Huelga del transporte interurbano en Alicante: una hora de espera para ir al aeropuerto

Las líneas que conectan con el Hospital de Sant Joan y la Universidad de Alicante solo tienen un autobús cada sesenta minutos

Un grupo de turistas espera la llegada de un autobús de la línea C-6.

Un grupo de turistas espera la llegada de un autobús de la línea C-6. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Una hora para tomar un autobús de las líneas 23 (Alicante-Mutxamel) y 24 (Alicante-San Vicente del Raspeig). Esa es la frecuencia de paso que tienen estos transportes interurbanos durante este lunes 3 de abril a causa de la huelga de conductores, que han realizado un parón para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales con un seguimiento del 100% de la plantilla.

La práctica totalidad de las líneas interurbanas —los autobuses azules— se han visto afectadas en este primer lunes de abril, incluyendo el itinerario C-6 que conecta con el Aeropuerto, que solo ha tenido una salida cada hora. La línea 21 (Alicante-Playa de San Juan-El Campello) es otra de las grandes afectadas, con un autobús cada dos horas en el itinerario.

Servicios mínimos de los autobuses interurbanos el lunes 3 de abril.

Servicios mínimos de los autobuses interurbanos el lunes 3 de abril. / INFORMACIÓN

Los autobuses de la línea 26 (Villafranqueza-Tángel) solo han tenido cuatro salidas a lo largo de la jornada, mientras que la línea 30 (San Vicente-Alcoraya) solo ha tenido tres. La línea 35 (Tángel-Hospital) ha contado solo con un autobús por la mañana y otro por la tarde. Por último, la línea 36 (San Gabriel-Universidad) ha tenido cuatro salidas desde San Gabriel y dos desde la Universidad.

Reivindicaciones

Los trabajadores señalaron en un comunicado el pasado viernes que, "tras la primera jornada de huelga desarrollada el pasado 20 de marzo con las consecuencias conocidas que tuvieron que sufrir los usuarios, 15 días después este comité de huelga no ha recibido ninguna propuesta para resolver la situación por parte de la empresa ni ningún contacto por parte de la Conselleria de Movilidad para solucionar el problema".

Servicios mínimos de los autobuses no TAM el lunes 3 de abril.

Servicios mínimos de los autobuses no TAM el lunes 3 de abril. / INFORMACIÓN

Los conductores apuntan además que tampoco "ninguno de los ayuntamientos de la comarca de L'Alacantí afectados por el conflicto" se ha puesto en contacto con ellos. En concreto, son los habitantes de San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant los mayores perjudicados por esta situación.

El TRAM, la alternativa a la falta de autobuses en la Universidad.

El TRAM, la alternativa a la falta de autobuses en la Universidad. / PILAR CORTÉS

Este lunes han sido recibidos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente para tratar de afrontar la situación y buscar soluciones. Su municipio, con la Universidad, hospital y otros servicios, es uno de los más afectados por esta huelga.

Sus principales reclamaciones, insisten, son reducir su actual jornada de nueve horas diarias y la instalación de aseos en las cabeceras de los trayectos: "Estas graves deficiencias junto con otras más nos llevarán a reunir al comité de empresa para solicitar la paralización total del servicio a la Inspección de Trabajo", subrayaron la pasada semana en un comunicado.

Huelga indefinida

El parón de este lunes ha sido el penúltimo programado por los trabajadores antes de la potencial huelga indefinida que los conductores manejan en su calendario de movilizaciones. El próximo parón puntual está planteado para el lunes 24 de abril. Los trabajadores advierten que si no hubiera un acuerdo con la empresa, el 22 de mayo comenzaría una huelga indefinida. Una fecha que sería especialmente delicada al ser ese mismo domingo la fecha de las elecciones autonómicas y, previsiblemente, también de las municipales.

Las protestas se han alargado ya durante casi un año y han afectado a los autobuses interurbanos que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig y, en especial, a sus líneas nocturnas, las principales afectadas por la huelga. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto. La situación está enquistada: los trabajadores exigen una mejora en sus horarios y otras condiciones laborales, pero no llegan a un acuerdo con la empresa ni con la conselleria, que es quien administra el consorcio al ser varios los ayuntamientos implicados.