Hoteleros y hosteleros cargan contra el corte por obras de la fachada marítima de Alicante en pleno verano

La Asociación de Hoteles lamenta que no se haya consensuado con ellos una medida de este calado y los locales de ocio aseguran que la fecha elegida ha sido la peor

Imagen reciente de la avenida Mártires de la Libertad, donde se ejecutarán las obras.

Imagen reciente de la avenida Mártires de la Libertad, donde se ejecutarán las obras. / ALEX DOMINGUEZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La decisión del bipartito del Ayuntamiento de Alicante de cortar por obras la avenida Mártires de la Libertad en pleno verano ha contado con el rechazo frontal de hoteleros y hosteleros de la ciudad. El peor momento del año, una fecha totalmente inoportuna... son algunas de las valoraciones de los representantes de estas asociaciones contra esta decisión que va a suponer el cierre total de la fachada marítima de la ciudad en plena temporada alta.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) se recibió "con incredulidad y enfado" que la principal arteria turística de la ciudad permanecerá cerrada durante todo el verano, decisión que, según aseguran, se ha adoptado "sin consultar al sector turístico". A juicio de APHA, la actuación de mejora de la fachada litoral es positiva, pero rechaza frontalmente el cierre total al tráfico y reclama que "la intervención tenga en cuenta su función turística y el coste en términos de imagen. No es posible en el punto álgido de una temporada turística que se prevé que alcance niveles de ocupación récord el espacio más concurrido de la ciudad esté bloqueado para el tráfico de vehículos", han asegurado.

APHA subrayó que "una ciudad turística no puede permitirse arruinar la experiencia vacacional de miles de visitantes que encontrarán todo tipo de dificultades para acceder a sus alojamientos y disfrutar del centro de Alicante. Las consecuencias de una decisión tan drástica como esta pueden acabar en una oleada de cancelaciones que frustraría en buena medida las expectativas de la campaña turística veraniega alicantina". La Asociación reclamó "abrir urgentemente un diálogo con los agentes representativos del sector para considerar otras posibilidades de ejecución que compatibilicen el necesario proceso de renovación urbana con mantener la movilidad turística en temporada alta". A juicio de este colectivo, "son muchos los huéspedes que llegan a Alicante en vehículo particular. Del mismo modo, aquellos que lo hacen por avión, ferrocarril o autobús realizan el desplazamiento final a sus hoteles en taxi o transporte urbano. Igualmente, los cruceristas se mueven por el destino en taxi o autobús. En todos los casos el corte de tráfico anunciado supondrá un grave e inevitable perjuicio que deteriorará notablemente la imagen del destino, un daño que es evitable si se adoptan decisiones alternativas".

Hostelería

En parecidos términos se expresó el presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, que señaló que la pregunta que habría que hacerse a "¿a quién se le ha ocurrido este despropósito? y ¿no había otro momento más inoportuno". Galdeano aseguró que con toda seguridad en lo que queda de año habría otros momentos más adecuados para realizar estos trabajos y minimizar su impacto. En este sentido, señaló que en las actuaciones llevadas a cabo en el Paseo de la Explanada sí que se había consensuado con los locales cuáles eran las mejores fechas para que tuvieran la menor trascendencia a los locales.

"Una cosa es que nos afecte a los vecinos de la ciudad, pero es que de esta manera se perjudica tanto a los vecinos como a los turistas. No había una fecha peor". Galdeano aseguró que estaba convencido de que la obra se podía haber ejecutado perfectamente en octubre después del puente y puso en duda que la ciudad fuera a perder alguna subvención por no haberla terminado antes de final de año. "Bastaría con que se haya llevado a cabo una parte relevante del proyecto", dijo.

Restaurantes, comercio y apartamentos turísticos

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Gabriela Córdoba, lamentó que la ciudad se paralice cada vez que se levantan tres calles y señaló que el Ayuntamiento debería tener una visión más de futuro y apostar por un transporte público sostenible y real que dé una alternativa a esta situación. "Es una actuación de la que nos hemos enterado por la prensa", aseguró y dijo que desde el Ayuntamiento les habían dicho que la fecha obedecía a un problema presupuestario y que en breve todas las asociaciones serían convocadas para darles cuenta de esta actuación. En todo caso señaló que desde la Corporación les habían dicho que los cortes se irían acometiendo por fases.

Por su parte, el presidente del Colectivo Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, aseguró que siempre es mal momento para llevar a cabo este tipo de obras. "Supongo que si nuestras autoridades locales han tomado esta decisión es porque han ponderado que ésa es la mejor época para llevar a cabo estos trabajos". "Se haga cuándo se haga siempre va a generar molestias. Supongo que habrán valorado que es la mejor fecha", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos, Daniel Ellman, señaló que llevar a cabo una actuación de esta envergadura en pleno periodo estival no da la mejor imagen para la ciudad, pero desconozco los detalles del por qué de esta fecha y si ha podido influir algún problema presupuestario".

Valoración del PSOE

Desde la oposición municipal, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, ha valorado que el cierre del vial en plena temporada alta va a generar un caos en cuanto a movilidad para vecinos y turistas y, además, va a perjudicar a los negocios que se dedican al turismo y están esperando los meses de julio y agosto para compensar otros con menos ingresos. 

“El equipo de gobierno de Barcala es reincidente. Hace dos años ya se cerró la Explanada en plena temporada alta, perjudicando a hosteleros, comerciantes y hoteleros. Ahora, lo hacen con uno de las principales viales en la misma zona, perjudicando, de nuevo, al sector turístico y al sector servicios”. 

Amorós recuerda que el grupo socialista llevó una iniciativa a pleno para que no se realizaran obras de envergadura durante la etapa estival. “Si esa iniciativa hubiera sido apoyada por Barcala, hoy los vecinos, los negocios y los visitantes no se verían perjudicados por la mala gestión del bipartito”.

Los trabajos

Las obras de reurbanización, impulsadas por la Concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), iban a arrancar tras la salida de la Ocean Race, a principios de enero, aunque problemas con el suministro de materiales retrasó el inicio de unos trabajos que obligaron a cortar al tráfico el carril más próximo a la lámina de agua entre la Lonja del Pescado y la plaza del Mar, lo que generó atascos puntuales en el tráfico y sobre todo una circulación lenta durante algo más de dos meses. Para Semana Santa, el bipartito ordenó reabrir el carril cerrado al tráfico en la semana previa a Pascua, con la idea de que las obras regresaran tras las jornadas festivas.

La hoja de ruta anunciada por el Ayuntamiento, tras los dos primeros meses de obras en el carril más próximo al Puerto, pasaba por continuar los trabajos en el carril contiguo al Paseo de la Explanada, que también se preveía prolongar otros dos meses. Los últimos cuatro meses (del total de ocho meses previstos para la ejecución total de la obra) se iban a cortar los dos carriles centrales, uno en cada sentido, para acometer la mediana. Finalmente, no va a ser así. Y todo apunta, salvo nuevo cambio en el calendario, a que las obras no volverán hasta que pasen las Hogueras.

Al concentrar los trabajos en los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento se verá forzado a cortar al tráfico los cuatro carriles a la vez, lo que obligará a trasladar la circulación por otras vías de la ciudad en unos meses marcados por las visitas de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Según los datos oficiales, entre ambos sentidos, unos 45.000 vehículos circulan a diario por Mártires de la Libertad, con mayor densidad en el sentido de entrada a la ciudad.