Vecinos del sur de Alicante denuncian la retirada de sus pancartas contra las vías de tren en la costa

Asociaciones vecinales señalan que no es la primera vez que ocurre y apuntan a la visita de los reyes, este miércoles, como motivo de la eliminación de los carteles

Operarios de limpieza retiran las pancartas de la pasarela peatonal.

Operarios de limpieza retiran las pancartas de la pasarela peatonal. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los vecinos de los barrios del sur de Alicante denuncian la retirada de sus pancartas reclamando la eliminación de las vías del tren situadas en la costa alicantina. Una actuación que, según mantienen, podría estar relacionada con la visita de los reyes a Alicante este miércoles para la entrega de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes.

La asociación Parque del Mar asegura que no se trata de la primera vez que ocurre, sino que "cada vez que está prevista la llegada de personas ilustres" a la ciudad de Alicante, "a nuestros dirigentes les entran las prisas y las vergüenzas".

La plataforma vecinal asegura de que tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno se afanan en la retirada "a toda prisa" de las pancartas. Una acción reivindicativa cuya confección y colocación "tanto esfuerzo supone para los vecinos".

Lorenzo Pérez, presidente de la asociación, lamenta que las instituciones alicantinas "no tienen ninguna prisa para evitar que los personajes ilustres vean un tren que okupa una valiosa costa casi 150 años", además de otras reivindicaciones vecinales como el Parque del Mar "más de 12 años inaccesible", Casa Mediterráneo "10 años en precario".

En este sentido, el portavoz vecinal reclama a la instituciones que centren sus esfuerzos en resolver las reclamaciones y necesidades de la ciudadanía en vez de en trabajar para acallar sus legítimas protestas.

Obras que nunca llegan

Esta reclamación histórica de los vecinos alicantinos -la retirada de las vías de la costa- parece que tendrá que esperar varios años para verse materializada.

El proyecto ferroviario para la supresión del vial, conocido como Variante de Torrellano, se encuentra actualmente en fase de redacción y se espera que el proyecto esté listo en 2026 para licitar las obras.

Sin embargo, el Gobierno ha dividido la variante en dos fases: una para la conexión con el aeropuerto -que es la que se encuentra en desarrollo- y otra para la eliminación del trazado costero, de la que todavía no se conocen avances.