Europa cuenta con Ellis Alicante y la UA para la inminente legislación en inteligencia artificial

La investigación ética desde la Unidad que dirige la ingeniera Oliver en el parque científico y la cátedra MetaversoUA, actúan como polos de atracción para la comisión jurídica de la UE

Exposición de Nuria Olvier ante la comisión europa de juristas en la sede de la UA

Exposición de Nuria Olvier ante la comisión europa de juristas en la sede de la UA / PILAR CORTÉS

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Uno de los comités europeos más importantes del Parlamento Europeo, la comisión de Asuntos Jurídicos, JURI, que aborda las cuestiones de tipo legal, ha subrayado con su presencia en Alicante el valor que de facto tiene a nivel internacional la investigación que se desarrolla en la provincia y esta Comunidad en inteligencia artificial.

A pocos meses de que se publique el primer compendio europeo que regulará la inteligencia artificial en todos sus extremos, los integrantes de la comisión JURI han optado por escuchar de primera mano las principales dificultades que encuentran los investigadores en su tarea por lograr que las nuevas tecnologías en su estado más avanzado no discriminen y contemplen como prioridad la ética y la humanidad.

Son de hecho los valores que mueven a la Fundación Europea Ellis que cuenta en Alicante, y más concretamente en el parque científico de la Universidad de Alicante, con una Unidad Ellis específica bajo la dirección de la experta ingeniera Nuria Oliver.

El denso encuentro que se ha celebrado en la sede de la UA San Fernando, 40, entre los juristas europeos y los investigadores alicantinos, muestra que aunque el Gobierno español optara por A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, el potencial de Alicante en la materia es más que sobresaliente hasta el punto de considerarse en la UE como punta de lanza y centro a la vanguardia en la materia.

Investigación

Para no legislar “en el vacío”, los parlamentarios escucharon atentamente por espacio de tres horas tanto a la propia rectora de la UA, Amparo Navarro, quien les dio la bienvenida, como a Nuria Oliver, al director de la reciente cátedra del MetaversoUA, Aurelio López-Tarruella y al catedrático Manuel Desantes del también grupo investigador Gip-LawUA sobre extremos legislativos de la inteligencia artificial.

La rectora y Nuria Oliver con los europarlamentarios

La rectora y Nuria Oliver con los europarlamentarios / PILAR CORTÉS

La comisión ha mostrado un gran interés por los trabajos en inteligencia artificial (IA) porque hay varias regulaciones activas en la temática: la propia y específica sobre IA así como relativas a datos y a plataformas digitales, además de la referida a la responsabilidad social.

La propia Oliver calcula que la legislación europea sobre IA está a punto y cree que será una realidad este mismo año, de ahí el espaldarazo que supone la presencia en Alicante de los comisionado jurídicos europeos.

Ellis Europa y Ellis Alicante se han mostrado ante la UE como dos iniciativas emblemáticas de investigación en inteligencia artificial, y los integrantes de la comisión se han interesado de modo particularmente relevante sobre “la discriminación y la justicia algorítmicas, la transparencia, la modificación subliminal del comportamiento humano por parte de algoritmos de inteligencia artificial y del impacto social que tienen los algoritmos especialmente en la mujeres”, destaca la ingeniera.

La rectora apuntó la investigación en IA desde la Universidad de Alicante

La rectora apuntó la investigación en IA desde la Universidad de Alicante / PILAR CORTÉS

Afirma Oliver que existe una verdadera avalancha de soluciones técnicas, que se están proponiendo desde la investigación de Ellis Alicante “para construir algoritmos con garantías de no discriminación, que preserven la privacidad de las personas, así como sobre su impacto en las redes sociales como pasa con los filtros de embellecimiento, o sobre la censura algorítmica del arte ante algún desnudo porque lo equiparan a la pornografía”. Y abunda que, al ser una investigación emergente a nivel mundial, “la solución no es única, de ahí el interés de los legisladores europarlamentarios” y del “reto investigador” que suponen.

Reto

Conseguir una regulación eficaz, aplicable en el mundo real, y de impacto implica un reto de alto nivel por la innata complejidad de los sistemas de IA, tal y como valora Oliver.

Hay una brecha histórica de inversión en IA que Europa tiene que mitigar si quiere ser competitiva

Nuria Oliver

— Directora de la Unidad Ellis Alicante

Al igual que el catedrático Desantes, la experta ingeniera expone que la inversión europea en inteligencia artificial también debe aumentar exponencialmente para no quedar descolgados respecto a China o EE UU, que multiplican por diez dicha financiación. “Hay una brecha histórica de inversión que Europa tiene que mitigar si quiere ser competitiva. Es un dato de miles de millones de euros anuales, no una intuición”, recalca.

Que la inteligencia artificial se desarrolle a servicio del hombre, en lo que está especializa Ellis, se suma por tanto a la urgencia de que Europa cuente con su propio unicornio, como lo son Google o Microsoft, para poder competir y que la legislación que ya está en proceso de tramitación sea realmente útil, concluye Desantes.