petición ciudadana y estos arboles sean integrados en el proyecto final de peatonalización de la avenida de la Constitución", algo que finalmente no ha ocurrido.