Las voces de las saetas de la Hermandad de Santa Cruz en Alicante

Los hermanos Iván y Abraham Segura Ruiz llevan treinta años acompañando con su música la bajada de las cuatro imágenes de su barrio en Semana Santa

La emoción del cante en el barrio de Santa Cruz de Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Iván y Abraham Segura Ruiz, conocidos artísticamente como "Chaskio", llevan 30 años cantando saetas el Miércoles Santo al paso de la Hermandad de la Santa Cruz. Pocas personas como ellos definen tan bien la esencia del barrio de "las escaleras, las macetas y los balcones", como reza una canción suya que lo describe.

Los hermanos llevan tres décadas en Santa Cruz, desde el año 1993, y su amor por las saetas y la Hermandad santacrucina viene de familia: "La afición viene del 'papa', del abuelo, un poco de todo. Tenemos raíces en el barrio y de ahí viene la afición", explica Iván Segura.

Cuando los cuatro pasos de la Hermandad —Jesús Cautivo, "El Gitano", la Virgen de los Dolores y el Cristo del Descendimiento— bajan desde la Ermita de Santa Cruz es cuando ambos hermanos se llenan de emoción, pese a que aseguran que no realizan ningún preparativo especial para poder llevar a cabo su arte: "Realmente no tenemos ninguna preparación. [La música] sale de aquí adentro, del corazón", explica Abraham señalándose al pecho. El cantante, sin embargo, matiza: "Un poco nerviosos sí nos ponemos, pero cuando vemos al Cristo ya va todo solo".

Su hermano explica que siente lo mismo y que son, ante todo, momentos de gran emotividad: "La emoción está en todo momento, pero cuando vemos al Cristo girar, baja la esquina de la Ermita y vemos que se acercan los pasos es cuando sentimos que lo tenemos ahí".

Chaskío canta una saeta en Santa Cruz.

Chaskío canta una saeta en Santa Cruz. / PILAR CORTÉS

Su música en directo cuenta con un público de cientos de personas, que esperan la bajada de las cuatro imágenes en algunas de las calles más icónicas del barrio, como San Antonio y San Rafael. Para ellos, estos momentos son también algunos de los más llamativos de la procesión, de la que también ponen en valor el paso por la Concatedral y la subida, que se realiza corriendo por la escaleras: "Yo diría que todos los momentos son buenos. Esta Hermandad es maravillosa mundialmente, para mí es única, pero hay muchos momentos. La bajada en la calle San Rafael, en San Nicolás o luego la recogida cuando lo suben corriendo. Es todo", apunta Abraham.

Disco al barrio

Las estrofas de una de sus canciones explica su sentimiento por Santa Cruz: "Tiene magia y luz, tiene magia y luz ese barrio tan bonito que se llama Santa Cruz. Ay, qué barrio más bonito yo tengo en mi tierra. Ay, qué barrio más bonito, lleno de macetas, lleno de balcones. Con mucha escalera, lleno de macetas, lleno de balcones", cantan ambos hermanos.

En su disco, contaron con la colaboración de artistas como Ana Reverte, Juani de la Isla o Yeye Manzanares: "Tuvimos el honor de hacer un disco entero especialmente de dedicado a este barrio y a esta Hermandad", subrayan ambos.