La Generalitat convoca la mesa de la sequía para trasladar al Gobierno las necesidades hídricas de la Comunidad

La consellera Isaura Navarro admite que hay "problemas con el secano" y cita al sector agrícola y ganadero "para evaluar toda la situación"

La consellera Isaura Navarro en un acto.

La consellera Isaura Navarro en un acto. / Héctor Fuentes

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado la mesa de la sequía de la Comunidad Valenciana para escuchar las necesidades del sector agrícola y trasladarlas al Estado de cara al Real Decreto de ayudas que está preparando. La jornada de trabajo, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, servirá para exponer y analizar la situación enmarcada en el territorio valenciano tras la reunión celebrada la semana pasada en clave estatal en Madrid, así como para estudiar posibles medidas preventivas de cara al futuro, según han explicado este sábado fuentes de la Generalitat.

La consellera responsable de este departamento, Isaura Navarro, se ha mostrado convencida de las reservas de agua existentes en la Comunidad Valenciana "permiten garantizar la agricultura de regadío dentro del territorio". No obstante, ha alegado que también hay necesidades en el secano en estos momentos: "El principal problema es el de la sequía, por tanto, creo que es importante reunir a la mesa para escuchar a todo el sector agrícola y ganadero y poder evaluar la situación".

De esta forma, la consellera ha incidido en la importancia de esta reunión, que permite "elaborar reivindicaciones para que las tengan en cuenta a nivel estatal de cara al Real Decreto que se está elaborando". A su vez, ha puesto el foco en las nuevas necesidades que se plantean debido al cambio climático: "La situación de cambio climático que se está viviendo nos está llevando a escenarios cada vez más complejos en cuanto a la agricultura, y desde nuestra posición hay que trabajar para hacerles frente desde todas las áreas. Por eso es tan importante garantizar una soberanía hídrica fortalecida en esa sentido".

Isaura Navarro ha tenido tiempo para elogiar, a su vez, la acción de su departamento, comentando que "somos los primeros a nivel autonómico y europeo en cuanto a depuración y reutilización de agua y estamos de enhorabuena porque tenemos reservas respecto a las lluvias del año pasado". No obstante, también ha añadido que "hay que trabajar y estar preparados para lo que pueda venir" puesto que "la prevención es la mejor herramienta".

Además de los distintos representantes que participarán por parte del Consell, también están convocadas las diferentes organizaciones agrarias, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la del Segura, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y el Centro de Estudios sobre Desertificación (CIDE). De esta forma, la mesa de la sequía de la Comunidad Valenciana se realizará para analizar la situación actual que está viviendo el territorio y ver medidas preventivas de cara al futuro.