Las lluvias se mantienen toda la semana en la provincia de Alicante

Meteorología decreta la alerta amarilla para el martes ante el riesgo de que los chubascos y las tormentas puedan ser de intensidad - Las precipitaciones dan algo de tregua en la jornada del domingo

Varias personas caminando bajo la lluvia hace unos días en el centro de Elche.

Varias personas caminando bajo la lluvia hace unos días en el centro de Elche. / Antonio Amorós

La sequía se ha aliviado mínimamente en los últimos días en la provincia de Alicante, gracias a las lluvias que se han ido produciendo, fuertes y en forma de tormenta en algunos casos, y parece que este respiro, aun siendo ya un tanto atípico a estas alturas de mayo, va a seguir. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que las precipitaciones se mantendrán lo largo de toda la próxima semana, de una forma similar a como han venido registrándose en estas últimas jornadas. Es decir, habrá lluvias generalizadas, pero que quizá puedan quedarse focalizadas en un punto muy concreto, y que estar acompañadas de aparato eléctrico.

A grandes rasgos, puede decirse que continuará la pauta de los últimos días, con mañanas soleadas en un inicio, pero con desarrollos de nubes a medida que pasen las horas, hasta que por las tardes habrá una alta probabilidad de lluvia. Eso sí, por la irregularidad con la que se espera que se dé este fenómeno, puede darse, como ya ha venido ocurriendo, que en una localidad caiga una gran cantidad de agua y a poca distancia, en cambio, llueva muy poco o ni siquiera llegue a hacerlo.

El día que, a priori, se antoja más complicado es el martes, para el que la Aemet ha decretado la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas fuertes en todo el territorio de la provincia. Las precipitaciones podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora en la mitad oeste de las comarcas del interior, es decir, el valle del Vinalopó y l'Alcoià, mientras que en el resto podrían alcanzarse los 30. En el área habitualmente más húmeda de la demarcación, esto es, la Marina Alta, norte de la Marina Baixa y El Comtat, pueden tener además una mayor persistencia, con acumulados que alcanzarían hasta 80 litros por metro cuadrado. Todas estas lluvias pueden venir acompañadas de tormenta.

El aviso de la Aemet se ciñe al martes, por lo que ni este lunes ni a partir del miércoles se espera que las lluvias sean tan fuertes. Aun así, el riesgo de precipitaciones se mantiene, al menos hasta el sábado día 27. Las temperaturas, por su parte, bajarán este lunes y martes. Coincidiendo con la esperada punta de lluvia, los termómetros descenderán previsiblemente a los 20 grados de máxima en Alicante y Dénia, 21 en Elche y 19 en Orihuela, mientras que en Alcoy se quedarían en 17. A partir del jueves ya se prevén valores más altos durante el día, con máximas de 22 grados en Alcoy, 23 en Alicante, 24 en Elche y Dénia y 26 en Orihuela.

Este tiempo revuelto de la última semana completa del mes de mayo vendrá después de un domingo en que, en general, la situación ha sido mucho más estable en la mayor parte del territorio. Los cielos han estado algo nubosos, pero en general sin llegar a cubrirse del todo, y las temperaturas se han situado en torno a 20-21 grados en el interior y 23-24 en el litoral, según los registros de la Aemet. En cuanto a las precipitaciones, después de las trombas registradas en algunos lugares el sábado, la jornada dominical ha sido seca en la mayor parte del territorio. Solo ha habido un foco de precipitación muy concreto, en la comarca de El Comtat, que ha dejado 12,6 litros por metro cuadrado en Alcosser, 11,6 en Beniarrés y 6,6 en Gaianes como únicas cantidades significativas, según los datos de Avamet.