El Gobierno rectifica y ya no considera deficitario el proyecto de la variante de Torrellano

El Ministerio de Transportes introduce un nuevo informe que cifra en 21,4 millones la rentabilidad socioeconómica de retirar las vías de primera línea de costa y aconseja su ejecución

El proyecto de la variante de Torrellano recogía la conexión del aeropuerto con la red ferroviaria.

El proyecto de la variante de Torrellano recogía la conexión del aeropuerto con la red ferroviaria. / ALEX DOMINGUEZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Ministerio de Transportes ha rectificado el informe que cuestionaba la viabilidad de la variante de Torrellano para descartar pérdidas económicas en la ejecución del proyecto. Como ya publicó este diario, el Boletín Oficial del Estado publicó este jueves una ampliación de un mes del periodo de alegaciones tras haber incorporado nueva documentación. Ésta ha consistido en una nueva valoración económica que estima en 21.4 millones el impacto positivo de ejecutar la obra. El informe rectificado hablaba de pérdidas de 17 millones. El estudio informativo complementario del proyecto de la variante de Torrellano salió a exposición pública el pasado mes de mayo y esa valoración negativa había causado que algunos ayuntamientos temieran que ese déficit fuera el pretexto para mantener el trazado de las vías por la costa. Junto a la ampliación del plazo de alegaciones, el plazo de audiencia a las administraciones públicas se aumenta en un mes, y pasa a ser ahora dexun total de dos meses.

Los resultados del análisis de rentabilidad socioeconómica del proyecto actualizado son positivos, con un VAN (Valor Actual Neto) de 21,47 millones de euros y una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 3,8%, lo que aconseja su ejecución. Desde la Subdelegación del Gobierno se destacó que con esta actuación se completará la tramitación de la variante ferroviaria de Torrellano, cuya fase I, que va a permitir la conexión anticipada de la estación de Alicante Terminal con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que ya se encuentra en desarrollo. La actuación completa permitirá eliminar la inversión de marcha existente en la estación de Sant Gabriel y levantar las vías que discurren por la fachada marítima.

El informe cifra en 106,8 millones de euros el ahorro de tiempo que va a suponer la infraestructura, en 6,5 millones el ahorro en accidentes, 19,1 millones los ahorros en costes de operación y y en 2,6 los ahorros de coste ambientales. Lo cual, restado a los 135,2 millones de euros que va a suponer la inversión para ejecutar la infraestructura supone un saldo positivo de 21,7 millones de euros. "Las externalidades monetizables (ahorro de tiempo, menor accidentalidad, etc.) consiguen recuperar la inversión inicial, poniendo de manifiesto la posible rentabilidad de la actuación y aconsejando su ejecución", asegura el informe que se ha incorporado al expediente. Tras el primer informe que cuestionaba la viabilidad de la inversión, algunos ayuntamientos ya estaban pensando que era un pretexto del Gobierno para dejar el trazado del tren de cercanías en primera línea tal y como está ahora.

El director de proyectos del Instituto de Estudios Económicos, Armando Ortuño, consideró una buena noticia esta rectificación por parte del Gobierno, al valorar que supone que hay una apuesta por el trazado en el interior y para desmantelar la barrera de las vías en la primera línea de costa. Sin embargo consideró que había dos asignaturas pendientes que a su juicio se deben incorporar al proyecto. Por un lado, incluir un ancho de vía mixto para acoger trenes tanto de pasajeros y de mercancías en su conexión con el corredor Mediterráneo para favorecer la vertebración de la provincia. Y por el otro, el implantar la doble vía en el túnel de Elche. El presupuesto estimado para la ejecución de la duplicación del túnel de Elche sería de unos 250 millones de euros, según un estudio de Ineca.

Por su parte, la delegada en el Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé aseguró a preguntas de este diario que "el Gobierno de Pedro Sanchez es quien realmente se ha preocupado de hacer realidad y de adelantar esa conexión de la estación de Alicante con el aeropuerto". Bernabé destacó que cuando en el Boletin Oficial del Estado se publicó el estudio de impacto económico, "aconsejando positivamente la ejecución de esa obra, que ha sido un empenio del Gobierno para conectar por línea ferroviaria alicante con el aeropuerto. "Haciendo esta obra conseguimos que también la eliminación de las vías de San Gabriel sea una realidad más pronto que tarde. Necesitamos unas infraestructuras del futuro, necesitamos unas infraestructuras que conecten Alicante con el resto de la Comunidad y con el resto del corredor Mediterráneo y este Gobierno es el que más ha invertido y el que tiene en ejecución más del 75% de todo el trazado", recalcó.

En cualquier caso, la decisión sobre las alegaciones que ahora se presenten corresponderá al Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio. El plazo para presentar alegaciones tenía que haber finalizado este viernes, pero se ha ampliado debido a la incorporación de este informe que vuelve a establecer una nueva valoración económica del proyecto.

El proyecto

La variante de Torrellano forma parte del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante, y su objetivo principal es mejorar las prestaciones de los servicios de cercanías entre esta provincia y Murcia. Dicha variante fue estructurada en dos fases. La primera estaba concebida para dar servicio al Aeropuerto Alicante-Elche con una estación en el mismo. Se iniciaría en Torrellano y, tras discurrir bajo la terminal aérea, conectaría provisionalmente con la línea existente en Agua Amarga. El proyecto de este tramo todavía se está redactando, aunque su redacción no va a acabar hasta dentro de tres años. La segunda fase enlazaría con la anterior hasta llegar a la estación de Alicante.

La actuación prevista en el suelo de Alicante que en teoría tendría que culminar la retirada de las vías en primera línea del mar en el barrio de San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por un trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.

El Gobierno anunció un proyecto de conexión ferroviaria con el aeropuerto que implicaba un soterramiento de las vías , con un túnel de 560 metros en la Sierra de Colmenares. El proyecto se dividió en dos fases y mientras se terminaba se utilizaría provisionalmente el trazado de la costa. La hoja de ruta apunta a que esta obra podría no ser tan provisional como se apuntaba, con electrificación de las vías incluida. De hecho, poco después de que se separara la parte que afectaba a San Gabriel del proyecto de conexión con el aeropuerto, se conocía que este último se iba a retrasar hasta tres años para la redacción del proyecto.