Tres hospitales de la provincia avalan una inyección que acorta el tratamiento del cáncer de mama a 5 minutos

El Ministerio de Sanidad da luz verde a la financiación de este medicamento, que se pinchará a pacientes con el tipo HER2 positivo, un tipo de tumor metastásico muy agresivo presente en un 20% de las afectadas

Una paciente de cáncer de mama

Una paciente de cáncer de mama / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Una inyección en el muslo durante 8 minutos para las primeras dosis y de 5 minutos para las de mantenimiento. Tres hospitales de la provincia -el Doctor Balmis de Alicante, el General de Elche y el Virgen de los Lirios de Alcoy- avalan el nuevo tratamiento subcutáneo para pacientes con cáncer de mama, que se incorpora al Sistema Nacional de Salud.

La inoculación del tratamiento vía pinchazo mejora enormemente la calidad de vida de las mujeres afectadas que actualmente reciben el fármaco gota a gota por vía intravenosa. Lo habitual es pasar un mínimo de dos horas y media conectadas a una vía periférica o a un catéter venoso, pero algunas pacientes necesitan 9 y media para la primera dosis; e incluso hay casos en que están todo el día y requieren ingreso hospitalario. Esta terapia se aplica normalmente cada tres semanas.

Los ensayos realizados en los centros hospitalarios públicos de la provincia de Alicante y en otros del país prueban la eficacia del formato, indicado para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, precoz y metastásico, una forma particularmente agresiva de la enfermedad presente aproximadamente en una de cada cinco afectadas. Las mujeres con este tumor requieren entre un año de tratamiento si el cáncer se coge en estadio precoz y varios en fase avanzada, lo que precisa de muchos ciclos.

Según datos del observatorio de la Asociación contra el Cáncer de la Provincia de Alicante, cada año se diagnostica la patología mamaria a casi 1.400 mujeres; y el tipo de tumor para el que se indica esta inyección está presente en el 20% de ellas. Según las proyecciones que realiza la entidad, en 2040 se superarán los 1.600 casos anuales.

El Ministerio de Sanidad acaba de dar luz verde a la financiación de esta terapia, la primera en España para cáncer de mama que combina dos anticuerpos monoclonales en una única inyección que se administra en pocos minutos. El coste del tratamiento en sí es menor que la utilización de ambos medicamentos por separado, lo que ha permitido el aval definitivo de la autoridad sanitaria.

Según el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína elaborada en el laboratorio dirigida a ciertas dianas en el cuerpo, que se usan para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, incluso algunos tipos de cáncer. Se utilizan solos o para transportar medicamentos, toxinas o sustancias radiactivas directamente a las células cancerosas, como una especie de arma.

Reducción de costes

La vía subcutánea es la preferida de las pacientes por su rapidez y comodidad dado se ha comprobado que tiene la misma eficacia, hasta el punto de que las asociaciones contra el cáncer, conocedoras de los ensayos, estaban esperando de un momento a otro su aprobación.

Los profesionales sanitarios también valoran positivamente el tratamiento, que puede asociarse a una reducción de costes al acortarse la estancia de las pacientes hasta en un 70% de tiempo. Además de mejorar en más de un 20% la capacidad asistencial para atender otros casos.

El Hospital General de Alicante ha participado en los ensayos clínicos previos en pacientes a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). "Su uso va a ser inminente. En los ensayos ha funcionado muy bien porque por vía intravenosa las pacientes permanecían horas aquí. El nuevo formato acorta los tiempos de administración, lo que es mucho más cómodo , y mejora la calidad de vida de las pacientes", han explicado expertos consultados en este centro.

El departamento de Farmacia Hospitalaria está realizando las gestiones, tras su aprobación por parte del Ministerio, para empezar a usar la inyección en nuevas pacientes.

Desde el Hospital General de Elche explican que esta terapia se aprobó la semana pasada y lleva unos trámites, y se iniciará su aplicación en cuanto se concluyan. La inyección estará disponible en hospitales públicos y privados en pocas semanas así que los servicios de Oncología de centros ajenos a la investigación como el Hospital de Sant Joan d'Alacant también lo ofrecerán sus pacientes ante la validez de los ensayos. En general los hospitales tienen intención de cambiar a todas las pacientes a la inyección en el muslo si ellas así lo desean.

Un 90% más rápida

La administración del medicamento por vía subcutánea es hasta un 90% más rápida, de media, frente a la estándar intravenosa, puesto que hasta ahora este tratamiento podía superar los 150 minutos la primera vez y, entre 60 y 90 minutos las de mantenimiento.

Esto representa sobre todo una mejora muy importante para la calidad de vida de las mujeres que padecen la enfermedad, señalaron también los oncólogos en la presentación de "Phesgo", primera formulación en oncología que combina los anticuerpos monoclonales en un mismo vial.

La aprobación del medicamento se basa en los resultados del ensayo fase III "FeDeriCa de bioequivalencia", que demostró que esta terapia, frente a la IV, mantenía un perfil similar de seguridad y tasas de respuesta tumoral comparables, según la farmacéutica que ha impulsado la formulación, Roche Farma España. Los viales están a punto de llegar a los hospitales tras más de dos años y medio de espera desde que la Agencia Europea de Medicamentos diera su visto bueno

Para la directora médica de la compañía, Beatriz Pérez, “este avance responde a la creciente demanda en los sistemas sanitarios de contar con opciones terapéuticas más rápidas y flexibles. Tenemos el compromiso de escuchar a los pacientes y son muchos, algo que hemos podido comprobar a través de diferentes estudios, los que prefieren la administración a través de una inyección. Más allá de investigar y desarrollar terapias innovadoras y más eficaces, buscamos mejorar la experiencia y calidad de vida de los pacientes, algo que pasa también por formas de administración más rápidas y menos invasivas, que puedan ayudar a reducir la carga que supone estar recibiendo un tratamiento".

