Los hospitales de la provincia cerrarán más camas este verano por la falta de personal

Sanidad inhabilita unas 300 plazas en julio y otras tantas en agosto por las vacaciones de la plantilla tras mantener todas las plantas abiertas hace un año por el covid-19. Los sanitarios critican que el sistema no se sostiene en temporada alta con el doble de población y la mitad de médicos y enfermeros sin sustituir

Ambiente el pasado verano en el Hospital de Alicante, donde se cerraron menos camas por el covid

Ambiente el pasado verano en el Hospital de Alicante, donde se cerraron menos camas por el covid / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Los hospitales de la provincia de Alicante perderán unas 300 camas de media cada uno de los tres meses de verano, que se suprimen para el uso de los pacientes, con cifras que pueden ser mayores en agosto. Es una medida que se toma cada año y que siempre es polémica puesto que se cierran plantas enteras. La Conselleria de Sanidad inhabilita este año casi un 7% de las camas que hay en los diez departamentos de salud, que suman 4.100 unidades de estancia para agudos.

Se normalizan así los veranos en el sistema sanitario después de que en la pasada temporada estival los hospitales mantuvieran abiertas camas durante la primera quincena de agosto, frente al habitual cierre de plantas enteras, ante la precaución por un repunte del covid. En la provincia de Alicante la población se multiplica y fácilmente pasa de 1.900.000 a los 3 millones de habitantes, mientras los servicios sanitarios decrecen por las vacaciones del personal que no acaban de ser sustituidas, entre otros extremos, porque siguen faltando médicos.

Pese a la consolidación de puestos con médicos, enfermeros, técnicos, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros profesionales, con las plazas estructurales creadas por Sanidad durante la pandemia, representantes sindicales y del colectivo médico critican que se está sustituyendo por debajo de lo dicho en el plan de vacaciones.

Sanidad afirma que también se aprovecha el descenso de la actividad quirúrgica para tareas de mantenimiento

Menos actividad quirúrgica

La Conselleria de Sanidad justifica el cierre de salas en que se aprovecha el verano para realizar obras y labores de mantenimiento al descender la actividad quirúrgica, aunque también por la falta de personal para atender todas las camas y plazas, pues se recorta personal por las vacaciones. Es esta una medida para amortiguar el impacto de la salida por turnos de su personal para descansar. Sin embargo, desde este lunes hasta octubre los centros de salud no abren por las tardes, lo que puede repercutir no solo en el tiempo para obtener una cita médica, también en las Urgencias de los hospitales.

Los sanitarios critican que en verano el sistema no se sostiene por el aumento de población pues entre el 40 y el 50 por ciento de médicos y enfermeros no se sustituye, de media y en función de las zonas.

Lo habitual es que en agosto se cierren algunas camas más que en julio o septiembre porque es cuando más decae el funcionamiento de los quirófanos. "El descenso de la presión asistencial permite realizar estos cierres temporales de camas sin que se vea afectada la calidad que se ofrece a los pacientes», explican desde la Conselleria de Sanidad. Si fuese necesario porque hubiese algún tipo de problema sanitario estarían "disponibles". En toda la Comunidad se cerrarán cerca de 700.

El riesgo está en que las plantas que quedan abiertas no puedan acoger a todos los pacientes en un momento dado, como ya ha ocurrido. En esos casos, algunos hospitales reabren salas pero otros no pueden por la falta de personal y en ocasiones comparten habitación más enfermos de lo aconsejado, según explican los sindicatos.

Lo que se cierra es algo más que en 2022, cuando se inhabilitaron el 5,9% de camas, debido en parte a que se mantuvieron más salas abiertas para atender a los pacientes de covid que pudieran llegar. Se cerraron entonces unas 280 en julio y menos en agosto. El verano anterior a la pandemia, el de 2019, se prescindió de casi un 10% de camas hospitalarias aunque por entonces el parque disponible era menor. Los departamentos de salud de la provincia suman ahora casi 500 camas más que entonces.

Plan de vacaciones

Este reagrupamiento de camas obedece, según los sindicatos, a que el plan de sustitución de personal de vacaciones es insuficiente para cubrir a todos los sanitarios de descanso vacacional, lo que merma las plantillas. La Conselleria de Sanidad destina en este ejercicio un presupuesto de 72.239.373,01 euros para este plan de vacaciones, que dura cuatro meses (del 15 de junio al 15 de septiembre), 3,4 millones de euros más respecto al año anterior, para toda la Comunidad Valenciana.

Estos fondos se dirigen tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de descanso estival como a las contrataciones adicionales que se realizan para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística.

Pese a este aumento en los recursos, los profesionales prevén problemas asistenciales en plena temporada alta en una provincia que entre julio y septiembre se dispara en población flotante por su alta ocupación turística. Asimismo, los sindicatos creen que las agendas volverán a ser abultadas. Calculan que la falta de sustitutos puede cargar a la plantilla que no está de vacaciones con entre 50 y 70 personas a las que atender cada día, entre citas y urgencias.

