Júbilo en los regantes del Júcar-Vinalopó al fijarse el precio del trasvase en 0,24 euros el metro cúbico

La Junta Central de Usuarios celebra la decisión del Gobierno, que tendrá efectos durante diez años y garantiza el mantenimiento de las explotaciones agrícolas

El embalse La Cuesta de Villena regula la transferencia de caudales del Júcar al Vinalopó.

El embalse La Cuesta de Villena regula la transferencia de caudales del Júcar al Vinalopó. / AXEL ALVAREZ

Pérez Gil

Pérez Gil

El precio del agua trasvasada del Júcar al Vinalopó queda fijado en 0,24 euros el metro cúbico durante los próximos diez años. La decisión del Gobierno de España permite poner en marcha definitivamente el trasvase del Júcar-Vinalopó que la provincia de Alicante lleva reivindicando desde el año 1.420. Además, al Ministerio para la Transición Ecológica no le supone una carga económica. Algo que se demostrará, tal y como los regantes mantenían, en un análisis del convenio suscrito entre ambas partes y que, de no mediar ningún contratiempo, se firmará a finales de marzo en Aspe.

La esperada noticia ha sido publicada este viernes 24 de febrero de 2023 en el BOE, en la Orden TED/157/2023, de 21 de febrero, por la que se establece la excepción temporal y parcial al principio de recuperación de costes del artículo 111 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, para el aprovechamiento de recursos hídricos procedentes de desalinizadoras de agua de mar en la Cuenca Hidrográfica del Segura, en la provincia de Almería y en la conducción Júcar-Vinalopó.

Los miembros de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa han asumido el acuerdo con júbilo y satisfacción por cuanto supone una garantía de futuro para poder continuar con sus trabajos agrícolas y ambientales. Así lo ha expresado su portavoz Ángel Urbina recordando que la Junta Central de Usuarios presentó hace dos años al Ministerio un proyecto en el que, instalando estaciones fotovoltaicas en las elevaciones del Júcar-Vinalopó, el precio del agua bajaba y el trasvase era económicamente viable.

El proyecto técnico lo redactó la Politécnica de la Universidad de València y el estudio de viabilidad económica la Facultad de Económicas de Cartagena. El Ministerio ha aprobado ambas actuaciones y las ha incluido en una partida de 90 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para realizar las estaciones fotovoltaicas que abaratarán la operación beneficiando a todas las partes.

El precio de los caudales queda fijado concretamente en el punto tercero de la Orden Ministerial, donde se determinan de tarifas para los usuarios con derechos de uso sobre las aguas desalinizadas procedente de las Instalaciones Desaladoras de Agua Marina, de titularidad de la Administración General del Estado, y de la Conducción Júcar-Vinalopó. "La producción de hectómetros cúbicos de la Conducción Júcar-Vinalopó estará gravada por una tarifa de riego que han de satisfacer los usuarios a un importe de 0,240 euros/metros cúbicos, en punto de conexión con el postrasvase", señala textualmente la disposición legal publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las conducciones del trasvase del Júcar-Vinalopó en el embalse La Cuesta de Villena.

Las conducciones del trasvase del Júcar-Vinalopó en el embalse La Cuesta de Villena. / AXEL ALVAREZ

"Un Gobierno sensible"

El alcalde de Aspe ha señalado al respecto que "los agricultores de estas comarcas necesitaban este acuerdo y por fin el agua que necesitamos llega ya con garantías de precio y de tiempo, que es lo que veníamos pidiendo desde hacía años".

Para Antonio Puerto, de Izquierda Unida, es un acuerdo histórico que se ha alcanzado "gracias a los regantes y a los agricultores por la lucha que han mantenido por algo justo". Subraya el alcalde que "por fin nos encontramos con un Gobierno sensible y con ganas de llegar acuerdos, alejar el ruido y buscar soluciones reales para el campo alicantino".

También se ha mostrado "tremendamente feliz" el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. "Lo importante era poner a andar el trasvase y se ha conseguido después de un tramo muy largo y duro", ha señalado José Antonio Berenguer Pastor insistiendo en señalar que "la decisión del Gobierno aporta mucha tranquilidad y mucha inversión en el campo. Especialmente en el Medio Vinalopó por ser la comarca donde más problemas de falta de agua tenemos".

Para el presidente es muy importante el futuro porque, cuando finalice el convenio en diez años, las instalaciones fotovoltaicas para abaratar el coste energético del trasvase estará amortizadas, lo que contribuirá a seguir disponiendo de agua a un "precio justo y asequible" para los agricultores.

Guerras del agua

"No hay que entrar en las guerras del agua que solo benefician a los políticos. Desde que presido la Junta Central de Usuarios nunca lo he hecho. Nosotros no somos políticos, somos agricultores y esas batallas no sirven de nada ni nos ayudan a poder regar nuestros campos. Lo mejor es mirar hacia adelante aportando soluciones a los políticos para seguir avanzando porque la realidad que vivimos hoy no es la que vivíamos ayer", ha subrayado José Antonio Berenguer admitiendo sentirse "aliviado" porque la publicación del BOE se ha retrasado 20 días y la dilación empezaba a generar dudas y quimeras entre las comunidades de regantes.