Los restaurantes temen que las obras en Alicante afecten a la campaña de Semana Santa

La hostelería y la Junta de Hermandades presentan la "Tapa Cofrade", unas jornadas gastronómicas que se realizan a lo largo de la Cuaresma

Un grupo de costaleros frente a un bar de Alicante, en una imagen de años anteriores.

Un grupo de costaleros frente a un bar de Alicante, en una imagen de años anteriores. / RAFA ARJONES

Alberto Losa

Alberto Losa

Este miércoles, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado la cuarta edición de las jornadas gastronómicas de Semana Santa 2023 "Tapa Cofrade" y "Viernes de Cuaresma". Unas jornadas que este año cuentan con la participación de un 15% más de restaurantes, según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y que vienen acompañadas por la preocupación de algunos hosteleros de que las numerosas obras en el centro de la ciudad puedan afectar a una de las dos campañas más importantes del año.

Así se ha expresado el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, quien ha destacado que la Semana Santa es uno de los momentos más importantes del año no solo para los católicos, sino también para los hosteleros: "Es la gran campaña del año junto a Navidad, supone cerca de un 40% de la facturación anual". Sin embargo, Galdeano ha indicado que este año la campaña estará marcada por las actuaciones en la ciudad: "Va a depender de las obras. Los turistas no suelen entrar a un sitio si tienen que ir pasando zanjas".

Presentación de las jornadas gastronómicas de Semana Santa.

Presentación de las jornadas gastronómicas de Semana Santa. / PILAR CORTES

La campaña previa a la Semana Santa contará este año con unos veinte restaurantes, un 15% más de los que se apuntaron el año pasado a la iniciativa, ha indicado Mar Valera, presidenta de Apeha. La representante hostelera ha añadido que en ediciones anteriores la iniciativa ha sido un éxito ya que los restaurantes asociados han hecho lleno los viernes.

En las Jornadas Gastronómicas de "Menús de los Viernes de Cuaresma", participan un total de 22 establecimientos y se realizan los viernes 24 de febrero, y 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo.

Revista El Capuchino

Este miércoles, además, se ha presentado la revista de El Capuchino, el programa en el que se recogen todos los actos de la Semana Santa. La edición la lleva a cabo la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías y cuenta con 116 páginas a color, de la que se ha hecho una tirada de 25.000 ejemplares. Su contenido ofrece una concreta información de los más de 120 actos programados desde este Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

Manuel Jiménez, Javier Díez y Alfredo Llopis presentan El Capuchino.

Manuel Jiménez, Javier Díez y Alfredo Llopis presentan El Capuchino. / PILAR CORTÉS

El presidente de la Junta de Hermandades, Alfredo Llopis, ha destacado la importancia tanto de la edición impresa como de las jornadas gastronómicas, las que ha considerado "un encuentro clásico imprescindible en los cuarenta días de Cuaresma". Respecto a la edición, ha valorado el "tesón, trabajo, esfuerzo y entrega" del equipo dirigido por Pedro Ruiz, delegado de Comunicación de la Junta, "para hacer realidad una publicación que prestigia la Semana Santa de Alicante".

Por su parte, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha considerado que El Capuchino "se ha convertido en un referente para conocer al dedillo cada uno de los actos previos y los de la propia 'semana de pasión'". El director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, en cuyo museo se ha presentado la revista, ha indicado que la guía "invita a vivir, conocer y disfrutar de todos los intensos momentos de la Semana Santa".