La Policía Judicial busca en el Ayuntamiento de Alicante documentación del "caso Pérgola"

La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la jueza que instruye la investigación una copia informática de parte del expediente de un proyecto que tramitó el pasado mandato la concejalía que dirigía Manuel Jiménez 

El exconcejal Manuel Jiménez, tras ser llamado a Alcaldía este miércoles después de acudir la Policía Judicial a la Concejalía de Partidas Rurales

El exconcejal Manuel Jiménez, tras ser llamado a Alcaldía este miércoles después de acudir la Policía Judicial a la Concejalía de Partidas Rurales / Axel Alvarez

Dos días antes de que este viernes se reanuden las declaraciones de nuevos investigados y testigos del "caso Pérgola", agentes de la Policía Judicial acudieron la mañana de este miércoles a las dependencias de la Concejalía de Participación Ciudadana y Partidas Rurales del Ayuntamiento de Alicante, ubicadas en la Casa de la Festa, para llevarse una copia informática de parte del expediente de un proyecto que ha provocado una investigado judicial por presunta prevaricación, según confirmaron fuentes próximas a la investigación.

En concreto, los policías se dirigieron al área municipal con el objetivo de conseguir una copia en soporte informático del presupuesto que presentó supuestamente la empresa que finalmente consiguió el contrato menor para construir la pérgola en la partida rural de La Alcoraya, que se trata de la misma mercantil que previamente había realizado reformas en la vivienda del entonces concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez. El ya exedil, que no entró en la lista electoral del PP tras estallar el "caso Pérgola", fue llamado este miércoles a las dependencias de la Alcaldía de Alicante, a donde llegó en torno a las 13 horas.

La Policía Judicial ha acudido la mañana de este miércoles a las instalaciones municipales de la calle Bailén, que ocupó Jiménez hasta que dimitió poco antes de expirar el mandato, tras la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción a la jueza que instruye la investigación, María Luisa Carrascosa, en busca de más datos sobre el expediente, previsiblemente para comprobar la veracidad de la documentación remitida por el Ayuntamiento. El caso llegó al juzgado a raíz de una denuncia del PSOE.

Este viernes, la jueza ha citado a declarar a tres jefes de servicio del Ayuntamiento (de Infraestructuras, de Intervención y de Partidas Rurales), al vicesecretario municipal y a una funcionaria de Intervención, además de reiterar la citación a un funcionario y a un empresario que no acudieron por distintos motivos a la primera tanda de intervenciones, que se celebraron el pasado 16 de junio.

Segunda ronda

Entre las personas que desfilarán ante la jueza Carrascosa y los dos fiscales anticorrupción, Felipe Briones y Pablo Romero, solo una lo hará en calidad de investigado. Será el jefe de servicio de Infraestructuras, que se suma a los ya exconcejales Jiménez y José Ramón González, al empresario que construyó la pérgola y realizó reformas en la vivienda del edil Jiménez y al funcionario que supervisó la ejecución del contrato de construcción de la infraestructura, también imputados en la causa y que ya declararon el primer día.

En esa jornada también acudió a los juzgados de Benalúa el interventor quien, citado en calidad de testigo, cuestionó el procedimiento que se siguió para la contratación del proyecto de la pérgola así como para su posterior construcción. A lo largo de su comparecencia, la más relevante de todas las que tuvieron lugar el pasado 16 de junio, el interventor echó por tierra el argumento de que todo se había hecho de ese modo en aras a una rapidez necesaria para evitar que venciera el año y se perdiera el dinero con el que iba a pagarse esa actuación. “En el Ayuntamiento el dinero nunca se pierde”, aseveró el encargado de fiscalizar las cuentas municipales.

La declaración del interventor se produjo después de que hubieran comparecido los dos exconcejales del PP. A preguntas de la magistrada, González explicó que el procedimiento no era el habitual pero que Intervención y Secretaría lo validaron y que él ni tuvo constancia en ningún momento de los trámites ni firmó nada. Mientras, Jiménez negó cualquier tipo de anomalía en la tramitación de los contratos relativos a la pérgola (tanto de diseño como de construcción) y, al término de su intervención, se limitó a decir ante los medios que estaba "muy tranquilo" y "muy contento".

Contratos para La Alcoraya

La información desvelada por este medio a mediados del pasado mes de abril apunta a que el hombre al que Barcala (PP) colocó al frente del área de Fiestas y Partidas Rurales adjudicó a dedo la rehabilitación de la pérgola de la plaza de La Alcoraya por 44.379 euros a la misma empresa que le había hecho obras en su casa, con cuyo propietario comparte hoguera y quien también figura como investigado en este procedimiento. El contrato para la construcción se pagó desde el área de Infraestructuras, aunque se gestionó desde Partidas Rurales.

Al tratarse de una actuación que no estaba entre sus competencias, Jiménez tuvo que externalizar previamente la redacción del proyecto, lo que supuso un coste de 5.820 euros que las arcas municipales. El contrato fue para una mercantil dirigida por un hombre de referencia en el mundo de la Fiesta, de la que Jiménez fue máximo dirigente durante siete años antes de recalar en la lista del PP en 2019 y al que de momento la magistrada no ha citado.

Además, la concejalía que dirigía Jiménez también promovió a finales de 2022 la colocación de un panel informativo, en el citado escenario, con el nombre de la partida rural y la leyenda "Ayuntamiento de Alicante". Ese cartel se incluyó en un nuevo contrato menor que se adjudicó a la empresa del presidente de la hoguera del exedil. El coste total de la adjudicación fue de 11.519 euros por el suministro de cinco paneles identificativos para la Alcoraya, Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.

A finales del año 2022 el Ayuntamiento había invertido más de 130.000 euros en actuaciones vinculadas con la Alcoraya, entre la pérgola (con la redacción y la construcción), la reparación del escenario, la construcción de un itinerario biosaludable (el único proyecto que no se gestionó con contratos menores) y la colocación de uno de los cinco paneles. De esos contratos, tres fueron gestionados (aunque solo dos pagados) por el área de Partidas Rurales y todos ellos, tanto la redacción del proyecto como la construcción de la pérgola, así como el suministro de las señales informativas, fueron adjudicados a empresas dirigidas por personas con peso en el mundo de las Hogueras y con vínculos personales con el edil Jiménez.