"Tenemos el compromiso de escuchar a las pacientes y son muchas, algo que hemos podido comprobar a través de diferentes estudios, las que prefieren la administración a través de una sencilla inyección"

Beatriz Pérez

— Directora médica de Roche

Cada tres semanas

El doctor José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destaca que “gracias a esta nueva formulación, los pacientes pasan mucho menos tiempo en el hospital de día. No precisan estar mañanas o incluso jornadas enteras para recibir su medicación, algo muy importante teniendo en cuenta que deben acudir al hospital cada tres semanas para recibir su medicación. A esto se añade que esta administración es menos invasiva y suele asociarse a menos riesgos frente a la vía intravenosa. Por explicarlo de una manera muy sencilla, es una manera de revertir una situación de enfermedad, haciendo sentir a estas mujeres menos enfermas”.

"Por explicarlo de una manera muy sencilla, es una manera de revertir una situación de enfermedad, haciendo sentir a estas mujeres menos enfermas"

José Ángel García

— Oncólogo

La doctora Eva Ciruelos, oncóloga de la Unidad Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre, hace hincapié en que “hay que tener en cuenta que el cáncer va a ser algo muy común en nuestra sociedad y, concretamente el cáncer de mama, que es un tumor con más de 35.000 nuevos casos al año en nuestro país. Por lo que estos tratamientos tan prolongados es preciso que sean compatibles con el día a día de los pacientes, para que puedan ir a trabajar, cuidar de sus hijos o hacer las tareas cotidianas. Y para eso, sin duda, necesitamos que las terapias no solo sean eficaces, evitando que la enfermedad progrese, sino también que sean cómodas y que ayuden a conciliar la vida personal de los pacientes y, por supuesto, sin aumentar los efectos secundarios”.

"Estos tratamientos es preciso que sean compatibles con el día a día de los pacientes, para que puedan ir a trabajar, cuidar de sus hijos o hacer las tareas cotidianas"

Eva Ciruelos

— Oncóloga

Pacientes

Las pacientes de cáncer de mama están al tanto de la nueva opción de tratamiento que van a tener. "Sabíamos que estaban investigando en nuevos formatos porque las sesiones son pesadas en cuanto a tiempo. Es una noticia increíble y magnífica, porque son tratamientos muy largos y pesados. Las sesiones son frecuentes, cada 21 días, y se hacían eternas", explica Loreto Brotons, presidenta de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM).

"Sabíamos que estaban investigando en nuevos formatos porque las sesiones son pesadas en cuanto a tiempo. Es una noticia increíble y magnífica, porque son tratamientos muy largos y pesados"

Loreto Brotons

— Asociación contra el Cáncer de Mama de la provincia de Alicante

Brotons señala que los oncólogos dirigen el tratamiento de sus pacientes de forma muy personalizada y que no hay que solicitar la terapia sino que el profesional opta por la mejor medicación para cada mujer.

El cáncer HER2 positivo no es hormonal, sino genético, explica la presidenta de APAMM y por tanto un poco "raro". "Es un tumor bastante agresivo pero gracias a que se descubrió esta medicación (los anticuerpos monoclonales) existe un tratamiento diana para este tipo de tumor de mama. Cuando salió, sobre 2010, fue una revolución, y el nuevo formato es un gran avance".

"Es un tumor bastante agresivo pero gracias a que se descubrió esta medicación (los anticuerpos monoclonales) existe un tratamiento diana para este tipo de tumor de mama. Cuando salió, sobre 2010, fue una revolución, y el nuevo formato es un gran avance"

Loreto Brotons

— Asociación contra el Cáncer de Mama de la provincia de Alicante

No obstante, desde la asociación reivindican mayor inversión en investigación. "Los avances tienen que ir de la mano del aumento de casos que, por desgracia, se están diagnosticando más. La investigación en nuevos medicamentos y formatos ha de ir de la mano de ese incremento, si no es un desastre. Hay que invertir mucho más".

Una mujer se somete a una mamografía

Una mujer se somete a una mamografía

Supervivencia

Por otro lado, la doctora Eva Ciruelos ha destacado que otro nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico logrará incrementar la media de supervivencia global "significativamente", lo cual incidirá en "la mejora la calidad de vida de los pacientes, incluso en metástasis cerebrales". Entre el 5 y 6 % de los nuevos diagnósticos de tumor de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico.

Además, aproximadamente un 30 % de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentaron una recurrencia del tumor con metástasis a distancia, incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento, ha agregado la doctora.

De ahí que haya considerado que un nuevo tratamiento, denominado tucatinib, combinado con otros tratamientos -trastuzumab y capecitabina-, pueda crear "un antes y un después", ya que incrementa la media de supervivencia global en 5,5 meses en comparación con la combinación de placebo -24,7 meses para el grupo de la combinación de varios fármacos, frente a 19,2 meses para el grupo de placebo-.

Para ella, ahora el reto es lograr que estas nuevas alternativas se integren en los tratamientos existentes, "de forma que seamos capaces de compartir experiencias en la práctica real", para lograr estudios de biomarcadores con biopsias del tumor de pacientes.

Estos estudios clínicos, que han sido ya incluidos en la cartera de productos del Sistema Nacional de Salud, según la médico, han revelado que el fármaco "consigue atravesar la barrera de protección que el propio cerebro genera y controlar de una forma significativa la enfermedad", de forma "aún más llamativa en estos pacientes que en el caso de los pacientes que no las tienen".