El bipartito de Alicante destina un millón de euros al CEE Santo Ángel de la Guarda mientras El Somni sigue pendiente

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto que pasará a licitación para su ejecución en nueve meses dentro del Plan Edificant

Una manifestación que exige la construcción de El Somni, en imagen de archivo.

Una manifestación que exige la construcción de El Somni, en imagen de archivo. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha sumado este martes en Junta de Gobierno otro centro educativo a un Plan Edificant que avanza de manera lenta en la ciudad. El Colegio de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda recibirá unas obras para la ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas y reformar el interior con un presupuesto de 957.526 euros y un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de la actuación.

El Santo Ángel de la Guarda se suma así a los proyectos del Edificant que tiene abiertos el Ayuntamiento de Alicante: los de La Florida y Juan Bautista Llorca, en Villafranqueza. Mientras, los proyectos integrales de El Somni y La Cañada del Fenollar siguen a la espera.

Obras en el colegio

El centro ubicado en la calle Virgen del Puig, en la zona norte de la ciudad, cuenta con una superficie de 3.581 metros cuadrados y cuatro edificaciones. Las obras, han indicado desde el Ayuntamiento, serán una intervención a nivel global, con la ampliación y construcción en el edificio principal de nuevas aulas y espacio destinado a almacén en el edificio del aulario.

Se adecuará además el baño ubicado en la planta baja y se sustituirá la carpintería del edificio. Además, el centro ha solicitado instalación de una estructura metálica de estimulación sensorial en aula destinada actualmente para actividades de movilidad y gimnasio.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha señalado que "el proyecto contempla una amplia actuación para mejorar la accesibilidad, con nuevas rampas, un nuevo itinerario accesible con comunicación de todos los edificios del centro y con la parcela anexa del centro".

Tanto el Juan Bautista Llorca, como La Florida (cuya obra costará 402.000 euros) y el CEE Santo Ángel de la Guarda llevan a la espera desde finales de 2018, cuando se produjo la delegación de competencias de la Generalitat en el Ayuntamiento de Alicante. La redacción de los tres proyectos se adjudicó a la misma empresa por 133.000 euros.

También está en fase de redacción la construcción de los dos colegios incluidos, por ahora, en el Edificant, como son el CEE El Somni y el CEIP La Cañada del FenollarEl Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con doce aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-. La inversión estimada para la ejecución del colegio es de 7,6 millones de euros.