El taxi a demanda, "un éxito" para los vecinos de las partidas rurales de Alicante en su primer día de prueba

El servicio de transporte público estrena sus pruebas con un trayecto entre El Moralet y Ciudad Jardín | Los residentes, contentos al satisfacer una demanda "muy necesaria" para la movilidad de la zona más alejada del casco urbano

El taxi a demanda recoge a una vecina voluntaria para probar el servicio.

El taxi a demanda recoge a una vecina voluntaria para probar el servicio. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

El transporte a demanda se ha estrenado en las partidas rurales de Alicante. Lo ha hecho con "éxito", como asegura María López, la vecina encargada de realizar esta primera prueba. María López es una de los treinta voluntarios que probarán el servicio que conecta con un taxi el campo de la ciudad con Ciudad Jardín, en un servicio que pasa cada dos horas y que los residentes demandaban desde hacía años.

En total serán seis líneas las que se pondrán en marcha en mayo, con cinco voluntarios para cada una, que evaluarán su funcionamiento para ajustar el servicio, líneas y paradas antes de su puesta en marcha de forma ordinaria, prevista para finales de mes.

Las sensaciones de los vecinos son, por el momento, buenas, como explica María López: "Ha venido muy bien. La plataforma todavía no funciona del todo, pero hay un teléfono para llamar por si no consigues entrar en la web".

Trayecto

El taxi que tenía que recogerla estaba previsto que llegara a las 16.20 horas al punto de recogida, la parada número 1038 del transporte público. Puntual, el taxi ha llegado, desde donde la ha trasladado a Ciudad Jardín, parada de origen y destino, completando así la ruta prevista: "No había nadie más a quien recoger en el camino, aunque podría haber sido al ser compartido. Al llegar, he pagado con moneda virtual". Estos taxis tienen varios métodos de pago: moneda virtual del servicio, efectivo, tarjeta y también el bonobús, al ser una línea del servicio de Alicante.

El taxi es ordinario, con cuatro plazas, aunque si las necesidades varían se pueden indicar antes de la recogida, como podría ser el caso de una pasajero en silla de ruedas o de un carrito de bebé: "Hay que decir cuántas personas viajan. Los menores de 14 años no pueden ir solos y para los menores de entre 14 y 18 años tienen que ser los padres quienes hagan la reserva", explica la vecina.

Los únicos problemas que encuentra al servicio, señala, es que el trayecto finaliza a las 20.00 horas y que no finaliza en San Vicente del Raspeig, donde la mayoría de vecinos de las partidas rurales tienen su centro de salud: "Con el transbordo hasta San Vicente en Tram sumas casi media hora". En cualquier caso, apunta, desde el Ayuntamiento les han pedido "la lista de mejoras que queremos proponer", para solventar estos posibles inconvenientes. En líneas generales, subraya María López, era un servicio "muy necesario" para las partidas.