Los empresarios de Alicante consideran una inversión necesaria la variante de Torrellano

Sostienen que si un informe del Gobierno cuestiona su rentabilidad se deben haber usado parámetros equivocados

Peatones cruzando por las vías del tren a su paso por la zona de San Gabriel en Alicante.

Peatones cruzando por las vías del tren a su paso por la zona de San Gabriel en Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Una inversión necesaria. Empresarios de la provincia de Alicante se han volcado con la necesidad de que se ejecute la variante de Torrellano y se libere la primera línea una buena de la fachada marítima de las vías del ferrocarril. Así se han pronunciado a preguntas de este diario tras el informe incorporado al proyecto que pone reparos a su rentabilidad. Aunque desde fuentes de la Subdelegación del Gobierno se indicó que esa valoración negativa es una errata que se corregirá en la fase de alegaciones al proyecto, que concluye este viernes, la necesidad de exigir garantías a que la obra se ejecute podría centrar algunas de las peticiones que van a hacer ayuntamientos afectados en esta fase del proyecto. Como ha publicado este diario, el temor es que el Gobierno acabe descartando el proyecto y opte por mantener la infraestructura ferroviaria en el litoral en la red de cercanías tal y como está. Por el momento, el proyecto para hacer la conexión por tren al aeropuerto no se redactará hasta 2026. Ante los precedentes de la escasa inversión del Gobierno Central en la provincia, el empresariado ya se pone en lo peor.

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se incidió en que "no estamos de acuerdo con el informe porque entendemos que subestiman la demanda y los beneficios medio ambientales de retirar la vía de la costa". La CEV consideró que de entrada el proyecto del Ministerio "desaprovecha el hecho de que el ramal (C1 con la C3) que propone de mercancías sea de tráfico mixto". En la misma, desde la confederación se analizaron otros aspectos del proyecto como que se "deberían incorporar también la duplicación del túnel de Elche para que efectivamente las frecuencias que recoge el estudio informativo puedan llegar a los 10 minutos entre Alicante y Elche".

Desde la Asociación de Empresa Familiar, Maite Antón, incidió en que si efectivamente como dice el Gobierno se trata de un error, "debe ser subsanado". "No han tenido en cuenta que somos la quinta provincia en población, en actividad económica y en afiliación, además de la cantidad de población que concentra esa zona. En cualquier estudio estas variables son fundamentales y deben aparecer", aseguró. Antón subrayó que se trata de una inversión necesaria y que es inconcebible que se plantee si quiera la posibilidad de que sea un proyecto deficitario. "Se han tenido que usar una variables equivocadas", señaló.

Por su parte, el director de proyectos del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) Armando Ortuño aseguró que no estamos de acuerdo con el resultado del estudio y con seguridad "la demanda no está bien calculada". "Es vital para el desarrollo de Alicante liberar el litoral, reducir el ruido y el efecto barrera y regenerar la playa", aseguró.

Valores negativos

Camuflado entre los datos de la memoria figuran varias cifras económicas entre los que aparecen valores negativos de los indicadores socioeconómicos del proyecto y que se cifran en pérdidas de 17,4 millones de euros. Es decir, que se trata de una obra que no es rentable, según el criterio de los técnicos. El proyecto se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones y los expertos ya ven esta jugada como una maniobra para mantener las vías del ferrocarril en primera línea del mar, en lugar del trazado por el interior y con tramos soterrados que iba a financiar el proyecto, con un efecto que en cascada va a suponer que el ferrocarril se quede como está. Desde el Gobierno se insiste en que la variante de Torrellano se va a ejecutar y que es un proyecto clave para desmantelar la línea de la costa. Con el argumento de la falta de rentabilidad, se descartó un proyecto que desde Ineca se considera fundamental como es el tren de la costa que conectaría la capital con Benidorm. En ningún apartado del informe que forma parte del Estudio Informativo Complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. En ninguna parte del estudio aparecen los parámetros utilizadas para calcular ese impacto negativo.