Ana Barceló: "Seremos un muro de contención frente a quienes pretendan retroceder en derechos y libertades"

La portavoz del grupo socialista ha reclamado al alcalde un proyecto de ciudad y se ha definido como líder de la izquierda

Ana Barceló durante su intervención

Ana Barceló durante su intervención / Alex Domínguez

La portavoz del grupo socialista, Ana Barceló, ha empezado su intervención dando la enhorabuena al alcalde y ha pedido al equipo del popular Luis Barcala que popular "gobiernen con altura de miras, que gobiernen para todos, y piensen únicamente en el bienestar y en los intereses de los alicantinos". La dirigente del PSOE ha subrayado: "Seremos exigentes ante otras administraciones y un muro de contención frente a quienes pretendan retroceder en derechos y libertades".

Tras un inicio protocolario, la nueva líder de la oposición reivindicó el apoyo obtenido en las urnas. "La confianza que nos han otorgado los ciudadanos nace con el aval de 38.154 alicantinos y alicantinas que el pasado 28 de mayo dieron su voto a la lista que tengo el honor de encabezar y pusieron su confianza en el proyecto político que encarna el Partido Socialista". La exconsellera se ha identificado como "líderes claros de la izquierda".

Barceló ha asegurado que va a "ejercer el liderazgo desde la oposición, y no solamente ejerciendo la necesaria labor de fiscalización, sino también construyendo un proyecto alternativo de gobierno para esta ciudad". En este sentido, la regidora ha lanzado un mensaje en positivo: "Alicante debe de recuperar un papel significativo desde el lugar que ocupa, décima ciudad de España y segunda en la Comunitat Valenciana. Debe salir de la resignación ante la pérdida de influencia global en la provincia de la que es capital. El proyecto que encarnamos perseguía precisamente ese objetivo, al que no renunciamos y seguiremos defendiendo desde nuestro papel en la oposición, implicando a los ciudadanos, a las asociaciones y a las entidades que representan a la sociedad alicantina".

En su breve, alocución la edil socialista ha reclamado al alcalde "lo que no hemos tenido". En primer lugar, le ha solicitado al alcalde "que establezca un rumbo claro. Un rumbo que dibuje el modelo de ciudad para las próximas décadas, desde el acuerdo con todas las fuerzas políticas y con la participación de la sociedad alicantina. Es imprescindible concluir los grandes proyectos urbanísticos que deben dar forma a esta ciudad, que durante su largo mandato no ha sabido —o no ha querido— afrontar ni solucionar". 

En directo

Por otra parte, ha reclamado una "gestión pública a satisfacer las necesidades y expectativas actuales y futuras de los ciudadanos, y de los sectores económicos de la ciudad" y ha exigido "un plan que garantice el equilibrio en todos los barrios para asegurar la igualdad de oportunidades. Dotándolos de servicios públicos básicos. Es imperativo atajar la pobreza. Alicante cuenta con uno de los barrios más desfavorecidos de España y en tres barrios la pobreza infantil alcanza el 40%".

La edil ha puesto el acento en situar a Alicante como un "destino de inversiones productivas. Que generen empleo y riqueza, fortaleciendo el turismo al mismo tiempo que diversificamos la economía y avanzamos hacía una ciudad más verde, habitable y sostenible".   

 La dirigente socialista inicia en el Ayuntamiento una nueva etapa política. Ana Barceló tiene el reto, no sólo de liderar la oposición, sino de construir un grupo municipal compacto y que escape al control de la Ejecutiva del PSOE de Alicante, liderada por Ángel Franco. El exsenador ha vuelto a protagonizar un capítulo de actualidad con su acercamiento hacia el secretario provincial Alejandro Soler y sobre todo, por haber dejado a la exconsellera y presidenta autonómica del PSPV-PSOE fuera de la Diputación de Alicante. No obstante y según los estatutos, Ana Barceló con su nueva responsabilidad.