El castillo de Santa Bárbara reabre tras el rodaje de Banderas... con el ascensor averiado

El Ayuntamiento de Alicante asegura que este jueves llega la pieza necesaria para que recupere el servicio un elevador que lleva tres meses fuera de funcionamiento

Un grupo de turistas se agolpa a la puerta del acceso al ascensor, que permanece averiado hace tres meses

Un grupo de turistas se agolpa a la puerta del acceso al ascensor, que permanece averiado hace tres meses / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

El castillo de Santa Bárbara ha reabierto sus puertas después de una semana cerrado al público por el rodaje del musical “Road to Bethlehem” (Camino a Belén), una producción internacional en la que participa Antonio Banderas. La vuelta a la normalidad, con cambio de horario incluido (hasta las 20 horas), no ha devuelto, eso sí, el servicio del ascensor, que acumula ya tres meses fuera de funcionamiento tras una avería que sufrió a principios de diciembre, justo después del puente de la Constitución y la Inmaculada. Mientras tanto, a diario, los turistas siguen acudiendo al acceso al ascensor para intentar subir hasta el castillo. Allí, se les informa de las alternativas existentes ante la persistencia de la avería, que ya alcanza los tres meses.

Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que la pieza necesaria, hecha "ex profeso" para el elevador que conecta el acceso por Juan Bautista Lafora con la fortaleza, llegará este mismo jueves, por lo que se espera que en breve se recupere un servicio esencial para el turismo. "El ascensor del Castillo está temporalmente fuera de servicio, debido a una avería técnica. Disculpen las molestias", sigue siendo el mensaje que muestra el Ayuntamiento de Alicante en su página web, donde recomienda el uso de las lanzaderas. La otra opción pasa por subir a pie, tras prohibirse el aparcamiento del vehículo privado en el entorno de la fortaleza.

Recorrido de la lanzadera, la fórmula recomendada por el Ayuntamiento para llegar al castillo

cpascual@informacion.es / informacion.es

Hace justo un mes, el Ayuntamiento puso en marcha el nuevo recorrido de las lanzaderas, coincidiendo con las novedades del nuevo contrato del autobús urbano de Alicante, que entraron en vigor el pasado 1 de febrero. El nuevo contrato, entre otras modificaciones, incluye un nuevo recorrido para la lanzadera del castillo de Santa Bárbaracuya cabecera se traslada a un punto más turístico que el anterior, ubicado en la plaza Gómez Ulla desde su entrada en vigor hace un año y hasta hace un mes. Desde febrero, el autobús para subir al castillo de Santa Bárbara llega hasta la Puerta del Mar, con paradas intermedias frente al TRAM del MARQ, junto al museo y a la altura de la pasarela del Postiguet (en ambas direcciones).

Respecto a las frecuencias, el alcalde explicó en su día que serán "modulables", es decir, que "cuando haya cruceristas y una mayor demanda, se incrementará la frecuencia, que no será necesaria en otras fechas". Barcala también señaló que el cambio de ubicación se trataba de una petición generalizada, incluyendo al área de Turismo. "Queremos darle más conectividad al acceso al castillo", añadió, donde lleva tres meses sin funcionar el ascensor.

Turistas consultan los paneles informativos, con la puerta cerrada al fondo, este martes

cpascual@informacion.es / PILAR CORTES

Respecto a las frecuencias, el alcalde explicó en su momento que serán "modulables", es decir, que "cuando haya cruceristas y una mayor demanda, se incrementará la frecuencia, que no será necesaria en otras fechas". Por ahora, el horario oficial recoge que la lanzadera pasa cada cuarenta minutos.

A pesar de las continuas averías, el castillo de Santa Bárbara recibió casi 700.000 visitantes durante su primer año de gestión externalizada, es decir, entre enero de 2022 y enero de 2023. Eso supuso casi duplicar la cifra histórica de visitas en un año, que el Ayuntamiento marca en las 400.000. En concreto, la fortaleza alicantina registró un total de 690.245 visitas al cumplir su primer año de "dinamización turística", que arrancó en enero de 2022.

"Esta cifra supone prácticamente duplicar las expectativas realizadas para el primer ejercicio que manejaba el Patronato de Turismo", según señalaron recientemente desde el departamento dirigido por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que en su día apuntó que el objetivo era llegar a 800.000 en 2024. "Las averías son un problema molesto para todos y también para los turistas", afirmó Sánchez al darse a conocer los datos, quien reconoció conversaciones internas para intentar agilizar una solución que no llega: "Hemos tenido conversaciones con el área de Infraestructuras, incluso desde que el castillo pertenecía a Cultura, y el tema nos preocupa desde hace mucho tiempo. Siempre se están mirando soluciones al estar en una era en la que todo avanza con celeridad".

Algo más de la mitad de los visitantes al castillo son extranjeros, según los datos del Ayuntamiento, mientras que entre los nacionales la mayoría son llegados de la Comunidad Valenciana, de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha. Entre los visitantes internacionales, la mayoría procede del Reino Unido (12%), Alemania (7%), Francia (7%), Polonia (6%) y Noruega (6%). También son significativas las visitas desde Italia, Bélgica y Ucrania (4% respectivamente) y Estados Unidos (2%).

Los meses de mayor afluencia de visitantes en 2022 fueron los de verano y primavera: julio (97.182), agosto (85.722), septiembre (69.543), abril (73.690) y mayo (56.907). El pasado mes de julio se registró récord de visitantes, con personas procedentes de 87 países.