"Nos preocupan las zonas costeras porque la provincia tiene una rotación turística impresionante y la sobrecarga asistencial crece. En esos puntos se llega a duplicar y triplicar la población por el turismo y las viviendas de segunda residencia, y atendemos con menos personal porque nunca cubren las plazas del personal de vacaciones al 100%. Es una realidad que faltan enfermeros y se sustituye solo la mitad", explica Trinidad Gomis, secretaria provincial del sindicato de Enfermería SATSE.

"En puntos costeros se duplica y triplica la población por el turismo y las viviendas de segunda residencia, y atendemos con menos plantilla porque nunca cubren las plazas del personal de vacaciones al 100%. Se sustituye solo a la mitad"

Trinidad Gomis

— Secretaria provincial del sindicato de Enfermería SATSE

Esta organización sindical está investigando quejas en la zona de Dénia por la ausencia en consultorios de profesionales de Enfermería, que estarían atendiendo con médico y auxiliar. También se encuentran con una doble carencia en los hospitales que funcionan con concesión, la Marina Alta y el Vinalopó, dado que "los profesionales se van al sistema público. En cuanto salen oposiciones aprueban y se van corriendo a otras provincias. No se cuida al profesional en la Comunidad Valenciana".

Desplazados

Asimismo, recalcan que otra consecuencia de esta "deficiente" planificación es "el aumento de pacientes desplazados dentro del mismo hospital a otras unidades que no se corresponden con su patología, lo que repercute en la calidad asistencial que se ofrece a estas personas".

De manera paralela, SATSE asegura que las enfermeras son desplazadas también del servicio o unidad en el que trabajan a otro según las necesidades existentes, lo que "dificulta su labor a consecuencia de distintos factores ajenos a su voluntad, como el desconocimiento inicial que se produce de los medios y recursos existentes, las características y peculiaridades de su nuevo destino".

Otro aspecto en el que incide es que, "un año más", no se ha realizado "una organización adecuada de las necesidades existentes en los hospitales y centros de salud durante el periodo estival porque en los tradicionales destinos turísticos se incrementa de manera considerable por la afluencia de visitantes o residentes estacionales".

El Hospital General de Alicante es el que más camas cierra. Este mes de julio 82. En Sant Joan 40; en Elda 35; Elche 35; en el Hospital del Vinalopó otras 30, las mismas que en el de la Marina Baixa; y en Dénia 31. De momento en Alcoy, Orihuela y Torrevieja mantienen casi todas las camas abiertas este mes.

Por su parte, apenas un 20% de los médicos de los centros de salud de la provincia tienen sustitutos este mes de julio y en algunos departamentos, como el de Alicante-Hospital General, incluso esta tasa de reposición está por debajo del 10%.

Menos pediatras

Así lo critica el Sindicato Médico, que afirma que "las sustituciones están por debajo de lo pensado y de lo presupuestado. No se está cubriendo ni lo que venía en los papeles", que era un tercio de las plantillas, señala María José Gimeno, secretaria provincial de CESM CV. "

Prácticamente no se ha sustituido a ningún pediatra en la mayoría de centros de salud de la provincia". Como ejemplo menciona que en el centro de salud de San Blas, en Alicante, hay relevo para 2 de los 17 médicos de familia; uno de 14 en el centro de salud de Los Ángeles; y 3 de 20 en La Florida, aunque "ni siquiera lo han cubierto".

"Prácticamente no se ha sustituido a ningún pediatra en la mayoría de centros de salud de la provincia"

María José Gimeno

— Secretaria provincial del Sindicato Médico

En lo que respecta a zona costera, donde más se incrementa ahora la población, en el centro auxiliar de La Cala, en el departamento de la Marina Baixa, de 7 se ha sustituido a dos; y aunque en la zona de Santa Pola-Gran Alacant el nivel de sustituciones previsto era más alto "tampoco han conseguido contratar todo lo presupuestado".

Demoras en Primaria

Por otro lado, los retrasos para una consulta en Atención Primaria están en 10,03 días de media en la Comunidad Valenciana. Así se pone de manifiesto en el informe "Demoras en la Atención Primaria y aseguramiento privado", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La Comunidad es la segunda con mayor demora para una consulta tras Cataluña, con 11,59 días.

El informe de la que indica que la demora media en Primaria ha crecido en 3,63 días en el territorio autonómico entre los años 2019 a 2022, periodo en el que se ha contratado un 3,07% más de seguros privados.

"A nivel usuario se nota mejoría pero a nivel médicos vamos como en invierno porque hay cupos repartidos. Las sustituciones son anecdóticas"

Mari Ángeles Medina

— Médico de Familia y presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar

La médico de Familia Mari Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, señala que en el arranque del verano ha bajado el número global de personas que piden asistencia sanitaria. "A nivel usuario se nota mejoría pero a nivel médicos vamos como en invierno porque hay cupos repartidos. Las sustituciones son anecdóticas".