La vuelta del cine a la Ciudad de la Luz abre una puerta laboral a los artistas de las Hogueras de Alicante

El Gremio de Artistas firma un acuerdo para proporcionar mano de obra a las empresas que lo necesiten en la producción de decorados

Un decorado de la película "Io, Don Giovanni", realizado por los hermanos Fonseca en 2009.

Un decorado de la película "Io, Don Giovanni", realizado por los hermanos Fonseca en 2009. / RAFA ARJONES

Alberto Losa

Alberto Losa

Los artistas de las Hogueras de Alicante tendrán una nueva puerta laboral abierta con el retorno de las producciones cinematográficas a la Ciudad de la Luz. El Gremio de Artistas ha firmado un convenio de colaboración para fomentar el empleo de los constructores de las hogueras en el sector audiovisual con una empresa de Mutxamel encargada de facilitar profesionales a las productoras.

El presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, ha apuntado que el acuerdo no implica "ningún condicionante" y que la cantidad de trabajo "va a depender de la producción que esta empresa tenga". En este sentido, ha explicado que "si una empresa necesita decorado, a través de ellos seremos los artistas los que aportemos el decorado", por lo que "no hay límite".

"El proceso [de las hogueras] es similar al de la reproducción de decorados"

Joaquín Rubio

— Presidente del Gremio de Artistas de Hogueras

"Es una oportunidad para canalizar el trabajo que pueda llegar. Tal vez no todos los artistas están por la labor, así que para que la directiva del Gremio pueda ofertar a los diferentes artistas se ha llegado al acuerdo. Viendo las ofertas que nosotros podemos llegar a hacer en cuanto a la construcción de grandes volúmenes, planos o carpintería es un proceso similar al de la reproducción de decorados", ha apuntado Rubio.

La empresa con la que se ha llegado al acuerdo, Cinétika Media, es también de la provincia y su trabajo consiste en crear una base de datos de profesionales de toda índole para después facilitarlos a las empresas de producción cinematográfica que necesiten personal cuando estas rueden filmes en los estudios de la Ciudad de la Luz.

Desde 2023

El acuerdo es activo desde este mismo año, por lo que los artistas fogueriles podrían empezar a trabajar en los decorados conforme vayan realizándose películas en la Ciudad de la Luz. El Gremio destaca que sus profesionales cuentan con amplia experiencia en la construcción de decorados y en carpintería, pintura o ebanistería.

De hecho, en la anterior etapa en la que la Ciudad de la Luz se utilizó para rodar películas los artistas ya trabajaron en las producciones: "Muchos artistas han colaborado tiempo atrás cuando se hacía cine en Alicante en diferentes producciones y películas. Somos un referente a la hora de poder realizar decorados, y el trabajo que pueda surgir se puede quedar en Alicante. Se trata de poder dar una oferta para que sea más rápido, más cómodo y eficiente con artistas de la zona", ha considerado Rubio.

"Estamos trabajando para posicionar Alicante en el sector audiovisual"

Matilde Albert

— Administradora de Cinétika Media

Por su parte, la administradora de Cinétika Media, Matilde Albert, ha destacado el talento de los artistas: "Tenemos alicantinos cualificados para trabajar en grandes producciones audiovisuales tanto en preproducción, como en producción y postproducción. No debemos permitir que las productoras traigan todos los recursos de fuera incrementando los costes de producción en nuestra provincia. Desde Cinétika Media estamos trabajando sin descanso para posicionar Alicante como una zona competitiva y estratégica para el sector audiovisual a nivel mundial, ya que es una zona con localizaciones maravillosas y, ahora también, con los estudios de la Ciudad de la Luz".

Cincuenta producciones

Albert ha añadido: "Llevamos meses elaborando bases de datos y realizando acuerdos para poder dotar a las productoras del personal, oficios y servicios que puedan necesitar. Con la firma de este convenio con el Gremio de Artistas, ampliamos los ámbitos en los que ofrecer profesionales con el prestigio y garantía añadidos de los que pertenecen a este gremio".

La productora y los artistas esperan que ya en 2023 lleguen medio centenar de rodajes a los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante, lo que supone una oportunidad para explotar un nicho de empleo importante al que muchos profesionales y pymes pueden acceder.