Récord de usuarios de la lanzadera al castillo de Santa Bárbara de Alicante tras su cambio de recorrido

El autobús desplaza a 7.682 turistas el pasado febrero, superando los meses de verano del pasado año, donde se alcanzaron los 6.709 pasajeros en agosto - La proximidad del trayecto a las zonas turísticas y la rotura del ascensor, "claves" del éxito

La lanzadera, accediendo a la fortaleza, en una imagen de archivo

La lanzadera, accediendo a la fortaleza, en una imagen de archivo / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

Pocos dudaban de que acercar la lanzadera al castillo de Santa Bárbara a las zonas más turísticas de la ciudad iba a generar un aumento de los usuarios. Y así ha sido, al menos en el primer mes del nuevo trayecto del autobús, que desde el pasado 1 de febrero conecta la plaza del Mar con la fortaleza alicantina. Al cambio del recorrido también se une que el ascensor al castillo lleva fuera de uso desde principios del pasado mes de diciembre.

Según los datos oficiales, el pasado mes de febrero, 7.682 personas utilizaron el servicio público, lo que supone en pleno invierno superar la cifra récord, establecida en agosto de 2022, con 6.709 pasajeros. En el pasado julio, el pasaje fue similar, con 6.289 personas.

Echando la vista más atrás, hace justo un año, en febrero de 2022, las lanzaderas desplazaron 1.218 viajeros, aunque por entonces el servicio apenas llevaba dos meses en marcha.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha destacado “la buena aceptación que está teniendo la ampliación del recorrido de la lanzadera al castillo de Santa Bárbara por parte de usuarios y turistas, que ahora tienen la oportunidad de subir hasta la fortaleza en autobús desde la misma playa del Postiguet y luego regresar al mismo punto". "Si comparamos las cifras de usuarios entre diciembre (3.542) y febrero (7.682) han sido más del doble, lo que demuestra la efectividad de la medida y la buena recepción que ha tenido la extensión de la línea y de su cabecera, que antes se situaba frente al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)”, ha añadido Villar.

El servicio de lanzadera se puso en marcha a finales del 2021 desde la parada de la plaza del doctor Gómez Ulla, frente al MARQ, enlazando directamente con la entrada de la fortaleza cada veinte minutos.

Sin embargo, aprovechando el cambio de concesionaria del servicio del transporte urbana, el Ayuntamiento decidió para cambiar el recorrido de la lanzadera del castillo de Santa Bárbaratrasladando la cabecera a un punto más turístico que el anterior, ubicado en la plaza Gómez Ulla. Desde principios de febrero, el autobús para subir al castillo de Santa Bárbara llega hasta la Puerta del Mar, con paradas intermedias frente al TRAM del MARQ, junto al museo y a la altura de la pasarela del Postiguet (en ambas direcciones).

Respecto a las frecuencias, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, explicó al presentar el nuevo recorrido que serían "modulables", es decir, que "cuando haya cruceristas y una mayor demanda, se incrementará la frecuencia, que no será necesaria en otras fechas". Por ahora, el horario oficial recoge que la lanzadera pasa cada cuarenta minutos.