Los técnicos rechazan los "retoques" de los grupos a la ordenanza del ruido de Alicante

Urbanismo propone tumbar incluso la propuesta de Ciudadanos, el grupo del concejal del área, sobre el permiso a las televisiones en las terrazas al chocar contra la ordenanza de la vía pública - Dejan vivas cuatro alternativas, dos de ellas parciales

Las televisiones en el exterior es uno de los asuntos a debatir

Las televisiones en el exterior es uno de los asuntos a debatir / AXEL ALVAREZ

C. Pascual

C. Pascual

Los técnicos del Ayuntamiento de Alicante, en un informe firmado por Urbanismo, han rechazado la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos municipales a la Ordenanza reguladora de la protección contra la contaminación acústica de Alicante, conocida popularmente como ordenanza del ruido, cuya aprobación inicial se prevé abordar en el último pleno del mandato, previsto para el 27 de abril. La ordenanza se abordará, previamente a la sesión plenaria, en la Comisión de Urbanismo convocada para el miércoles 19 de abril, en la previa de Santa Faz.

El informe de Urbanismo apenas deja vivas cuatro propuestas, dos de ellas parciales. De hecho, proponen tumbar incluso la enmiendas registrada por Ciudadanos, el grupo municipal del concejal de Urbanismo, que versaba sobre la instalación de televisiones en las terrazas. El artículo en cuestión, en el documento aprobado por la Junta de Gobierno, dice que "no se podrán instalar aparatos reproductores de imagen y/o sonido en terrazas o al aire libre ni en el interior del local con destino al exterior del mismo”. 

Desde la formación naranja se propone cambiar la redacción, además de añadir un nuevo párrafo: "Con carácter general, no se podrán instalar aparatos reproductores de imagen y/o sonido en terrazas o al aire libre. La instalación en el local de estos reproductores en el interior con destino hacia el exterior deberá ser objeto de solicitud acompañada del estudio de impacto sonoro que pudiera producir el público asistente como consecuencia de las reproducciones y, en todo caso no se podrá superar los niveles sonoros establecidos en esta ordenanza ni los que pudieran ser fijados en la declaración de zona acústicamente saturada, zona de protección acústica especial o de situación acústica especial".

Los técnicos, en un informe firmado por funcionarios de Urbanismo y Medio Ambiente, alegan que "se ha constatado que, de aprobarse la enmienda en tal sentido, se produce un conflicto regulatorio con la Ordenanza reguladora de actividades temporales con finalidad diversa en la vía pública, en cuyo artículo 12.2 dice que 'queda prohibida con carácter general, la colocación de altavoces o cualquier otro difusor de sonido o video en la zona autorizada para veladores, así como la celebración de actuaciones escénicas o musicales en directo, susceptibles de producir ruidos o molestias al vecindario, aun cuando tales actividades o instalaciones estuvieren autorizadas para su desarrollo o funcionamiento en el interior del establecimiento del cual dependen, en virtud de la correspondiente licencia'”. De igual forma, según los técnicos, "establecerlo únicamente para terrazas en espacios privativos generaría una desigualdad de trato no deseada".

Así, los técnicos proponen, "desde el punto de vista técnico y jurídico y a la vista de la actual situación, no aprobar la enmienda presentada". Aunque dejan abierta una puerta: "En todo caso, se trata de una cuestión a decidir por la corporación en tanto en cuanto afectaría a la regulación contenida en otra ordenanza, que debería ser objeto de modificación, en su caso, en la revisión de la misma a fin de no establecer regulaciones contradictorias afectantes a una misma materia".

Desde Urbanismo, por su parte, se proponía un texto de adición a la "exposición de motivos", que sí ha superado el filtro técnico.

El grupo con más enmiendas presentadas fue Unidas Podemos. Sin embargo, solo una queda viva (que pide añadir el texto "permitir la transmisión de los datos en tiempo real para que, en caso de captar anomalías, manipulación, o superación de los límites fijados se permita, en su caso, una reacción inmediata de las autoridades competentes", en alusión al certificado de instalación de limitador), después de ser rechazadas catorce y de hacer constancia que dos propuesta se tratan de "un error material", cuya corrección "ya ha sido efectuada en el texto a someter a la aprobación del Pleno".

Tanto Vox como Compromís registraron seis enmiendas, con suerte pareja. La coalición valencianista ha salvado, por ahora, una propuesta parcial, ligada también a los limitadores, como Unidas Podemos. La formación ultra, por su parte, tiene viva una enmienda parcial respecto al periodo de información pública, mientras que cuatro han sido tumbadas y otra era un error material de redacción ya corregido.

Al texto, que ya se intentó aprobar hace ahora cuatro años con los populares de Barcala al frente del Ayuntamiento, no presentaron enmiendas ni el PP (en el gobierno) ni el PSOE (en la oposición), que alegó que era un documento "puramente técnico".